Rescatan a casi 20 trabajadores que eran explotados en campos: había menores

Había familias que eran sometidas a la servidumbre, entre los cuales había menores.

La Administración Federal de Ingresos Públicos (AFIP) realizó dos operativos en la provincia de Buenos Aires que revelaron graves casos de explotación laboral en dos campos de cultivo en la zona rural bonaerense.

Se trata de 19 trabajadores dos familias que eran sometidas a la servidumbre, entre los cuales había menores. Cobraban la mínima, dormían en galpones y los hacían trabajar todos los días sin descanso.

El primer operativo se llevó a cabo en la localidad de Arrecifes, a raíz de una denuncia radicada de forma anónima el 31 de julio, en donde señalaban que a un grupo de personas que estaban empleadas en condiciones inhumanas en un establecimiento avícola.

 Tras una inspección realizada el viernes pasado, se encontraron a seis trabajadores que vivían en un galpón, miembros de una familia, que estaban bajo una situación insalubre. Además, se comprobó que cinco de ellos no estaban registrados.

Entre los afectados había menores de edad. Todos ellos trabajaban siete días a la semana, sin descanso y con salarios por debajo de la mínima. La intervención de la Justicia Federal permitió rescatar a estos trabajadores y un empleador quedó detenido.

El segundo operativo se realizó en un predio de cultivo de hortalizas en la ciudad de Florencio Varela. Durante la inspección, que tuvo lugar el mismo día, se hallaron 14 trabajadores en condiciones similares de explotación.

Entre las víctimas se encontraba un trabajador de nacionalidad boliviana, que no tenía documentación legal y vivía en condiciones precarias, con salarios inferiores al Salario Mínimo, Vital y Móvil y enfrentando descuentos injustificados en su remuneración.

"Estos operativos destacan el rol crucial de la AFIP en la identificación y desarticulación de redes de explotación laboral. El personal especializado en fiscalización y control, combinado con la colaboración de fuerzas de seguridad, ha demostrado ser fundamental para detectar y abordar prácticas de trata de personas y explotación laboral", expresaron desde el organismo en un comunicado.

¿Dónde denunciar trata laboral?

La AFIP posee la línea de atención gratuita 0800-999-3368 (opción 3) para denunciar hechos de trata laboral, reducción a la servidumbre, trabajo infantil y contratación de migrantes irregulares. También se puede hacer a través del email tratalaboral@afip.gob.ar. La denuncia puede ser anónima.

Te puede interesar

El crimen de Agostina Vega da un giro inesperado: investigan si detrás del femicidio actuó una red criminal

La causa sumó nuevos detenidos y la principal hipótesis apunta a que el acusado no habría actuado solo. Los investigadores analizan posibles vínculos con deudas, narcotráfico y un presunto ajuste de cuentas.

Tres detenidos en Santa Fe por venta de drogas y un vínculo con un crimen en Rosario

En Rosario, un operativo del Plan Bandera terminó con tres personas detenidas por presunta venta de estupefacientes al menudeo. Uno de los investigados quedó además relacionado con una pistola secuestrada en una causa por el asesinato del playero Bruno Bussanich.

Buscan sumar localización satelital en salidas turísticas de riesgo en parques nacionales

Un proyecto presentado por la senadora Natalia Gadano propone más controles para actividades como trekking y senderismo en áreas protegidas. La iniciativa prevé entregar dispositivos de seguimiento satelital a grupos chicos para reforzar la seguridad y la respuesta ante emergencias.

Canasta básica: una familia necesitó más de $1.498.741 para no ser pobre

Según informó el Indec, la Canasta Básica Total y la Canasta Básica Alimentaria aumentaron un 2% y 2,4% en mayo.

El defensor Marcos Senesi será el reemplazante de Leonardo Balerdi en la lista de la Selección Argentina

El central zurdo que fue presentado recientemente en el Tottenham inglés se sumará a la delegación albiceleste de cara al torneo ecuménico.

Según el Indec, la inflación de mayo fue del 2,1% y acumula un 14,7% en lo que va del año

El Índice de Precios al Consumidor (IPC) mensual se desaceleró 0,5 puntos porcentuales contra abril. La cifra marcó el nivel más bajo desde el último cuatrimestre de 2025.

Milei respaldó a Adorni tras presentar su declaración jurada: "No mintió"

El jefe de Estado se expresó en sus redes sociales al replicar un mensaje a favor del jefe de Gabinete.