Los números que dejó la primera etapa del Previaje 5

A pocas horas del cierre de la inscripción al programa, trascendieron los primeros detalles del alcance que tuvo el Previaje 5 a nivel nacional.

Más de 500.000 personas accedieron al programa PreViaje 5, cuyo plazo límite para cargar los comprobantes finalizó anoche, y se estima que el impacto económico será superior a los $ 50.000 millones, de acuerdo con un relevamiento preliminar del Ministerio de Turismo y Deportes de la Nación.

San Carlos de Bariloche, Puerto Iguazú, Salta, Ciudad de Buenos Aires, Mar del Plata, Mendoza, Puerto Madryn, Ushuaia, El Calafate, Merlo, Termas de Río Hondo, San Rafael, Villa General Belgrano, Córdoba y Federación, fueron los destinos más elegidos en esta edición, según informó hoy el área a través de un comunicado.

El 57% de los gastos iniciales correspondió a agencias de viajes, el 29% a alojamientos y el 14% restante a transporte y otros servicios turísticos, precisaron desde la cartera de turismo.

En tanto, “más del 23%” de los viajes correspondieron a personas afiliadas al PAMI.

La quinta edición de Previaje abarca los paquetes turísticos adquiridos para el periodo 29 de septiembre a 17 de octubre, incluyendo así el último fin de semana “extralargo” del año por el Día del Respeto a la Diversidad Cultural entre el 13 y el 16 de octubre.

“PreViaje es una política pública en la que el Estado demostró que puede ser eficiente e innovador. Venimos de un 2022 sin temporada baja y, con el impulso de la cuarta y quinta edición del programa, vamos a repetir esa tendencia este año”, aseguró el ministro de Turismo y Deportes de la Nación, Matías Lammens.

En ese sentido, el funcionario destacó que el turismo “es el sector con mayor crecimiento en la generación de empleo formal y el más dinámico en términos de actividad económica”.

Una vez cargados los comprobantes de la compra vinculada con el viaje, los beneficiarios tendrán reintegrado el 50% del valor del viaje en una tarjeta precargada, ampliándose a un 70% en el caso de jubilados afiliados al PAMI.

La misma se podrá utilizar desde la fecha de inicio de la escapada hasta el próximo 31 de octubre, tanto en servicios del sector (agencias de viajes y excursiones, alojamientos, alquiler de autos y equipamiento, gastronomía, transporte aéreo de cabotaje, terrestre de larga distancia y turístico) como en consumos culturales (artesanías, cine, galerías, museos, productos regionales, recitales y teatros) de todo el país.

No es necesario que el local turístico esté registrado en PreViaje para recibir pagos con la tarjeta.

El programa abarcó ya a 7,5 millones de turistas en sus cinco ediciones, con un impacto superior a $ 710.000 millones para las economías regionales, medidos a pesos constantes de julio de 2023.

La nueva edición fue recibida de forma positiva en el sector turístico.

El vicepresidente de la Federación Argentina de Asociaciones de Agencias de Viajes y Turismo (Faevyt), Fabian Lattanzio, consideró que la iniciativa es una de los "más exitosas de los programas del gobierno", y remarcó que fue "un salvavidas muy importante post pandemia".

"Desde la Federación siempre lo apoyamos porque a nuestro criterio fue uno de los más exitosos de los programas del gobierno. Fue un salvavidas muy importante post pandemia", dijo el empresario en diálogo con radio Provincia.

"Estamos peleando para que el Previaje sea una política de Estado y que si cambia el color político el programa siga porque realmente fue un programa exitoso", agregó.

Lattanzio remarcó que no se trata de un mero “subsidio”, porque los prestadores pagan en impuestos “35% de ganancias, 21 % IVA y 8% bruto de acuerdo a la provincia” por lo que “el dinero vuelve al Estado al 100% con una movilidad social muy importante".

 

Te puede interesar

Histórico golpe al narcotráfico: incautaron 52 kilos de MDMA en el mayor secuestro de esta droga en Argentina

El cargamento estaba oculto en distintos compartimentos de un vehículo en Zárate. Hay tres detenidos y un sospechoso con pedido de captura internacional.

El Gobierno prevé que las tarifas cubran 99,75% del costo eléctrico

El proyecto de Presupuesto 2027 eleva la cobertura tarifaria del costo mayorista de la electricidad. Mantiene subsidios focalizados para hogares con asistencia.

Asignación por Maternidad: cuál es el monto según el salario y cómo tramitarla ante Anses

La prestación reemplaza el ingreso durante la licencia por maternidad y se calcula sobre el sueldo bruto. Anses la habilitó desde el 10 de septiembre.

El Gobierno prevé una gran inversión para tres submarinos y dos fragatas en medio de la tensión por Malvinas

El proyecto prevé USD 3.500 millones en créditos para eventuales compras. También incluye F-16, radares, helicópteros y obras en Ushuaia.

Polémica: Una intendente inauguró una sala multiespacio con su nombre en una escuela

La inauguración de un espacio en la Escuela Secundaria N° 4 derivó en reclamos opositores. Piden que Educación bonaerense revise el procedimiento y la eventual autorización excepcional.

Presupuesto 2027: proyección de inflación del 18% y dólar a $1.847

El Poder Ejecutivo remitió el proyecto a la Cámara de Diputados fijando un crecimiento del 4% del PBI y una inflación anual del 18%. La iniciativa reitera el superávit financiero como pauta central e inicia su trámite parlamentario en comisión.

Argentina sumó más medallas en el tercer día de los ODESUR, entre ellas las de los sanjuaninos Kalejman y Dibella

La albiceleste alcanzó las 64 medallas y se mantiene segunda en el medallero. Mateo Kalejman consiguió el oro en la contrarreloj individual y Delfina Dibella ganó el bronce en la misma prueba femenina. Fue el segundo día de participación de los deportistas sanjuaninos.

Cambio drástico en la natalidad en Argentina: en 9 años se redujo en un 46%

En apenas nueve años, el país pasó a tener cerca de 357 mil nacimientos anuales menos.