En una mina de San Juan se estableció el nuevo récord de una perforación

Un hombre oriundo de Malargüe logró un récord histórico de perforación minera con una máquina UDR 200, y compartió el logro orgulloso. Se trata de Franco Ovelar, quien se desempeña en la mina Josemaría, ubicada en San Juan.

Franco Ovelar es malargüino, tiene 34 años y a los 18 comenzó a desempeñarse como perforista gracias a un tío que ejercía esta profesión. Desde hace un año trabaja para la empresa Eco Minera, en la mina José María en San Juan y logró el récord histórico llegando a los 1202 metros con una máquina UDR 200.El perforista es la persona responsable de realizar y supervisar las actividades que ocurren en las plataformas de trabajo, así como del manejo de equipos de perforación, su mantención y cuidado según los procedimientos internos establecidos.

“Soy perforista y desde hace varios años he andado en distintas empresas de la rama de la minería, siempre buscando el bienestar de uno; he recorrido muchos proyectos en la Argentina, estuve en Santa Cruz, Neuquén, Jujuy y Salta, donde trabajé con el litio en los Salares Grandes, un terreno de pura arena”, declaró para el sitio Malargüe Diario.

Según comentó Franco, la manipulación de la máquina perforadora es complicada ya que todo se basa en las dificultades que puede presentar el terreno, “se puede poner difícil si es fracturado o compacto, tenés que pasar fallas de arcilla donde la herramienta puede quedar atrapada si no vas acondicionando bien el pozo con los aditivos; hay perforadoras que son más nuevas de fábrica y llegan mucho más lejos; con la que logramos el récord es una máquina más vieja.”

 Según informó Franco, en las minas se trabaja durante las 24 horas, divididas en dos turnos de 12, de día y de noche, “exploramos sacando testigos de tres metros, donde el personal de geología va viendo los minerales que van saliendo. Se perforan distintas etapas de vetas, según la profundidad de los metros que se realizan y, dependiendo el terreno, te encontrás con algunos fracturados arcillosos que se trabajan con agua y aditivos”.

Cuando recién comenzó con esta profesión, Franco tenía un diagrama de 30 x 14, después hizo 20 x 10 y ahora está con el de 14 x 14, “vivís más afuera que en casa, ésta es otra familia aparte.  La minería ofrece muchas fuentes de trabajo, es otro mundo, ves personas de todas las provincias”.

Para Franco este récord significa mucho a nivel personal, “es algo grande ya que siempre soñé con ser un gran perforista, sé que algún día pasaré ese récord con otra máquina, he operado distintas perforadoras en mi vida y siempre me fue bien, es una experiencia única, un desafío conmigo mismo; esto es un récord en conjunto con mi contraturno y ayudantes, somos todos un equipo que cada día nos esforzamos más para dar lo mejor”.

Te puede interesar

Inauguran un nuevo CDI en San Martín

El espacio está pensado para garantizar el cuidado, la educación y el desarrollo pleno de niños y niñas desde los 45 días hasta los 4 años de edad.

Operativo por animales sueltos en San Juan: secuestran caprinos y equinos en distintas rutas

Durante el fin de semana, personal de la Unidad Rural realizó recorridos diurnos y nocturnos en Sarmiento, Albardón, Jáchal e Iglesia. Rescataron un equino herido y trasladaron animales al corralón municipal.

Cayó el "Negro Carrizo" por entrar a robar a una casa

El sujeto sustrajo un sillón de una vivienda y lo transportaba sobre su cabeza cuando fue sorprendido por la Policía.

El Tribunal de Cuentas le imputó al exintendente de Pocito y a exfuncionarios un perjuicio patrimonial por casi $120 millones

El organismo de control del gasto público le formuló 25 cargos al exjefe comunal peronista Armando Sánchez y a parte de su gabinete.

Chocó contra un árbol en moto y su acompañante la dejó abandonada

La joven, de unos 30 años, quedó tirada en la calle hasta que llegó el servicio médico y fue trasladada al hospital de Pocito. El hecho ocurrió en villa Cremades, Pocito.

Un utilitario se incendió en pleno anillo externo de Circunvalación

Un trabajador verdulero se dirigía a la Feria cuando su vehículo comenzó a incendiarse en pleno anillo externo de Circunvalación. Las pérdidas fueron totales, pero logró salir ileso.

Se viene un nuevo descenso de temperatura para San juan

El Servicio Meteorológico Nacional anticipó un brusco descenso de temperatura para esta semana. El fenómeno incluirá viento sur con ráfagas de hasta 70 km/h.

Sorteo del IPV: cómo corregir los datos en los padrones provisorios

Las personas inscriptas pueden verificar sus datos y realizar correcciones presenciales hasta el 16 de julio en la Mesa de Entrada del IPV.