Una mujer de 72 años, la segunda muerte por dengue en San Juan

A través de un comunicado, así lo confirmó el viernes por la noche el Ministerio de Salud de la provincia.

Mediante un comunicado oficial, el Ministerio de Salud de la provincia confirmó la segunda muerte por dengue en San Juan. Se trata de una mujer de 72 años.

 "El Ministerio de Salud a través de  la División Epidemiología, dependiente del departamento de Medicina Sanitaria informa que se registró el segundo caso de fallecimiento por dengue en San Juan", dice el escrito. 

 Se trata de una mujer de 72 años que padecía comorbilidades. Según la información del Ministerio, el jueves ingresó en la terapia intensiva de una clínica privada, constatándose el viernes su fallecimiento. El departamento de Medicina Sanitaria estableció los bloqueos correspondientes a la zona.

 El registro de caso confirmados hasta el momento 

 Semana epidemiológica Nº 15

 Casos confirmados: 810

 De ellos, 143 confirmados por nexo epidemiológico 

 Casos sospechosos en estudio: 479

 Casos totales estudiados: 1517

 ¿Qué es el dengue?

 Es una enfermedad viral transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti. Cuando el mosquito se alimenta con sangre de una persona enferma de dengue y luego pica a otras personas les transmite esta enfermedad. El contagio sólo se produce por la picadura de los mosquitos infectados, nunca de una persona a otra, ni a través de objetos o de la leche materna. 

 SÍNTOMAS DE DENGUE

 ✔ ️ Fiebre alta mayor a 39°c.

 ✔️Dolor de Cabeza fuerte

 ✔ ️ Náuseas y vómitos persistentes.

 ✔️Dolor detrás de los ojos

 ✔ ️ Dolores intensos de articulaciones y de los músculos.

 ✔ ️ Aparición de manchas en la piel. Picazón

 SIGNOS DE ALARMA

 * Dolor abdominal intenso

 * Vómitos persistentes.

 * Sangrado de mucosas, nariz, orina, material fecal

 * Hipotensión (Presión baja).

 * Somnolencia o dificultad para despertar

 Es importante que las personas se hidraten. 

 No se automediquen. No tomar antiinflamatorios ni corticoides.

 Ante la presencia de síntomas concurra al centro de salud público o privado más cercano

 Medidas de protección personal

 ▪️Aplicar repelente en las partes del cuerpo expuestas. Usá los productos repelentes siguiendo las indicaciones de la etiqueta.

 ▪️Usá espirales, pastillas o líquidos fumigantes. Otra alternativa son los productos de citronela.

 ▪️Colocá mosquiteros o tules sobre cunas y/o camas

 ▪️Ponete ropa que minimice la exposición de partes del cuerpo a picaduras.

 ▪️Utilizá mallas mosquiteras en ventanas y puertas. Limpieza y eliminación de objetos en desuso

Te puede interesar

Caza furtiva: Interceptaron una camioneta con galgos y liebres muertas

El operativo se llevó a cabo por la Unidad Rural Nº 1 y los autores de la infracción.

Inauguraron el espacio sanjuanino en la Expo Caminos y Sabores de La Rural

En el acto participaron funcionarios provinciales y nacionales.

Rama Media y Superior: Habilitan inscripción extraordinaria para cubrir interinatos y suplencias

La Junta de Clasificación Docente Rama Media y Superior del Ministerio de Educación convoca a docentes que no pudieron inscribirse en junio.

Diputados aprobó el programa de Justicia Juvenil Restaurativa

Diputados aprobó un convenio firmado entre los Poderes Ejecutivo y Judicial y los municipios de la Ciudad de San Juan, Santa Lucía, Rawson y Jáchal.

EDUGE: las 5 claves de la plataforma de gestión educativa con IA de San Juan

Enterate cómo funcionará y qué se podrá realizar en el innovador sistema. San Juan es la primera provincia en implementar esta tecnología.

Histórico: San Juan integra a las familias al aula con una plataforma para consultar libretas y asistencias

El Gobierno de San Juan lanzó una plataforma con IA que transforma la gestión educativa. Es la primera provincia del país en implementar una plataforma educativa con inteligencia artificial que integra en un solo sistema la gestión pedagógica, administrativa y de personal escolar.

Tragedia en Ruta 20: identifican al ciclista fallecido en un triple choque

El accidente ocurrió en la noche del miércoles sobre Ruta 20. Nicolás Marcelo Arabel, un vecino de La Puntilla, fue embestido por dos vehículos y murió en el acto.

Desde este jueves rige el nuevo aumento del boleto en San Juan

El valor del pasaje en la primera sección pasará a costar $810. La actualización impactará en el sistema SUBE y se implementará de forma gradual en toda la RedTulum.