Crimen en Valle Fértil: El policía que acribilló a tiros al camionero enfrentará a la justicia este lunes
Ya definieron la hora en la que será la audiencia de formalización por el caso que estremece a San Juan y La Rioja. Ricardo Rodríguez Garay estará frente al juez.
Este domingo por la noche, el Ministerio Público Fiscal (MPF) informó que Ricardo Rodríguez Garay, el policía que fue detenido por el asesinato del camionero riojano Federico Orihuela se sentará delante de un juez para participar de la audiencia de Formalización de la Investigación Penal Preparatoria. En esta instancia, la Fiscalía, a Cargo del Dr. francisco Pizarro presentará las pruebas que recolectaron hasta el momento y buscarán imputar al detenido por el crimen.
De acuerdo a las ultimas informaciones surgidas del MPF, la carátula de la causa será Homicidio Doloso, que la misma con la que se empezó a estudiar el caso ocurrido durante la noche del pasado viernes. dicha audiencia será a las 11hs en Sala N.º 5(subsuelo) del Palacio de Tribunales ubicado en calle Rivadavia 473 Este.
El caso
Este sábado 10 de febrero en Valle Fértil, Federico Orihuela, de 37 años, oriundo del departamento de Chepes en La Rioja, fue acribillado a tiros por un policía que le disparó 16 veces en una persecución policial. De los 16 disparos del oficial Rodríguez, cinco impactaron en el cuerpo del camionero, quien terminó perdiendo la vida. Tras esta noticia, el oficial quedó detenido y el fiscal de la UFID Delitos Especiales, Iván Grassi, acompañado por el jefe de la policía, Eduardo Lirola, ofreció una conferencia de prensa.
En este contexto, Grassi explicó cómo avanzará la investigación. "La audiencia de formalización será en menos de 72 horas. Todo lo recolectado y producido en este caso se utilizará como prueba. Hemos contado con el apoyo de toda la policía de la provincia, desde la jefatura hacia abajo, y hemos trabajado en el lugar del hecho de manera minuciosa y detallada. Es deber del Ministerio Público Fiscal, especialmente en casos como este, descubrir la verdad, responsabilizar a los culpables y excluir a los inocentes", señaló.
De acuerdo con lo explicado por Grassi, tras los disparos del efectivo Rodríguez, el cuerpo de Orihuela fue despedido del vehículo en una banquina, mientras que el camión atravesó la ruta e impactó contra un vehículo que venía en sentido contrario, terminando estacionado en la banquina opuesta.
"Estamos frente a un hecho de extrema gravedad. Voy a decir lo que tenemos probado hasta esta instancia, lo cual será detallado en la audiencia de formalización. Estamos hablando de un funcionario policial presuntamente responsable de los disparos. Tenemos probado que hubo disparos solo por parte del funcionario policial, lo que significa que no está probado que haya habido disparos por parte de la persona fallecida. Tampoco está probado que el camionero llevara droga en el camión. Sí está probado que hubo una persecución desde la ciudad de Valle Fértil, la cual duró unos 20 km hacia el sur. Se encontraron 16 impactos de bala, y las armas de los tres oficiales que iban en el móvil policial fueron secuestradas porque se utilizó más de un arma durante los hechos. Solo una persona está vinculada a la ejecución de los disparos" (el oficial Rodríguez).
"Criminalística ha estado trabajando en el lugar y estamos colaborando con el laboratorio forense. Estamos produciendo toda la prueba necesaria. Algunas personas fueron arrestadas por procedimiento, pero no están relacionadas con el hecho, ya que fueron testigos. Eso es todo lo que puedo señalar respecto a los demás funcionarios policiales que participaron", agregó.
Con información de Zonda
Te puede interesar
Gran caravana de autos Ferrari en Ischigualasto para festejar el 54° aniversario
El tour de esta comitiva internacional se dará el martes 4 de noviembre en las instalaciones del Parque, permitiendo que visitantes se saquen fotos con los autos de alta gama. El contingente, organizado por un empresario mendocino que realiza tours de alta gama, eligió a Argentina para su circuito de este año. El martes se dará el arribo de 30 de estos vehículos a Ischigualasto, todas personas extranjeras, que cuentan con el apoyo logístico de la marca.
Impactante vuelco en Valle Fértil: un hombre terminó con un golpe en la cabeza tras volcar en su vehículo
Un hombre de 54 años protagonizó un vuelco este lunes en la ruta 511 que une San Ramón con La Rioja.
Inés Gutiérrez volvió a brillar en el Desafío Valle de la Luna
La ciclista sanjuanina del equipo Venzo se impuso nuevamente en la distancia principal de 65 km y revalidó su título en el imponente escenario del Parque Ischigualasto. Entre los varones, la victoria en los 65 km fue para el cordobés Luis Vázquez, seguido por Diego Brito, de La Rioja, y el sanjuanino Héctor Vega, quien completó el podio.
Convocan a donar sangre en Valle Fértil: Fecha, lugar y horario
El Instituto Provincial de Hemoterapia (IPHEM) anuncia las fechas y lugares de las colectas de sangre en diferentes departamentos durante noviembre. Se recuerda a los voluntarios los requisitos para poder donar y se invita a participar para mantener el banco de sangre activo.
¡Atención Estudiantes Vallistos! Abren inscripciones para las Becas de Desempeño Académico 2026 en la UNSJ
La Secretaría de Bienestar Universitario de la UNSJ anunció el inicio de la inscripción para las Becas de Desempeño Académico 2026 destinadas a estudiantes regulares universitarios y preuniversitarios. La inscripción podrá realizarse de manera virtual o presencial con requisitos y documentación disponibles para consulta.
A 54 años de la creación del Parque Provincial Ischigualasto
Hoy, 3 de noviembre de 2025, Ischigualasto, un legado que trasciende fronteras, celebra 54 años como Área Protegida por el Gobierno de la provincia.
¡Otro podio y van...! La atleta astiqueña copó el Villavicencio Ultra Trail de Mendoza
Villavicencio Ultra Trail es una carrera de trail running que se realiza en el marco natural privilegiado de los Andes mendocinos, la Reserva Natural Villavicencio. Allí, tuvo participación la atleta oriunda de Astica, Priscila Vildoso, quien obtuvo el 2do. puesto en la general y el 2do. puesto en categoría, en la distancia de 12 km.
Rotundo éxito la 3° edición del Desafío Valle de la Luna
Más de 1.000 ciclistas fueron parte de una verdadera fiesta del MTB, en un escenario único de San Juan, el mítico Parque Provincial Ischigualasto.