Farmacéuticos de San Juan aseguran que la desregulación que propone Milei "va a bajar la calidad" de los medicamentos "si no hay regulación"

Carlos Otto, presidente de la Cámara de Farmacéuticos de San Juan, le puso algunos reparos a la medida.

Dentro de las más de 300 derogaciones que integran el mega Decreto de Necesidad y Urgencia (DNU), anunciado este miércoles por el presidente Javier Milei, se encuentra la que le permite a los comercios no farmacéuticos poder vender medicamentos de venta libre. Ante esta situación, en diálogo con el programa Demasiada Información de Radio Sarmiento, el presidente de la Cámara de Farmacéuticos de San Juan, Carlos Otto, habló de la preocupación que hay en el sector.

"Abre puertas complejas a la venta de medicamentos en cualquier lugar. Creemos que el control del farmacéutico es esencial y sobre las adicciones que se generan", destacó.

Si bien sostuvo que las recetas digitales es algo positivo, apuntó contra la libertad de venta, ya que podría generar las falsificaciones y el rellenado o falta de control sanitario.

Posteriormente, se refirió a que se podría haber instalado un diálogo para mejorar la situación y no generar este nivel de resistencia en los sectores. "Hay algo que está bien pero otro muy malo.

"Mientras la provincia no se expida nosotros no tenemos qué hacer, porque en lo que es Salud no es aplicable el DNU. Jurídicamente es un mamarracho", sentenció.

También sostuvo que "los principios activos vienen todos de afuera y con este nivel de inflación y devaluación es muy difícil que puedan bajar los precios de los medicamentos". "No sólo va a bajar el precio, también va a bajar la calidad si no hay regulación y trazabilidad", cerró.

 

Te puede interesar

Murió un hombre de 78 años tras sufrir un infarto mientras andaba en bicicleta

Oscar Armando Jesús Ugalde sufrió una descompensación cardíaca en el Lateral de Circunvalación y falleció tras caer al asfalto.

Robó dinero de la cartera de su jefa, quedó registrada por las cámaras y terminó detenida

El hecho ocurrió en una vivienda del barrio Las Lajas 2. La mujer fue detenida tras un procedimiento de flagrancia y el dinero fue recuperado.

Realizaron un procedimiento en búsqueda de aves autóctonas y se toparon con una plantación de marihuana

La Unidad Policial Rural N° 4 realizó un operativo en Los Berros vinculado a la comercialización de aves autóctonas, que derivó en el secuestro de plantas de cannabis. La Fiscalía Federal ordenó el procedimiento y notificó al propietario sin detenciones.

Los sorprendieron con drogas, dinero y balanza en un control policial céntrico

Tres hombres fueron detenidos en Chimbas por transportar droga en un automóvil. La Policía incautó cocaína, marihuana y una balanza digital durante el operativo.

A una nena de 9 años se le cayó un portón encima: la operarán por hundimiento de cráneo

La menor ingresó al Hospital Rawson en una movilidad familiar y se aguarda la intervención en las próximas horas. El incidente se produjo de manera inesperada en una casa sobre calle Riobamba.

Se puso en servicio la estación transformadora San Juan Sur en Sarmiento

Esto beneficia de manera directa a hogares, comercios, industrias y emprendimientos productivos del departamento.

Realizaron un allanamiento buscando objetos robados, pero se toparon con un kiosco de drogas

El procedimiento se llevó adelante en el Loteo San Nicolás, quedando un hombre vinculado a una causa judicial federal.

Colonias de Verano 2026: comenzó el programa en toda la provincia

El acto fue encabezado por el vicegobernador Fabián Martín. Se estima que más de 25 mil personas participarán de esta edición, que tiene como lema la importancia de la energía solar para la vida de los sanjuaninos