Exitosa Jornada Taller de Reciclaje se realizó en la Agrotécnica de Valle Fértil
El objetivo fundamental fue fomentar una cultura de reciclaje y la promoción de prácticas sostenibles en alumnos y docentes de la escuela.
El “Día Internacional del Reciclaje”, que se conmemora este 17 de mayo, es un día pensado para que todos los seres humanos tomen conciencia de la importancia que tiene tratar los desechos correctamente, para no contribuir al cambio climático, y así proteger el ambiente. Es importante que continuemos con los esfuerzos para reciclar todos los residuos que son útiles, como latas, botellas de plástico, frascos de vidrio, papel, cartón y periódico. Disminuyendo, de este modo, el consumo de petróleo, agua, emisiones de CO2 y consumo energético, y evitando a su vez la generación de toneladas de residuos.
Este día también es una oportunidad para recordar la estrategia de Reducir, Reutilizar y Reciclar, que busca reorientar el comportamiento de todos los ciudadanos con vista a mejorar el manejo de los residuos sólidos urbanos. El reciclaje evita el agotamiento de nuestros recursos naturales, reduce la contaminación y genera empleos en este punto los recuperadores urbanos cumplen un rol primordial, ya que son estos los que trabajan para que la recolección diferenciada pueda llevarse a cabo.
El proyecto de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino, “Agrolab 3D y Tierra de Vainas, una alianza estratégica que promueve la economía circular en Valle Fértil” ganador del programa Iniciativas Sustentables 2023 surge con el objetivo de enfocar la mirada hacia una educación que promueva las prácticas sustentables y sostenibles y despierte el interés por el aprovechamiento de los residuos tanto domiciliarios como provenientes de las cadenas productivas.
Por lo anteriormente mencionado, se llevó a cabo una jornada taller en la institución.
En los ecosistemas naturales, el ciclo de la materia permite la reutilización de cada elemento y se cumple la ley de “nada se pierde, todo se transforma”. Esto no sucede así en los ecosistemas modificados por el hombre, ya sean ciudades o sistemas agro productivos.
Las actividades generan un sinfín de materiales que la naturaleza no puede por sí sola transformar y utilizar, provocando un desbalance ecológico y contaminación. Sin embargo, hoy por hoy el avance científico y tecnológico ha permitido cambiar el concepto de basura (como algo sin ningún tipo de utilidad) por el de residuo (un desecho que puede volver a aprovecharse) lo que ha permitido pensar en conceptos tales como reciclaje y economía circular, inspirado en la forma natural en la que todo se transforma en un ecosistema sin intervención humana.
El taller estuvo destinado para alumnos y docentes de ciclo básico y orientado de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino.
Su objetivo general; Fomentar una cultura de reciclaje y la promoción de prácticas sostenibles en alumnos y docentes de la escuela.
Sensibilizar a los alumnos sobre el impacto ambiental del manejo inadecuado de los residuos; Brindar conocimientos sobre los diferentes tipos de residuos y su clasificación; Incentivar la participación activa de los alumnos en iniciativas de reciclaje y cuidado del medio ambiente; Exponer los trabajos que se están realizando en la escuela a fin de incorporar prácticas de reutilización de residuos tanto domiciliarios como proveniente de los espacios didáctico-productivos, fueron sus objetivos específicos.
La Metodología implementada:
Aprendizaje experiencial: Se combinarán actividades teóricas con actividades prácticas para que los alumnos aprendan de forma activa y participativa.
Trabajo en equipo: Se fomentará el trabajo en equipo a través de actividades grupales que permitan a los alumnos colaborar entre sí y desarrollar habilidades de comunicación y cooperación.
Creatividad: Se estimulará la creatividad de los alumnos a través de actividades que les permitan expresar sus ideas y propuestas sobre el reciclaje de forma original y atractiva.
Desde la institución agradecen a la Municipalidad de Valle Fértil, a través del Área de Ambiente, a cargo del Lic. Alejandro Páez, por la donación de un separador de residuos de madera plástica,
Te puede interesar
La contactaron para alquilarle la cabaña en Valle Fértil y la estafaron en más de $5 millones
La víctima, dueña de un complejo de cabañas en la ruta 510, fue abordada por un desconocido que alegó haber transferido una gran suma de dinero por error. A partir de ahí, comenzó el engaño. Le vaciaron su cuenta bancaria y solicitaron un préstamo a su nombre.
¡Pioneros! Valle Fértil ya cuenta con los primeros árbitros de OMEGABALL
Se llevó a cabo la entrega de certificados a los primeros árbitros de Omegaball en Valle Fértil. La misma estuvo a cargo de Ariel García, Director en Argentina de este nuevo deporte que de a poco va sumando adeptos y comienza a practicarse en todo el país.
Se reprograma turno de inscripción para docentes de Valle Fértil
La Junta de Clasificación Docente Rama Media y Superior informa sobre una modificación en la fecha prevista inicialmente.
Última fecha y premiación del Campeonato Duilio Elizondo
Este domingo 14 de septiembre se jugó la última fecha del Campeonato "Duilio Elizondo". Los partidos se desarrollaron en el polideportivo municipal Viviana Chávez. Al finalizar el último de los encuentros, se llevó a cabo la premiación.
Estos son los proyectos escolares de Valle Fértil que participarán en la Feria Provincial de Ciencias
122 son los proyectos que participarán en la Feria Provincial de Ciencias, a realizarse los días 18 y 19 de septiembre en el estadio Aldo Cantoni. Valle Fértil estará representado por 12 proyectos.
Primeros Campeones Provinciales de Zamba: Un policía y una maestra se consagraron en Valle Fértil
El título lo lograron en el Campeonato Provincial de Malambo Femenino que se realizó en Valle Fértil, donde se incorporó el rubro “Zamba”.
Balde del Rosario ofrecerá un nuevo atractivo turístico
Se trata de un antiguo puesto ganadero en Balde del Rosario, departamento Valle Fértil, que se convertirá en un nuevo atractivo para Valle Fértil.
Desde octubre, todas las boletas de IPV se abonarán por Ciudadano Digital
A partir del 1 de octubre de 2025, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) habilitará CIDI como único canal digital para el pago de boletas, garantizando mayor seguridad y soporte técnico a los usuarios.