Comenzaron las mondas en los canales de San Juan
Según lo previsto, los trabajos se iniciaron en 10 departamentos. El control estará a cargo de equipos de supervisión del DH.
De acuerdo con lo anunciado por el ministro de Infraestructura, Agua y Energía, Fernando Perea, el 14 de mayo pasado; arrancaron los trabajos de monda en los canales sanjuaninos. Ya son 10 los departamentos que iniciaron esta tarea, habiendo cumplido con los procesos de licitación, adjudicación y presentación de garantías correspondientes. Calingasta, Sarmiento, Caucete, Iglesia, Rawson, San Martín, Ullúm, Santa Lucía, Jáchal y Chimbas son los departamentos que ya han dado el puntapié inicial a los trabajos de saneamiento. Los otros 7 departamentos están finalizando la etapa administrativa y comenzarán sus correspondientes trabajos esta semana.
La monda de canales consiste en el desembancamiento, limpieza, retiro de basura, vegetación o cualquier tipo de elemento que obstruya los canales. Es una tarea que debe desarrollarse todos los años con la finalidad de garantizar el óptimo funcionamiento de la red de riego y de permitir que el agua fluya y llegue a cada usuario.
Esta limpieza se debe financiar con el aporte de los usuarios a través de la tasa retributiva de servicios: las Juntas de Riego departamentales fijan el presupuesto anual de conservación mejoras, limpieza y monda de cauces del departamento. No obstante, dada la elevada morosidad de los usuarios, superior al 70%, es que el Gobierno Provincial anunció el respaldo de esta tarea de limpieza con $1.200 millones.
Finalizadas las 17 licitaciones previstas para la contratación de empresas que realicen esta tarea en cada departamento (excepto Capital y Valle Fértil), comenzó la etapa de ejecución en 1.400 kilómetros de canal. Esta tarea no incluye el levantamiento del producto de monda, para ese paso se gestiona la colaboración de los municipios o bien, en algunos casos y en la medida de las posibilidades, se realiza con recursos propios del DH.
Desde el Área de Irrigación del Departamento de Hidráulica se preparó un programa de supervisión y control de las mondas para lo cual se han formado equipos de inspección conformados por personal técnico y administrativo de la repartición, de tal modo que la limpieza se ejecute de acuerdo con lo indicado en los pliegos general, particular y técnico.
Te puede interesar
Cayó el "Agúila Herida": fue sorprendido robando en una casa y hasta forcejeó con la Policía
El malviviente ingresó a la vivienda pero la maniobra fue registrada por las cámaras de seguridad, lo que permitió alertar a las autoridades.
Camioneta quedó destrozada tras chocar contra un poste
Este sábado por la tarde, una camioneta perdió el control en calle Galíndez y colisionó contra un poste de alumbrado público. No se reportan heridos graves hasta el momento.
Conoce los productos que se pueden ingresar al país a través del Paso de Agua Negra
El Ministerio de Gobierno difundió las pautas vigentes para el ingreso de alimentos, vegetales, animales y productos biológicos, con el fin de prevenir el ingreso de plagas y enfermedades.
Denuncian que un mariachi grababa abusos a dos menores
Eduardo Guillermo Pérez fue imputado por corrupción de menores tras acusaciones de abuso sexual a dos niñas, quienes relataron que él filmaba los hechos. La causa está en investigación y el acusado permanece detenido desde junio.
Otra vez no hubo acuerdo en la paritaria docente y hay cuarto intermedio
El Gobierno presentó una nueva propuesta salarial y los sindicatos bajarán la oferta a sus bases.
Acusaron a un abogado por abuso sexual simple contra la esposa de un colega
El acusado negó los hechos y atribuyó la acusación a un intento de perjudicar su carrera. La justicia fijó un plazo de seis meses para investigar el caso.
Ley de Mecenazgo 2025: 56 proyectos quedaron seleccionados
Las iniciativas culturales pueden ejecutarse en un lapso de 24 meses desde la selección.
Educación informa fechas y requisitos para la renovación de contratos 2026
El personal contratado debe presentar la documentación en los días y lugares establecidos.