En julio, se habilitará en Ischigualasto el nuevo atractivo turístico: la Ruta de los Arrieros

La Ruta de los Arrieros data de mediados del siglo XIX y cuenta con petroglifos que son muy simbólicos. Se puede realizar solo en vehículos 4x4 por la dificultad del camino.

Un nuevo circuito turístico está a un paso de ser completado con el fin de aumentar el flujo de visitantes a San Juan. Se trata de la Ruta de los Arrieros en Ischigualasto, un camino hecho por quienes recorrían la zona en el siglo XIX llevando ganado hacia Chile. Juan Pablo Teja Godoy, responsable del Ente Autárquico, destacó que la idea es "tenerlo habilitado lo más rápido posible para ver si lo podemos tener para vacaciones de julio".

"Es un nuevo circuito, que ya entramos en la parte antropológica y cultural, que data de los arrieros que llevaban todos sus ganados de San Luis. Seguían todo el paso a lo largo de todo el departamento de Valle Fértil, y giraban, cruzaban Bermejo a Huaco, luego a Rodeo y de ahí a la Capitanía de Chile. Eso ha dejado rastros en petroglifos. Hay piedras que tienen todas las marcas de fuego de los animales, la cantidad de animales con las que iban pasando, inclusive hay soldados que desertaron del ejército de aquella 1890, que dejaron ahí también sus escrituras", explicó Teja Godoy. 

 El objetivo del nuevo circuito es que se extienda a 5 horas de duración. El objetivo es mantener más tiempo a los turistas recorriendo la zona y de esa forma consumiendo e invirtiendo en la actividad cultural. Hoy quienes visitan Ischigualasto hacen el trayecto tradicional de los dinosaurios en un día. Luego si quieren, suman un circuito alternativo pero que dura un poco más. La Ruta de los Arrieros tiene una durabilidad de 5 horas en total con 2 horas y media de ida y 2 horas y media de vuelta. Esto invita a contratar un día más para las visitas.

"Queremos poner valor al prestador de servicio de la provincia, que tenga más fundamento que el turista. Con tres días sería el tiempo ideal para poder conocer el Parque, con lo cual te deberías quedar al menos dos noches en la provincia, y es el granito de arena que nosotros ponemos para que el privado tenga esa rotación económica que hoy tanta falta nos hace", agregó.

Es un circuito para hacerlo en vehículos 4x4, por el nivel de dificultad, y desde el ente autárquico se buscará que tenga dos o tres excursiones semanales, porque es muy extenso. 

Fuente: La Provincia SJ

Te puede interesar

Aviones rompetormentas: Valle Fértil presentó documento legal ante Ambiente de la provincia

El objetivo principal del escrito es pedir al organismo que investigue y, como medida precautoria, ordene la suspensión inmediata de los vuelos de aeronaves que han sido observados en las últimas semanas sobre el departamento, debido a su supuesto impacto ambiental, sanitario y ecológico.

En el 2026 se implementará en las aulas "Relatos para Aprender": Busca fortalecer el valor científico, cultural y natural del Parque Ischigualasto

Mediante la Resolución N° 23860-ME-2025, que otorga validez al proyecto "Relatos para aprender", una iniciativa clave para convertir el Patrimonio de Ischigualasto en una herramienta educativa de calidad. Este proyecto, destinado a docentes de Nivel Primario y Secundario, tiene como eje el documental "Relatos de la Luna", que llevará a las aulas de toda la provincia, el valor científico, cultural y natural del Parque Provincial Ischigualasto, integrando geología, flora, fauna e historia de las comunidades cercanas.

Valle Fértil: Se viene la entrega de Módulos Alimentarios para personas con diabetes y celiaquía

Se llevará a cabo una nueva entrega de módulos alimentarios para personas con diabetes y celiaquía, en el marco de las políticas públicas destinadas a promover una alimentación saludable y adecuada para quienes conviven con enfermedades crónicas. En la nota, listado de beneficiarios, fecha, horario y lugar de entrega.

Ischigualasto: Pronta apertura del circuito "La Ruta de los Arrieros"

Desde Ischigualasto, se ha confirmado que la Ruta de los Arrieros ha entrado en su fase final de preparación y podría inaugurarse en abril. Este circuito, de acceso restringido y exclusivo, ofrecerá una combinación de antiguas geoformas, valor científico y expresiones culturales de la región.

Dolor en Valle Fértil por la muerte de un querido profesor

Se trata del profesor Ángel Eduardo Vega, un profesional que dedicó gran parte de su vida a la docencia en el departamento.

Orgullo: La Municipalidad de Valle Fértil recibió la distinción de Municipios Turísticos Sostenibles

El reconocimiento se enmarca en el programa nacional Bases para la Gestión Integral de Municipios Turísticos Sostenibles. El proceso de certificación implicó un minucioso trabajo técnico que se desarrolló durante varios meses.

En Valle Fértil: Realizarán la campaña de prevención y detección temprana del Cáncer Bucal

Con actividades desde el 5 de diciembre, en diferentes puntos de San Juan, se buscar fortalecer y concientizar a la comunidad sobre la prevención y detección temprana de la enfermedad.

Conoce cuánto llovió en Valle Fértil

Se dieron a conocer las mediciones oficiales de la Red de Pluviómetros municipal, a raíz de las lluvias acaecidas en el departamento en el fin de semana pasado. En la nota, los detalles.