Así será la logística para los comicios en San Juan

A solo 9 días de las elecciones en la provincia, enterate cómo se está trabajando para el desarrollo del sufragio, el escrutinio y la seguridad prevista para domingo 14 de mayo .

Faltan solo 9 días para que se celebren las elecciones provinciales en San Juan. El próximo 14 de mayo los sanjuaninos votarán para elegir gobernador, intendentes, diputados y concejales. Desde las 8 de la mañana y hasta las 18 las escuelas de la provincia estarán abiertas recibiendo a los electores para el sufragio. Cabe destacar que este año, las elecciones tienen un condimento especial: el SiPAD (Sistema de Participación Ampliada y Democrática). Es importante recordar que, para avanzar en este camino, en primer lugar, se eliminaron las PASO y se habilitaron cambios en las reglas electorales en los 18 meses previos a una elección.

  Este nuevo sistema permite que se diriman las internas de los frentes a través de grupos y subgrupos. El grupo representa a un frente y los subgrupos representan a cada espacio que compite dentro del mismo. Quien gane dentro de los candidatos del grupo, suma los votos del resto de candidatos y con esta suma compite contra los otros grupos. De esta forma, si un candidato a intendente obtiene el 35% y su rival dentro del grupo obtiene el 20%, ambos suman el 55% y el ganador de ambos compite contra los otros grupos con ese total.

  Esta semana, el ministro de Corte y miembro del Tribunal Electoral, Daniel Olivares Yapur habló con la prensa y dio detalles de cómo viene la logística de cara a los comicios. Destacó que "el operativo de despliegue de urnas ya comenzó y también la custodia de las mismas. El operativo de seguridad será el  sábado y el domingo, también los días posteriores referidos al desarrollo del escrutinio definitivo. La logística está a cargo del departamento D-2 a cargo del comisario Carlos Ponce según la disposición del Jefe de Policía".

 En este sentido, ya se conoció que habrá 3331 efectivos afectados de forma directa y otros 2000 de forma indirecta afectados al operativo de logística y de custodia.

 También es preciso remarcar que hay 1795 mesas. Pero se le suman alrededor de 10 mesas más en los departamentos para los electores extranjeros que se han inscripto. Todo se dará en cerca de 234 escuelas de la provincia.

 Demora en el escrutinio provisorio

Teniendo en cuenta la situación actual con el nuevo sistema electoral, el cual ha generado muchos candidatos, más de 6000 en total, se espera que se pueda "dificultar el trabajo en el resultado del escrutinio provisorio". Pero Olivares Yapur aseguró que "no en el definitivo". 

 "El provisorio lo realiza el Correo sin la presencia de los fiscales ni el Tribunal Electoral y por eso no tiene ningún valor es solamente informativo a los fines de poder, más o menos, tener una idea aproximada del resultado de las elecciones. Para el escrutinio, definitivo que se realiza en la sede del Tribunal Electoral, con la presencia de los integrantes y de los apoderados fiscales, vamos a demorar el tiempo que sea necesario para que sea perfecto y no haya ningún inconveniente".

 Los fiscales

Olivares Yapur informó que "si se respetan los parámetros que ha dispuesto el Tribunal Electoral, va a haber una cantidad limitada de fiscales y creemos que no va a haber ningún inconveniente, tanto en el acto de sufragio del escrutinio". 

 Al respecto, explicó que habrá "hasta dos fiscales para que estén en las mesas, por subagrupación y para que estén en la escuela, hasta dos fiscales generales que tienen la obligación de controlar el cuarto oscuro y reponer a las boletas y dejar todo ordenado para que el elector siempre tenga boletas de todas las listas".

 El pago a las autoridades

Cabe recordar también que, anteriormente, el secretario electoral Pablo Yacante, dijo que "se les va a abonar en concepto de viático para el presidente una suma total de $15.000, lo cual incluye $10.000 por la actividad y $5.000 por la capacitación".

 El Secretario Electoral explicó que en cada uno de los establecimientos educacionales afectados, que son "cerca de 234", se designa un delegado representante del Tribunal Electoral. "A ellos también se les va a abonar en concepto de viáticos una suma equivalente a $20,000. Esta va a estar distribuida en $8.000 por la capacitación y $12.000 por la actividad propia".

Fuente: Zonda

Te puede interesar

Así votaron los diputados sanjuaninos en la baja de la imputabilidad a 14 años

<div>Jos&eacute; Peluc y Abel Chiconi, de La Libertad Avanza, m&aacute;s Nancy Pic&oacute;n y Carlos Jaime, de Producci&oacute;n y Trabajo, lo hicieron de manera positiva; en contrapartida, Jorge Chica y Cristian Andino, ambos del PJ.</div>

Fuerte temblor en San Juan: fue de IV grados en la escala Mercalli

<div>El movimiento tel&uacute;rico se registr&oacute; a las 10.34. El epicentro fue en Chile y de magnitud 6.1. En San Juan, seg&uacute;n la escala Mercalli, fue de IV grados.</div>

Traslados docentes 2026: comienzan los actos en el Centro de Convenciones

<div>La Junta de Clasificaci&oacute;n Docente Rama Primaria del Ministerio de Educaci&oacute;n informa que el cronograma de los actos de Traslados Preferenciales y Ordinarios e Ingreso a la Docencia 2026 inicia este viernes 13 de febrero.</div>

En el Paso de Agua Negra, derrumbe de rocas tras el fuerte sismo en Chile

<div>El temblor ocurri&oacute; este jueves en plena temporada veraniega, afectando la transitada ruta que une ambas regiones. Pese a la ca&iacute;da de piedras sobre la calzada, las autoridades mantienen el tr&aacute;nsito habilitado.</div>

Así votaron los senadores sanjuaninos la reforma laboral

<div>Con 42 votos a favor y 30 en contra, el Senado aprob&oacute; la reforma laboral impulsada por el Gobierno. Los legisladores de San Juan se dividieron entre el apoyo de la coalici&oacute;n libertaria y el rechazo del peronismo.</div>

Haciéndose pasar por 'Pequeño J', realizó 46 llamadas a Naturgy amenazando a más de 10 empleadas: no irá a prisión

<div>Esta jornada se conden&oacute; a dos a&ntilde;os de prisi&oacute;n condicional a un hombre de apellido Echegaray, quien se comunic&oacute; con la empresa distribuidora de energia enga&ntilde;ando que era el reconocido narcotraficante.</div>

Secuestraron cocaína, más de 2.700.000 de pesos y armas en la causa que investiga a un hombre que baleó a su nieto

<div>Los operativos se realizaron en el barrio Malim&aacute;n, pero el sospechoso sigue pr&oacute;fugo.</div>

Fuerte movilización sindical contra la reforma laboral en San Juan

<div>Columnas sindicales avanzan por calles capitalinas en rechazo a la reforma laboral que se debate en el Congreso.</div>