La economía argentina caerá 3,6% este año y la inflación será del 200%, según el principal banco de Estados Unidos
Las proyecciones mejoran para el 2025, con un fuerte descenso del costo de vida.
El banco más grande de Estados Unidos proyectó que, tras la estanflación esperada para este año, la economía argentina rebotará con fuerza en 2025.
El equipo de expertos del JP Morgan pronosticó que el nivel de actividad de este año caerá 3,6% y que los precios minoristas crecerán el 200%, apenas por debajo del 211% del 2023, pero con un fuerte ajuste de precios relativos.
Recién para el 2025 el gobierno de Javier Milei podría registrar dos buenas noticias en simultáneo, según el Morgan: una inflación del 40% y un rebote del PBI del 5,2%.
Las estimaciones resultan más optimistas que las del promedio del mercado, que prevén un crecimiento económico del 3-4 por ciento y una inflación cercana al 60% el año próximo, según el último relevamiento de expectativas que publica el Banco Central.
La inflación marcó un 25% de aumento en diciembre, 20% en enero, 13% en febrero y en marzo las mediciones privadas rondan entre el 11 y el 13 por ciento.
Se prevé que el índice de los precios al consumidor (IPC) del Indec pueda llegar a un dígito entre abril y mayo, según el avance del cronograma del aumento de tarifas de los servicios públicos.
Milei indicó que, si se descontara el incremento tarifario, la inflación correría a un dígito mensual.
“El mayor logro es haber evitado la hiperinflación”, afirmó el Presidente en declaraciones al canal CNN en Español.
“Nosotros pensábamos alcanzar el déficit cero para el año completo 2024 y lo hicimos con tanta fuerza que lo alcanzamos en el primer mes del año. Eso implicó cortar con la emisión monetaria”, explicó.
Insistió en que marzo es "un mes difícil, muy difícil por la cuestión de la estacionalidad, pero en algún momento la tasa inflación se va a derrumbar del mismo modo que se derrumbó el dólar”.
Además, el equipo de analistas del Morgan proyectó que el déficit fiscal será del 1,7% del PBI este año y del 0,7% en 2025, con cálculos más conservadores que los que promete el Gobierno, tendientes a alcanzar el equilibrio en las cuentas públicas a fin de este año.
En materia de deuda externa, el equipo de análisis del banco norteamericano estimó que llegará al 64% del PBI este año y bajará al 57% el próximo, mientras que las reservas del Banco Central subirán a USD 22.400 millones y a USD 27.400 millones, respectivamente.
El informe no es el único que refleja el creciente optimismo de Wall Street acerca de las cuentas argentinas, ya que Morgan Stanley pronosticó que la inflación caerá al 31% el año próximo, en el cálculo más optimista de todo el mercado internacional hasta el momento.
Los inversores y analistas extranjeros que pasaron por Buenos Aires en las últimas semanas dejaron atrás su escepticismo sobre la profundidad de las reformas prometidas por Milei en la campaña electoral, al sorprenderse con el superávit fiscal registrado en los primeros dos meses del año.
Te puede interesar
La CGT anunció un paro general de 24 horas antes del 10 de abril contra la política de Milei
Así lo anunció Héctor Daer, uno de los miembros de la central obrera. Lo dijo durante el congreso de la UTEP, donde hubo presencia de los principales líderes cegetistas y un discurso radicalizado.
Policía federal de día, viuda negra de noche: las dos caras de una peligrosa delincuente
La historia de Micaela Alejandra Garrido ejemplifica no solo el crecimiento del patrón delictivo, sino la implicancia de las fuerzas.
Se aprobó el nuevo cronograma electoral para las elecciones de octubre en la República Argentina
La Cámara Nacional Electoral dio a conocer este jueves mediante la Acordada Extraordinaria N° 26 el nuevo cronograma electoral para los comicios de medio término que se realizarán el domingo 26 de octubre de este año. La Cámara oficializó que el 19 de abril (190 días antes de la elección) se cierre del padrón provisorio y que esa sea la fecha límite para la inclusión de novedades registrales. Diez días después, el 29, los ciudadanos podrán consultar el listado.
Lo que dejó la marcha al Congreso: 20 heridos, 124 detenidos y destrozos en la marcha de jubilados
Miles de hinchas y jubilados se congregaron bajo el lema "todos seremos jubilados". En respuesta, el Gobierno implementó el protocolo antipiquete utilizando camiones hidrantes, gas pimienta y balas de goma para dispersar la movilización.
Capital Humano cerró unos 11 programas de la Secretaría de la Niñez
La justificación se basa en la "necesidad indispensable de readecuar y unificar la normativa que dé lugar a la duplicidad de programas".
Graves destrozos e incidentes de los barras en la marcha por los jubilados
Hay cuatro detenidos. La habitual movilización de los miércoles fue cooptada por barras bravas y piqueteros de Izquierda. Patricia Bullrich reforzó el operativo de seguridad con las cinco fuerzas policiales que dependen del Gobierno.
La Cámara de Diputados aprobó la declaración de emergencia para Bahía Blanca tras el trágico temporal
Con 16 muertes y cientos de desaparecidos, el proyecto aprobado por 230 votos a favor destina fondos extraordinarios y coordina políticas para asistir a los damnificados y reconstruir la ciudad.
Javier Milei viajó a Bahía Blanca para supervisar operativos de asistencia
El presidente se reunió con Patricia Bullrich y Luis Petri, quienes están en la zona.