¡Atención Valle Fértil! Subsidios a la energía: EPRE saldrá a buscar a los que no se inscribieron
El ente destacó que se envían notificaciones a los usuarios que, al no haberse inscripto, pasarán a ser considerados como parte del segmento de mayores consumidores.
La Secretaría de Energía aprobó el cuadro tarifario mayorista de invierno para el sistema eléctrico, lo que implica aumentos que impactarán en las boletas que reciban los usuarios residenciales, salvo para los sectores de menores recursos. Esto generó nuevamente la inquietud en EPRE (Ente Provincial de Regulación de la Energía) acerca de los usuarios que no se inscribieron en el Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía Eléctrica (RASE) y con ello, sufrirán fuertes aumentos en sus facturas.
"El gran problema que puede presentarse es que un hogar que no es de altos ingresos termine pagando esa tarifa. Esto es lo preocupante ya que no están en condiciones de afrontar la tarifa plena y de repente tiene que pagar un montón de dinero por no haberse inscripto en el RASE. Necesitamos reforzar y recordar a todas las personas usuarias que tienen que hacerlo", comentó en Radio Sarmiento, Roberto Ferrero, director y vicepresidente del EPRE San Juan.
Señaló, también, que es importante revisar la factura de Energía San Juan para detectar el Nivel en el que el usuario se encuentra actualmente. En ese sentido, el 1 corresponde a mayores ingresos, el 2 ingresos medios y el 3, menores ingresos. "Si una familia, entonces figura como de Nivel 1 en su factura pero percibe menos de $669.000 en su casa como ingresos, tiene que inscribirse, urgente", dijo.
Acotó que la inscripción al RASE está abierta en la web de la Secretaría de Energía y en la app Mi Argentina, como modos virtuales. "También, pueden hacerlo en las distribuidoras Energía San Juan y DECSA o hacerlo en el EPRE. Ahora, estamos tratando de hacer trabajos en territorio y vamos a ir a las municipalidades para acercarnos a los usuarios. Nosotros tenemos identificados al conjunto de suministros que están en esa condición", detalló.
También, desde el EPRE se están enviando notas "que llegan con la boleta de energía eléctrica que van a resaltar que ese usuario está en Nivel 1 y no le corresponde. Entonces, se le detallan las formas para poder solicitar el subsidio".
¿Qué cambiará?
A partir de la resolución nacional, desde el 1° de mayo y hasta el 31 de julio, lo usuarios Nivel 1 (los de más altos ingresos) pagarán el 100% de la tarifa, tal como ya había sido anunciado.
En tanto, para los usuarios del Nivel 2 y Nivel 3 las tarifas mayoristas continuarán subsidiadas, con diferencias.
Para el Nivel 2 (hogares de menores recursos) seguirán con beneficio pleno, en cambio para los Nivel 3 se mantendrá el apoyo estatal hasta un consumo de 400 Kwh. Por encima de ese nivel de consumo pagarán la misma tarifa que los Nivel 1.
El impacto pleno se sentirá en el Nivel 1 donde el costo de la energía mayorista subirá un 755%, provocando un fuerte aumento en las boletas que se recibirán desde junio.
En el caso de los ingresos medios esta porción del aumento estará vinculada al nivel de consumo por sobre los 400 kwh mensuales,
Para los estratos de menores ingresos no habrá nuevos aumentos.
¿Cómo inscribirse?
Se accede al Registro completando el Formulario de Inscripción, que tiene carácter de Declaración Jurada, a través del siguiente link: https://www.argentina.gob.ar/subsidios
Te puede interesar
Una astiqueña hizo historia en Tierra de Gigantes
La joven astiqueña Priscila Vildoso logró un excelente resultado en la carrera Tierra de Gigantes. Se posicionó en el 3° lugar del podio de los 14k.
Defensores del Valle sumaron otro triunfo en su haber
En una emocionante jornada deportiva, el equipo "Defensores del Valle", representantes orgullosos de nuestro departamento, se alzó con una impresionante victoria que resonó profundamente en la comunidad vallista.
Fútbol en Valle Fértil: Resultados de la 6° fecha del campeonato
Este fin de semana se desarrolló la sexta fecha del campeonato de fútbol de Primera División, "Duilio Elizondo". En la nota, los resultados de los encuentros.
Valle Fértil presente: Desarrollaron una jornada estratégica para para potenciar la inversión privada en turismo
Del encuentro participaron más de 100 referentes de los 19 departamentos.
¡Martín Garay imparable! Se consagró en "Tierra de Gigantes"
El boxeador y ahora runners, oriundo de Valle Fértil, Martín Garay, logró coronarse en la cuarta edición de Tierra de Gigantes.
¡Una genias! Gimnastas de Valle Fértil se consagraron en San Luis y clasificaron al Nacional
Las mejores gimnastas del país llegaron a la provincia de San Luis para participar del certamen interprovincial, siendo clasificatorio para el torneo nacional. Hubo presencia vallista, de la mano de las gimnastas del Club Sportivo Los Andes. Y tan buena fue su performance, que clasificaron al Nacional.
La UNSJ llega a Valle Fértil con su Feria Educativa Itinerante para presentar carreras y servicios
La Universidad Nacional de San Juan confirmó que el próximo 21 de agosto su Feria Educativa Itinerante llegará a Valle Fértil con una delegación que representará a todas las unidades académicas y más de 60 carreras, además de difundir los servicios estudiantiles que ofrece la institución. Dicha actividad es organizada por la Secretaría de Extensión Universitaria y visitará la EAEA y el Colegio FAA.
El programa “Tardes recreativas” pasó por Valle Fértil
Este programa llega a todos los merenderos que brindan asistencia a niños -sin distinción de edad- y en algunos casos, personas mayores. Además de actividades recreativas y contención, se hace entrega de módulos complementarios.