Defensa al Consumidor supervisa que se exhiban los precios y no se cobre recargo en compras con tarjeta

A través de inspecciones diarias en supermercados y almacenes, se busca garantizar que el precio de góndola coincida con el que se cobra en caja.

Fabiana Carrizo, directora de Defensa al Consumidor, explicó que actualmente se trabaja en concientizar a los comerciantes sobre el cumplimento de las leyes de protección al consumidor vigentes.

 En este sentido, acorde a la Ley de Ética Comercial, destacó la importancia de "exhibir los precios de cada producto en góndola", para que las personas puedan comparar y realizar su compra de la forma más conveniente. Además, en relación con esta problemática, se busca garantizar que el precio de góndola coincida con el que se cobra en caja.

 También indicó que se detectaron recargos de hasta el 10% aplicados en compras con tarjeta en algunos comercios del territorio provincial. Al respecto, aclaró que "la Ley de Recarga Cero establece que no se pueden efectuar recargos sobre el precio en compras realizadas en un pago a través de tarjetas de crédito o débito". 

 Los consumidores realizan sus denuncias telefónicamente (4306408) o de forma presencial en la Dirección de Defensa al Consumidor. Cada caso se analiza en detalle y se contacta al comercio para informar sobre el reclamo. 

 En muchos casos, el problema se resuelve en el momento, sin llegar a instancia de audiencia judicial. De acuerdo con Fabiana Carrizo, la gestión previa es muy efectiva y "hay una excelente predisposición por parte de los comerciantes para brindar una solución".

 Por último, la directora de Defensa al Consumidor, explicó que se busca fortalecer el diálogo con supermercados y almacenes para "trabajar en conjunto en beneficio de los consumidores".

 El consumidor que desee realizar una denuncia debe concurrir de 8:00 a 12:00 hs a la Dirección de Defensa al Consumidor, ubicada en la planta baja (núcleo 5) del Centro Cívico. Pueden consultar la documentación necesaria en el sitio web oficial: https://tramite.sanjuan.gov.ar/indehx.php/tramite/d/62/reclamo-o-denuncia-en-defensa-al-consumidor

Te puede interesar

Homicidio en Capital: asfixiaron a la víctima antes de incendiar el dormitorio

El fiscal Iván Grassi confirmó que la muerte de Mario Alday fue por asfixia mecánica. El hombre fue hallado atado de pies y manos en la habitación de su casa, cuando Bomberos apagaban el incendio en el lugar.

YPF aplica "micropricing" en San Juan: los precios se ajustan en tiempo real

La petrolera nacional implementa un sistema que ajusta automáticamente los valores según demanda, tráfico y competencia; descuentos de hasta 6% en horarios nocturnos.

Educación confirmó que el sueldo docente se liquidará con el dato de inflación que rechazaron los gremios

La ministra de Educación de San Juan, Silvia Fuentes, ratificó este martes que los haberes de los docentes se calcularán con el IPC, pese a que esa propuesta había sido rechazada por los gremios en la última reunión paritaria.

Tras allanamientos: Desbarataron una banda que robaba neumáticos

La Policía desarticuló una organización dedicada al hurto de neumáticos. Entre los aprehendidos hay dos delincuentes conocidos, uno de ellos proveniente de La Rioja.

Detuvieron a una violenta mujer: dañó la admisión del Hospital Rawson, una virgen y hasta un auto

La detenida tiene 37 años y quedó alojada en los calabozos de la Comisaría 5ta.

Orrego recorrió la muestra con la oferta académica de Educación Superior

El gobernador participó de la apertura de la Semana de Educación Superior, con más de 40 institutos presentes en el estadio Aldo Cantoni.

San Juan será sede del IV Seminario para mejorar la competitividad del transporte de carga

Habrá firma de un convenio con el objetivo de optimizar el transporte carretero.

¿Querés ser policía?: Enterate cómo hacer para ingresar a la fuerza en San Juan

La oficial inspectora, Johanna Soria, comentó sobre la propuesta que facilita el ingreso a la Policía.