Tras seis meses de gestión, Milei conserva la imagen positiva

El Gobierno continúa negociando para conquistar el primer triunfo legislativo con la sanción de la Ley Bases. Según el último sondeo de Opina Argentina, el Presidente conserva el respaldo popular.

El presidente Javier Milei cumple hoy seis meses al frente de la administración nacional y conserva los índices de aprobación mayoritaria con los que asumió.

Según el último sondeo de Opina Argentina que se llevó adelante entre el 3 y el 5 de junio y del que participaron 1.720 personas de manera online, la imagen de Milei se mantuvo estable, y en comparación al mes de abril, cayó solo un punto la positiva (52%) y aumentó otro la negativa (48%).

 Asimismo, arrojó también la estabilización del apoyo al Gobierno que midió en torno al 46%, a diferencia de un 40% que se identificó con la oposición y un 14% que no eligió ninguna de las opciones. 

Al igual que el Presidente, y pese a la crisis abierta en la gestión que derivó en la salida de un tendal de funcionarios, otros referentes del gobierno libertario también conservaron su imagen positiva: la vicepresidenta Victoria Villarruel (53% positivo y el 45% negativo); la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich (52% positiva y 47% negativa); y un poco por detrás, el ministro de Economía, Luis “Toto” Caputo, con 42% positiva y 55% negativa.

La minoría en el Congreso

A raíz de su limitada representación de La Libertad Avanza en el Congreso (38 diputados y 7 senadores), la actividad parlamentaria impulsada por el oficialismo se topó con trabas y complejidades a la hora de intentar pasar proyectos y medidas. 

Tras el rechazo al DNU 70/2023 para avanzar con la desregulación de la economía de los Senadores, la administración libertaria vía su jefe de Gabinete, Guillermo Francos, trabaja hoy en destrabar las negociaciones que le permitan sumar apoyos a la media sanción restante para la aprobación de Ley Bases y el paquete fiscal. 

Lo cierto es que desde su presentación a finales de diciembre, el megaproyecto fue achicado, modificado, y matizado con la oposición dialoguista, incluso pasó por el Congreso el 2 de febrero donde obtuvo la aprobación en general, pero fue retirada por decisión del mandatario a raíz de las discrepancias de los distintos bloques en el articulado.

Luego de una nueva ronda de debate y de la participación de gobernadores y titulares de bloques, el Poder Ejecutivo afina detalles para dar tratamiento al proyecto el próximo miércoles a las 10, y que se espera que se extienda hasta la madrugada del jueves 13.

Mientras tanto, el DNU que apuesta a modificar, sustituir y derogar más de 100 leyes o decretos y que fue respaldado por tan solo 25 senadores contra 42 que lo rechazaron y 4 que se abstuvieron, permanece congelado por orden del oficialismo, pero en vigencia. Es que para su derogación se necesita el rechazo de las dos cámaras y hasta ahora solo fue tratada en una. 

“No importa, todo va a cambiar el en 2025 después de las elecciones legislativas”, prometen desde el círculo íntimo del Presidente sobre las dificultades legislativas. 

Te puede interesar

Argentina superó las 100 medallas en el quinto día de los Juegos Suramericanos Santa Fe 2026

La delegación nacional acumula 31 oros, 28 platas y 42 bronces y se ubica segunda en el medallero general, por detrás de Brasil y peleando el lugar con Colombia.

Secuestran 12 celulares ocultos en peluches

Gendarmería detectó la mercadería durante un control vehicular en General Lucio V. Mansilla. La causa quedó bajo intervención fiscal y aduanera.

Anses automatiza la verificación de salud y escolaridad de la AUH

La medida no elimina la Libreta, pero cambia cómo se acreditan los requisitos. También alcanza al cobro del 20% retenido.

El Senado sancionó la ley Inocencia Fiscal II

La Cámara alta aprobó el proyecto con apoyo de La Libertad Avanza, el PRO, la UCR y bloques provinciales. La norma modifica el régimen simplificado de Ganancias y fija nuevas restricciones para funcionarios.

El desempleo subió al 7,9% y alcanzó su nivel más alto desde 2021

La desocupación aumentó en el segundo trimestre de 2026, en un contexto de mayor participación en el mercado laboral. También creció la informalidad y en los aglomerados del interior la tasa de desempleo se ubicó en 7,6%, según los datos difundidos por el INDEC.

Histórico golpe al narcotráfico: incautaron 52 kilos de MDMA en el mayor secuestro de esta droga en Argentina

El cargamento estaba oculto en distintos compartimentos de un vehículo en Zárate. Hay tres detenidos y un sospechoso con pedido de captura internacional.

El Gobierno prevé que las tarifas cubran 99,75% del costo eléctrico

El proyecto de Presupuesto 2027 eleva la cobertura tarifaria del costo mayorista de la electricidad. Mantiene subsidios focalizados para hogares con asistencia.

Asignación por Maternidad: cuál es el monto según el salario y cómo tramitarla ante Anses

La prestación reemplaza el ingreso durante la licencia por maternidad y se calcula sobre el sueldo bruto. Anses la habilitó desde el 10 de septiembre.