En julio, se habilitará en Ischigualasto el nuevo atractivo turístico: la Ruta de los Arrieros

La Ruta de los Arrieros data de mediados del siglo XIX y cuenta con petroglifos que son muy simbólicos. Se puede realizar solo en vehículos 4x4 por la dificultad del camino.

Valle Fértil 15/04/2024 INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
La-Ruta-del-Arriero-un-nuevo-producto-turistico-y-cultural-en-Ischigualasto-6

Un nuevo circuito turístico está a un paso de ser completado con el fin de aumentar el flujo de visitantes a San Juan. Se trata de la Ruta de los Arrieros en Ischigualasto, un camino hecho por quienes recorrían la zona en el siglo XIX llevando ganado hacia Chile. Juan Pablo Teja Godoy, responsable del Ente Autárquico, destacó que la idea es "tenerlo habilitado lo más rápido posible para ver si lo podemos tener para vacaciones de julio".

"Es un nuevo circuito, que ya entramos en la parte antropológica y cultural, que data de los arrieros que llevaban todos sus ganados de San Luis. Seguían todo el paso a lo largo de todo el departamento de Valle Fértil, y giraban, cruzaban Bermejo a Huaco, luego a Rodeo y de ahí a la Capitanía de Chile. Eso ha dejado rastros en petroglifos. Hay piedras que tienen todas las marcas de fuego de los animales, la cantidad de animales con las que iban pasando, inclusive hay soldados que desertaron del ejército de aquella 1890, que dejaron ahí también sus escrituras", explicó Teja Godoy. 

 El objetivo del nuevo circuito es que se extienda a 5 horas de duración. El objetivo es mantener más tiempo a los turistas recorriendo la zona y de esa forma consumiendo e invirtiendo en la actividad cultural. Hoy quienes visitan Ischigualasto hacen el trayecto tradicional de los dinosaurios en un día. Luego si quieren, suman un circuito alternativo pero que dura un poco más. La Ruta de los Arrieros tiene una durabilidad de 5 horas en total con 2 horas y media de ida y 2 horas y media de vuelta. Esto invita a contratar un día más para las visitas.

"Queremos poner valor al prestador de servicio de la provincia, que tenga más fundamento que el turista. Con tres días sería el tiempo ideal para poder conocer el Parque, con lo cual te deberías quedar al menos dos noches en la provincia, y es el granito de arena que nosotros ponemos para que el privado tenga esa rotación económica que hoy tanta falta nos hace", agregó.

Es un circuito para hacerlo en vehículos 4x4, por el nivel de dificultad, y desde el ente autárquico se buscará que tenga dos o tres excursiones semanales, porque es muy extenso. 

Fuente: La Provincia SJ

Últimas noticias
Te puede interesar
Lo más visto