NASA lanzó el robot Perseverance en busca de rastros de vida en Marte
El rover recolectará muestras con la intención de demostrar que microbios poblaron el planeta rojo hace más de 3.000 millones de años. No retornará a la Tierra antes de 2031.
La NASA lanzó este jueves su rover Perseverance hacia Marte, un robot concebido para buscar rastros de microbios que pueden haber poblado el lugar hace más de 3.000 millones de años. El vehículo lleva consigo un minihelicóptero que intentará realizar el primer vuelo de un aparato en otro planeta.
El lanzamiento, que se realizó con un cohete Atlas V de United Launch Alliance, desde de Cabo Cañaveral, en Florida, Estados Unidos.
Si llega intacto al planeta rojo el 18 de febrero de 2021, Perseverance será el quinto rover en lograr el viaje desde 1997. Todos fueron estadounidenses hasta el momento, pero China lanzó su primer rover marciano la semana pasada, cuyo aterrizaje está previsto en mayo de 2021.
Marte podría tener tres rovers en actividad el próximo año, con el estadounidense Curiosity, que ya recorrió 23 km en el planeta rojo desde 2012.
El nuevo rover, construido en el mítico Jet Propulsion Laboratory de la NASA en la ciudad californiana de Pasadena, es una versión mejorada de Curiosity: sus seis ruedas son más fuertes, es más rápido, más inteligente y puede autopilotarse 200 metros cada día.
El vehículo mide tres metros de largo, pesa una tonelada, tiene 19 cámaras, dos micrófonos -una novedad- y un brazo robótico de dos metros. Un generador de plutonio cargará sus baterías.
Una vez en Marte, la NASA intentará hacer despegar el helicóptero Ingenuity, de 1,8 kilos, en el aire marciano, denso como el 1% de la atmósfera terrestre. El objetivo es demostrar que es posible.
La misión principal del robot de la Nasa consistirá en buscar rastros de vida pasada. Los científicos creen tener pruebas de que, hace más de 3.000 millones de año, Marte era más caluroso y estaba cubierto de ríos y lagos, ingredientes que hicieron nacer los microbios en la Tierra. Luego, el planeta rojo se volvió frío y seco, por motivos que los astrónomos aún desconocen.
Perseverance recogerá también una treintena de muestras de rocas en tubos, que una futura misión conjunta de Estados Unidos y Europa recuperará y llevará a la Tierra no antes de 2031.
La prueba indiscutible de una vida pasada en Marte, si de verdad la hubo, no se confirmará probablemente antes del análisis de esas muestras en la próxima década, aseguró Thomas Zurbuchen, el jefe científico de la NASA.
"Buscamos seguramente una forma de vida muy primitiva, no formas avanzadas como osamentas o fósiles de helecho", explicó Ken Farley, científico del proyecto en la Universidad Caltech.
La NASA tiene previsto hacer aterrizar Perseverance en el cráter de Jezero, formado hace unos 3.800 millones de años, y más precisamente en un lugar parecido a un delta.
Esos accidentes geográficos se forman cuando los ríos depositan sedimentos en su desembocadura. "Los deltas son lugares magníficos para preservar materias orgánicas y otros tipos de biofirmas", dijo Tanja Bosak, integrante del equipo científico de la misión y miembro del MIT.
La ventaja de Marte, a diferencia de la Tierra, es que la corteza no se renueva constantemente por el movimiento de las placas tectónicas. En la Tierra es muy difícil encontrar terrenos intactos desde hace 3.000 millones de años.
"Marte preserva en su superficie una geología increíblemente compleja y diversificada", dijo Lori Glaze, jefa de los programas de exploración planetaria de la Nasa. Toda la historia del planeta quedó grabada en su superficie.
Más de 350 geólogos, geoquímicos, astrobiólogos, expertos en la atmósfera y otros científicos del mundo entero participan en la misión, que durará por lo menos dos años, y seguramente mucho más tiempo, dada la gran resistencia de los rovers anteriores.
Ámbito
Te puede interesar
Ingresaron aviones F-18 de Estados Unidos y sobrevolaron Venezuela por 40 minutos
Lo informó el Miami Herald. El sobrevuelo, realizado a pesar de que el régimen venezolano poseía varias baterías antiaéreas de fabricación rusa, tuvo lugar a menos de 160 kilómetros al noreste de Maracaibo, la segunda ciudad más grande del país.
María Corina Machado ausente en la ceremonia del Premio Nobel de la Paz
María Corina Machado no se encuentra en Noruega y no participará en la entrega del Premio Nobel de la Paz. Su hija, Ana Corina Sosa, recibirá el galardón en su lugar.
Irán y Egipto rechazan el “Partido del Orgullo” en el Mundial 2026
El presidente de la Federación Iraní, Mahdi Taj, confirmó que ambos países presentaron protestas formales.
Un terremoto de magnitud 7,6 sacudió el norte de Japón
Además, la Agencia Meteorológica de Japón (JMA) declaró una alerta por tsunami.
Pánico en un safari de China: un oso atacó a su cuidador frente a cientos de visitantes
El incidente ocurrió durante una demostración en el Hangzhou Safari Park. El animal se abalanzó sobre un trabajador para quitarle comida. El parque suspendió de inmediato todos los shows con osos.
Formula 1: Verstappen gana en Abu Dhabi, Norris se corona campeón mundial y Colapinto cierra una temporada difícil
Max Verstappen triunfó en la última carrera del año en Abu Dhabi, aunque Lando Norris aseguró su primer título mundial con apenas dos puntos de ventaja. El piloto argentino Franco Colapinto finalizó 20º en una temporada complicada para Alpine.
Inter Miami se corona campeón de la Major League Soccer por primera vez en su historia
En una final disputada en el Chase Stadium, Inter Miami derrotó 3-1 a Vancouver Whitecaps y obtuvo su primer título de la MLS. Los goles llegaron por un autogol de Ocampo y los argentinos Rodrigo De Paul y Tadeo Allende.
Así quedó el fixture del Mundial 2026 tras el sorteo
Todo lo que hay que saber sobre el calendario de la Copa del Mundo de Estados Unidos, México y Canadá