
Tras 5 años, terminaron de limpiar la escombrera en Cerro Amarillo
INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Finalizó el traslado de los escombros mineros desde el Cerro Amarillo a Chile, en un operativo histórico de limpieza del Cerro Amarillo. Con la presencia del gobernador Sergio Uñac y del ministro de Minería, Carlos Astudillo se formalizará el cierre que llevó un trabajo de más de 5 años por parte de la operadora Pelambres y se vio ralentizado por la pandemia.
La escombrera denominada Cerro Amarillo era una montaña de rocas de 41 millones de toneladas que había sacado la empresa Los Pelambres de su mina en Chile y había depositado en parte de la cordillera argentina, en Calingasta, sin ningún tipo de autorización.
En el 2015 se detectó que la empresa minera Antofagasta Minerals había acumulado toneladas de material estéril en suelo sanjuanino, en Calingasta. Por eso, después de un proceso judicial, fue obligada a sacar toda la escombrera y sanear el terreno local. Ese proceso empezó en el 2017 y tenía un plazo de trabajo de 5 años, tiempo que se espera pueda cumplirse.
Cuando el proceso llevaba 70% de avance, el monitoreo de agua se determinó que el PH se encontraba en condiciones normales y las aguas de laguna no tenían conexión con las aguas subterráneas ni río.
Histórico
San Juan marcó un hito en la historia de la minería argentina cuando, en defensa de la soberanía, la minería sustentable y en resguardo del medio ambiente, logró obligar a la operadora de Los Pelambres a trasladar la escombrera a suelo chileno.
Debido a las contingencias provocadas por la pandemia de COVID-19, los trabajos de remoción del material estéril se vieron interrumpidos. Lo que no paralizó que desde el Ministerio de Minería continuaran las tareas de inspección de toda la actividad minera de la provincia.
De acuerdo a los especialistas, la operación no registra antecedentes en el mundo.


Le salvó la vida a su mamá que se estaba intoxicando con gas en su casa

Quiso escapar de un control y cayó con 17.000 paquetes de cigarrillos

Salió a pasear con un 32 en la cintura y terminó detenido

Secuestraron cocaína, un arma y dinero frente a una escuela

Iglesia tendrá el primer Parque Solar Híbrido Comunitario de la provincia

Una estudiante de 18 años quedó implicada en los robos a una joyería y a la familia Bonanno

Detienen a dos ladrones que asaltaron y desvalijaron una fábrica de chacinados

Netflix estrena 'Moria', serie de 8 capítulos con triple protagónica sobre Casán

Valle Fértil celebra el Día del Niño: sumate al gran festejo

Iglesia tendrá el primer Parque Solar Híbrido Comunitario de la provincia

Secuestraron cocaína, un arma y dinero frente a una escuela

Sin posibilidad de retirarla por ahora, la camioneta atascada en la Pampa del Leoncito podría quedar allí por años

Detienen a dos ladrones que asaltaron y desvalijaron una fábrica de chacinados



