Sturzenegger será ministro de Desregulación y Transformación del Estado

Fue el redactor principal del primer megadecreto del gobierno de Javier Milei. El plan que le presentó a Patricia Bullrich se lo cedió al Presidente al ganar las elecciones.

Federico Sturzenegger se incorpora oficialmente al gobierno de Javier Milei. Será el ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Esta nueva cartera y su designación fue oficializada por medio del decreto 586/2024.

Sturzenegger tendrá a su cargo la tarea de la transformación de los organismos y empresas del Estado que anunció Javier Milei duante la campaña y que figuraron en el primer megadecreto que redactó al asumir su gobierno.

 La designación del nuevo ministro se hizo solo una vez que Javier Milei logró que el Congreso de la Nación apruebe su primera ley: la Ley Bases.
 
Javier Milei dijo que en cuanto se aprobara la Ley Bases, el economista se incorporaría al gobierno y así fue.

 Su tarea será “asistir al Presidente de la Nación y al Jefe de Gabinete de Ministros, en orden a sus competencias, en todo lo concerniente a los cursos de acción para la implementación de la desregulación, reforma y modernización del Estado".

  Qué es el Ministerio de Desregulación y Transformación del Estado que manejará Federico Sturzenegger

El presidente Javier Milei se definió ante una periodista extranjera como un "topo" que trabaja desde adentro para destruir al Estado. Más allá de esa frase, el mandatario también se refirió en reiteradas oportunidades en que el hombre elegido para "redimensionar" al Estado (achicar, privatizar y reestructurar organismos y empresas públicas) era justamente quien ahora se incorpora como nuevo ministro.

 El cargo lo dice todo: ministro de Desregulación y Transformación del Estado. Es decir, tendrá a su cargo todo lo que Milei ha dicho durante meses - ya desde la campaña electoral - de lo que pretende reducir de la órbita estatal.

 Desgranando lo que se definió como sus funciones aparecen:

Desregulación, reforma y modernización del Estado
Redimensionar y reducir el gasto público
Aumentar la eficiencia y eficacia de los organismos que conforman la Administración Pública Nacional
La transformación de gestión
La simplificación del Estado
El diseño y ejecución de políticas relativas al empleo público
¿Compatibilidad o roce con el ministro de Economía?
Adolfo Sturzenegger, a sus 58 años, es un economista de larga trayectoria. Trabajó en la campaña electoral con Patricia Bullrich y redactó entonces el modelo sobre el cual, al ganar Javier Milei, se preparó el inicial megadecreto que finalmente terminó reducido a la Ley Bases que, seis meses después de asumir el nuevo gobierno, el Congreso sancionó.

 Por eso, uno de los interrogantes para esta nueva etapa es saber cómo será la relación con el ministro de Economía, Luis Caputo. En esa situación, terció el propio presidente Milei que intentó aclarar las competencias cuando señaló: "Pueden convivir, hay un jefe y ese jefe soy yo, que además soy economista”.

 Para Milei, su función debe ser la de ocuparse de “la transformación del Estado, la desregulación y en la liberalización de la economía”.

Sturzenegger y la "ley de hojarascas"
Ese será uno de sus trabajos principales como nuevo colaborador del Presidente. La "ley de hojarascas" es la manera de referirse a la serie de normas que deberán aplicarse, modificarse o eliminarse para la transformación amplia del sistema estatal que persigue Javier Milei.

 Esto debe transformarse, como su nombre lo indica, en un proyecto que será enviado al Congreso. Con la "ley de hojarascas" se buscará eliminar un conjunto de regulaciones que Milei considera obsoletas.

 “Es un conjunto de regulaciones que entorpecen el funcionamiento del sistema económico. Son cien leyes que se eliminan, pero que implican más reformas”, dijo Milei.

 También se espera un profundo debate en el Congreso como sucedió con la Ley Bases.

FUENTE: A24

Te puede interesar

El cronograma completo del Papa en Argentina incluye misas y una recorrida por una cárcel

La visita se desarrollará del domingo 8 al miércoles 11 de noviembre de 2026. El itinerario incluirá actividades en Buenos Aires, Córdoba y Luján, además de reuniones con autoridades, trabajadores, representantes religiosos, obispos y personas privadas de su libertad.

TORNEO CLAUSURA: Bajo un diluvio, Boca se impuso y derrotó 2-0 a San Lorenzo, que jugó una hora con un hombre menos

Con goles de Leandro Lozano y Miguel Merentiel, el Xeneize ganó en el Nuevo Gasómetro ante un Ciclón que sufrió la temprana expulsión de Manuel Insaurralde. El equipo de Arruabarrena cerró una semana perfecta después de avanzar en la Copa Sudamericana.

Tragedia en San Martín de los Andes: una mujer de 76 años se descompensó y murió tras ingresar al lago Lácar

Ani De La Cruz Riffo ingresó por sus propios medios al agua y, pocos segundos después, comenzó a realizar movimientos extraños. Fue retirada todavía con vida, pero sufrió una grave descompensación en la orilla y los equipos de emergencia no lograron reanimarla.

Tensiones por el Presupuesto 2027 reabren la disputa entre sectores del oficialismo

Los cambios en artículos sobre discapacidad y las críticas de Patricia Bullrich expusieron nuevas diferencias en la Mesa Política. El conflicto se cruzó con negociaciones legislativas y con la discusión sobre el rumbo reformista.

Masivo corte de luz en el AMBA: fueron más de 600.000 los usuarios sin servicio

El corte comenzó cerca de las 19.47 del sábado y afectó a numerosos barrios porteños y localidades del conurbano. Hubo calles sin alumbrado, semáforos fuera de servicio y edificios completamente a oscuras.

Argentina quedó última en adopción de inteligencia artificial, según Goldman Sachs

Un informe de Goldman Sachs ubicó al país al fondo de 28 naciones analizadas. La tasa de adopción es inferior al 10%.

Siguen las restricciones para Facundo Moyano en la causa por violencia de género

La Fiscalía no aceptó flexibilizar las medidas pedidas por la defensa. La investigación sigue por presuntas lesiones leves y privación ilegítima de la libertad.

El Gobierno pidió autorización para 26 ejercicios militares con fuerzas extranjeras

El proyecto ya está en el Congreso y prevé maniobras entre septiembre de 2026 y agosto de 2027. Incluye el UNITAS 2027 en aguas argentinas.