Atención Vecinos de Valle Fértil: Prorrogan el plazo de inscripción en el RASE para tarifa social

Nación dispuso prorrogar los plazos para completar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE).

La Subsecretaría de Planeamiento y Transición Energética, de la Secretaría de Energía de la Nación, dispuso prorrogar hasta el 4 de septiembre de 2024, los plazos para completar la inscripción al Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE), para los hogares beneficiarios de la Tarifa Social Provincial, que automáticamente (sin necesidad de inscripción), se categorizaron como “Nivel 2 – Menores Ingresos”.

Se destaca que si ya se completó la inscripción, no es necesario reempadronarse.

 Energía San Juan S.A. y D.E.C.S.A. comunicaron acompañaron a cada una de las facturas emitidas por el servicio prestado en los hogares en dicha situación, la necesidad de inscribirse completando el formulario RASE para no perder los subsidios.

 En fecha 07/08/24 se ha remitido a cada uno de los Intendentes Municipales, datos de georreferenciación de cada de los suministros beneficiarios de la “Tarifa Social Provincial” (Ley Nº 1884-A) ubicados en el Departamento, incluyendo estado de inscripción RASE de la Secretaría de Energía de la Nación, solicitando la colaboración que el Municipio pudiese prestar para identificar aquellos hogares que aún no hubiesen completado la inscripción.

 Los hogares que no se hayan inscripto hasta el 04/09/24, se categorizarán como “Nivel 1 – Mayores Ingresos”, eliminándose los subsidios que gozan a la fecha, situación que se mantendrá hasta el momento que formalicen la debida inscripción (llenado del formulario).

Te puede interesar

La historia de Sofía: Esfuerzo, inclusión y un merecido reconocimiento del Concejo Deliberante

Se trata de Sofia Rodríguez. A través de un Proyecto de Declaración, el cuerpo legislativo vallisto reconoció la trayectoria educativa, laboral y personal de la joven. Con el apoyo de su familia y la comunidad, superó barreras, convirtiéndose en un ejemplo de superación.

Inauguraron obra de iluminación en Baldecitos

La localidad de Baldecitos, un pequeño pero vibrante enclave ubicado al norte de Valle Fértil, ha celebrado un hito significativo en su desarrollo urbano. En la tarde-noche del jueves 4 de junio, se llevó a cabo la esperada inauguración de un nuevo sistema de iluminación, un proyecto que no solo promete mejorar la seguridad y la calidad de vida de sus habitantes, sino que también simboliza la esperanza y el progreso en tiempos difíciles.

El reparto de fondos por coparticipación a Municipios volvió a subir y quedó casi en línea con la inflación

En mayo, con poco más de 29.500 millones de pesos, las comunas tuvieron el mejor mes del año, incluso más que el sorpresivo aumento que recibieron en abril. El alza de fondos les permitió, a los municipios, estar casi empardados con la suba de precios entre 2025 y lo que va de 2026.

¡Hito en Valle Fértil! Por primera vez, realizan estudio detallado sobre el patrimonio del Área Protegida

Carlos Borghi (Cigeobio-FCEFN/UNSJ) coordina un equipo interdisciplinario que está desarrollando, por primera vez, un estudio detallado (denominado Línea de Base) sobre el patrimonio del Área Protegida Valle Fértil. La investigación, que cuenta con diversos y diversas especialistas de la UNSJ, está financiada por el CFI, y busca sentar las bases de datos iniciales para investigaciones futuras.

Encuentro intergeneracional en Usno: relatos, emociones y vínculos que dejan huellas

El 4 de junio de 2026, la Escuela Secundaria Presbítero Cayetano de Quiroga organizó una emotiva jornada intergeneracional con el objetivo de fortalecer los lazos entre jóvenes y adultos mayores. Esta actividad, que tuvo lugar en las instalaciones de la escuela, buscó promover la comunicación asertiva, el intercambio cultural y la creación de espacios de encuentro humano.

Intentarán reintroducir el Cardenal Amarillo en Valle Fértil

La Secretaría de Ambiente y Desarrollo Sustentable de San Juan ha anunciado un ambicioso proyecto para recuperar el cardenal amarillo en la provincia, en el contexto del exitoso traslado de 26 ejemplares de esta especie hacia la Patagonia. Aunque actualmente estas aves llegan a San Juan a través del tráfico ilegal, registros históricos indican que la provincia tuvo poblaciones naturales que hoy están extintas.

Impulsan que Valle Fértil cuente con una unidad de diálisis

La concejal Mónica Rivero presentó un proyecto por el cual se pretende que se instale en el departamento una unidad de diálisis. Algo muy necesario para pacientes con esta patología. Tras la aprobación en el Concejo Deliberante, será elevado al gobernador como así también al Ministerio de Salud. 

Ley de Financiamiento: Así votó el diputado por Valle Fértil

Tras un extenso debate, que contó con la inusual presencia del gobernador Marcelo Orrego, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto impulsado por el Gobierno provincial. Los fondos estarán destinados a infraestructura vial, hídrica, sanitaria, energética y habitacional.