Desde septiembre, las economías regionales dejarán de pagar retenciones
La medida fue anunciada por el ministro de Economía, Sergio Massa. Entrará en vigencia desde el 1 de septiembre.
El ministro de Economía y precandidato a presidente por Unión por la Patria (UxP), Sergio Massa, anunció hoy que a partir del 1° de septiembre próximo "ninguna economía regional pagará retenciones".
Massa, al participar de un encuentro organizado en el marco de la Exposición Rural, en el predio ferial de Palermo, consideró al sector agropecuario como "una de las grandes turbinas" de la Argentina y aseguró que las medidas fiscales que se anunciaron en las últimas horas "tienen que ver con la realidad del momento".
Los sectores que van a estar comprendidos en la eliminación del cobro de retenciones serán el maní, el vino, arroz, la industria forestal, cáscaras de cítricos y el tabaco, precisaron desde la Secretaría de Agricultura, Ganadería y Pesca.
Durante su disertación en la jornada "Compromiso por una nueva Argentina", en la que también participaron los principales precandidatos a presidente de las demás fuerzas políticas, Massa afirmó que "a partir del 1° de septiembre, ninguna economía regional va a pagar retenciones" y que "no vale todo en campaña".
Esta medida se anunció en el mismo día en que el Ministerio de Economía puso en marcha una actualización del tipo de cambio de $340 por dólar para las economías regionales y el maíz, en el marco del Programa de Incremento Exportador (PIE), que tendrá vigencia hasta el 31 de agosto próximo.
En lo que significó un mensaje directo al sector agropecuario, Massa dijo que "nunca tuvieron conmigo la dificultad de un enfrentamiento dogmático o por prejuicio. Es uno de los motores del crecimiento de Argentina y voy a trabajar como presidente para que ocupemos más mercados, para que tengamos más valor agregado, para la inversión en conectividad y para seguir aumentando las inversiones en riego y que la próxima vez que tengamos una sequía no estemos ante las dificultades del clima".
El titular del Palacio de Hacienda y precandidato a presidente por UxP también instó al Congreso nacional a discutir el proyecto de Ley de Fomento a la Agroindustrial, iniciativa a la que calificó como "esencial".
En otro tramo de su exposición, Massa sostuvo que "las medidas y las decisiones que a veces se toman en un contexto tienen que ver con la coyuntura y hay que hablar de esto porque nos permite tener una foto de lo que puede pasar en el largo plazo".
"Es central entender que cuando se analiza el contexto, no tenemos que dejar afuera de la mesa que estamos ante la peor sequia de los últimos 100 años. No solo se ve reflejado en la caída del PBI, sino también en el descenso de las exportaciones, en el impacto macroeconómico, en nuestras reservas y en la posibilidad de acumulación de las mismas", remarcó.
"Combinado con el nivel de endeudamiento, no ponerlo sobre la mesa para entender la realidad es cuanto menos negar la importancia que el sector tiene, es negar el impacto en la realidad", agregó Massa.
"Hay medidas transitorias que pueden ser más o menos agradables o cuestionables, pero que tienen que ver con la realidad del momento. Ninguno de ustedes puede desconocer el momento del programa con el Fondo y la sequia le imponen a la economía", completó el ministro.
Por otro lado, Massa planteó que si bien el sector agropecuario es el "gran motor" y que "la economía argentina en los último 40 años ha tenido una enorme dependencia de éste", de cara al futuro es necesario que otros sectores se transformen en "pequeños motores".
"Es como si un solo motor impulsar el barco en el que todos viajamos y a lo largo de los últimos años y meses han ido transformándose en pequeños motores otros sectores. Cuando miramos el sector energético, nos va a permitir que el barco viaje más rápido", a lo que sumó a la economía del conocimiento y al sector minero.
"La mejor forma de que el sector agropecuario deje de sentir presión, restricción o carga del resto de la economía argentina", es que otros sectores comiencen también a traccionar para no depender solo del empuje del campo, sostuvo Massa.
"El desafío es ver cómo a este motor principal que es el agro, lo acompañamos con otros motores que alivianen la carga de la tracción y permitan que el desarrollo sea equilibrado, sin prejuicio, ni dogmas, y entendiendo que el crecimiento del sector depende de que tengamos la capacidad de que otros sectores compartan el esfuerzo", concluyó Massa.
FUENTE: Télam
Te puede interesar
Milei acusó a los gobernadores de querer "destruir al gobierno nacional" y amenazó con judicializar la ley de movilidad jubilatoria
El Presidente aseguró que los mandatarios provinciales buscan "romper todo" para mantener sus privilegios. Advirtió que si el Congreso rechaza su veto a la ley de jubilaciones, llevará el caso a la Justicia.
El sorpresivo pedido que le hizo la organización de Wimbledon a Solana Sierra tras su histórica actuación
La tenista argentina se convirtió en la primera lucky loser (perdedora afortunada) de la Era Abierta en llegar hasta los octavos de final del torneo de Grand Slam.
Conectaban mangueras con camiones cisterna para traspasar aceite de soja de contrabando entre el territorio Argentino a Bolivia
En un trabajo coordinado entre la Gendarmería Nacional y la Dirección General de Aduanas, enmarcado en una investigación iniciada en el año 2024, se logró desarticular una organización criminal dedicada al contrabando de la mercadería hacia el país vecino desde la localidad de Salvador Mazza .
Denunciaron el ingreso de valijas ilegales de un vuelo privado, ligado al entorno Milei
Un vuelo privado ingresó al país con al menos diez valijas que no fueron controladas por Aduana, según reveló una investigación judicial. El avión pertenece a Royal Class, del empresario Leonardo Scatturice quien tiene fuertes vínculos con el presidente.
El Gobierno anunció el cierre de Vialidad Nacional
El anuncio lo hizo el vocero presidencial, Manuel Adorni, este lunes y el martes saldría el decreto en el boletín oficial. El organismo de Vialidad Nacional dejará de existir.
Abuelas de Plaza de Mayo anunció la restitución del nieto 140
El organismo de Derechos Humanos brindará una conferencia de prensa este lunes en la ex ESMA donde aportará detalles.
El gobierno desreguló el mercado eléctrico
Se sumó a la decisión de unificar ENRE y ENARGAS
Nación modificó la Ley de Inversiones Mineras para acelerar los proyectos de cobre, oro y litio
El presidente Javier Milei modificó por decreto las Leyes 24.196 y 24.466 con el fin de adecuar funciones de la Secretaría de Minería. Eliminan "cargas burocráticas que carecían de racionalidad".