San Juan perderá el ingreso de 150 millones sin el tercer pago del IFE
El ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, se refirió al anuncio del presidente Fernández cuando comunicó quiénes quedan incluidos en el pago del próximo beneficio.
El presidente Alberto Fernández confirmó el viernes un tercer pago del bono extraordinario de 10.000 pesos para paliar los efectos de la cuarentena por coronavirus. En los dos primeros pagos, el beneficio fue percibido por 150.000 sanjuaninos y representó un aporte de 300 millones de pesos por parte del Gobierno nacional a San Juan. Pero en esta oportunidad el Ingreso Familiar de Emergencia llegará sólo al Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA), Chaco y aquellas regiones que sufrieron un endurecimiento del aislamiento obligatorio.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Humano, Fabián Aballay, se refirió en AM 1020 a este tercer pago del IFE que no recibirá San Juan.
“Era una ayuda única que después se extendió a junio”, explicó el ministro. Y agregó que “si bien no hay comunicación oficial”, el tercer pago no lo recibirá San Juan ya que la provincia tiene casi toda su actividad económica en funcionamiento y “la cuestión sanitaria complica a otras provincias”.
“Son 150 mil inscriptos en San Juan. Esto implica 150 millones de pesos que iban a ingresar pero que no vamos a tener”, concluyó Aballay.
Te puede interesar
San Juan establece nueva Ley de Transporte con regulaciones clave para taxis, remises y apps
La Legislatura aprobó una reforma integral al sistema de transporte que impone límites para empresas de colectivos, endurece sanciones y regula con mayor precisión servicios tradicionales y digitales como Uber y DiDi con controles obligatorios.
La inflación en San Juan en noviembre 2025 fue del 2,1%
Según el Instituto de Investigaciones Económicas y Estadísticas de San Juan, la inflación interanual alcanzó un aumento del 28,3%, ubicándose por debajo de la media nacional y regional.
Presupuesto 2026 de San Juan: gastos por $3,1 billones, regreso de créditos del IPV y aumento de 30,8% a municipios
El proyecto de Ley, presentado por el gobierno de Marcelo Orrego ante la Legislatura, prioriza el equilibrio fiscal, la inversión en servicios sociales (Educación lidera con el 50,89%) y asigna cerca de $311 mil millones a los municipios.
Diputados aprobó la emergencia hídrica en San Juan
La Cámara de Diputados de San Juan declaró la emergencia hídrica provincial el 11 de diciembre. La medida busca implementar acciones urgentes para proteger el agua ante la situación crítica en la provincia.
Subsidios a la electricidad: EPRE pidió a Nación que considere el “calor extremo” de San Juan
En organismo insistió en las condiciones del clima de la provincia que inciden en la alta demanda de la electricidad, en el verano.
Los créditos del IPV tendrán cupo y se adjudicarán por sorteo, uno de los cambios para el 2026
Así lo informó la responsable del área. Los detalles.
Marcela Montaña asumió como diputada provincial en lugar de Carlos Jaime
Después de semanas de incertidumbre, fue el gobernador Marcelo Orrego quien días atrás confirmara que Marcela Montaña asumiría en lugar de Carlos Jaime en la Cámara de Diputados. Finalmente, la jura se concretó en la mañana de este jueves.
Calendario escolar actualizado: estas son las fechas del fin de clases en San Juan
El Ministerio de Educación detalla el cronograma de cierre de ciclo para todos los niveles y modalidades, gestión estatal y privada, como también inscripciones a exámenes y actividades administrativas finales.