Elecciones en Paraguay: Peña ganó y será el próximo presidente

El candidato del Partido Colorado, Santiago Peña, obtuvo 43,55% de los votos que le permitirán acceder al Poder Ejecutivo.

El economista Santiago Peña ganó las elecciones presidenciales de Paraguay con 15 puntos de ventaja escrutados más del 96% de los votos y llamó a la unidad de los paraguayos en un acto en Asunción. Su principal rival de la opositora Concertación Nacional, Efraín Alegre, asumió su derrota y dijo que el mensaje de las urnas es muy claro.

Poco antes, el actual presidente paraguayo, Mario Abdó Benítez, felicitó al “presidente electo” en un mensaje en su cuenta de Twitter. También se sumó a las felicitaciones Alberto Fernández. Me comuniqué telefónicamente con el presidente electo @SantiPenap, , a quien felicité por su triunfo en Paraguay. Saludo afectuosamente a todo nuestro pueblo hermano y les deseo un gran futuro. Latinoamérica debe unirse, la integración es el camino”, dijo en un mensaje en esa misma red social.

 “Gracias por esta victoria colorada”, clamó el candidato del oficialista Partido Colorado, que lidera el conteo oficial con el 42,79% de los votos, escrutados el 96,84% de los sufragios. Detrás lo sigue Alegre con 27,51%. En tercer lugar, se encuentra Paraguayo Payo Cubas del Partido Cruzada Nacional y conocido como el “Bolsonaro guaraní”, con el 22,87%.

“Mi querido Partido Colorado. Vamos a honrarte hasta el último segundo de nuestra gestión. No les vamos a defraudar. Hoy no estamos celebrando un triunfo personal, sino la victoria de un pueblo que envió un claro mensaje de que los odios, agravios y rencillas no son el camino”, dijo Peña al hablar esta noche en un acto en Asunción.

Además, Peña convocó a la unidad y a postergar las diferencias entre los paraguayos. El locutor del acto despidió a Peña como el “presidente electo del Paraguay”.

La participación en las elecciones superó el 63%. El sistema electoral no prevé una segunda vuelta. Gana quien obtenga más votos. El Partido Colorado ganaba también la mayoría de las gobernaciones.

El candidato opositor Efraín Alegre reconoció su derrota en las elecciones poco después de las 21 y dijo que más allá de la derrota seguirá trabajando por la unidad. “La división ha hecho que no podamos llegar al objeto de producir el cambio que la mayoría de los paraguayos nos están solicitando. Vamos a seguir trabajando en esa línea. El mensaje es muy claro”, indicó.

Fuente: TN

 

Te puede interesar

La Unión Europea suspendió por 90 días las subas arancelarias a productos importados de EE.UU.

La presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, dijo que el anuncio de Trump era “un paso importante hacia la estabilización de la economía mundial”.

China eleva al 84% sus aranceles a productos de EE.UU. en respuesta a Trump

Tras el anuncio de Donald Trump de imponer un arancel total del 104% a los bienes chinos, el gigante asiático respondió con una suba arancelaria del 34 al 84% y nuevas sanciones a empresas estadounidenses.

Fórmula Uno: Verstappen ganó de punta a punta el Gran Premio de Japón

Max Verstappen no dejó dudas y se impuso de punta a punta en el Gran Premio de Japón. Mientras que los compañeros de Franco Colapinto, siguen sin sumar puntos.

El Papa Francisco volvió a mostrarse ante sus fieles en la plaza de San Pedro

El pontífice, de 88 años, se encontraba en recuperación y aislado en su residencia vaticana desde el 23 de marzo.

Escándalo en el VAR: sorprendieron a un técnico apostando durante un partido en Bulgaria

La imagen de un asistente del VAR usando su celular para ingresar a un sitio web de apuestas en pleno partido generó una ola de críticas y sospechas sobre la transparencia del arbitraje en la liga búlgara.

China impondrá un 34% de aranceles a productos estadounidenses en respuesta a las políticas de Trump

Pekín presentó una demanda ante la OMC y denunció un acto típico de intimidación unilateral.

Un nene de tres años murió luego de que su tía se lo olvidara dentro del auto durante seis horas

La mujer tenía que llevarlo a la guardería pero lo dejó en el asiento trasero y se fue a trabajar. El nene sufrió un paro cardiorrespiratorio.

Trump anunció una fuerte suba de aranceles a la importación a países de todo el mundo

Desde el 5 de abril se aplicará un gravamen global del 10% sobre todos los bienes que ingresen a Estados Unidos. Y otro adicional para los productos de la Unión Europea. Hay una fuerte incertidumbre sobre el impacto de sus medidas medidas en los mercados financieros y el comercio.