Los diputados de San Juan aprobaron en general la adhesión al RIGI

El Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones fue sancionado por el Congreso de la Nación a través de la Ley Bases y ahora la provincia se suma a esa normativa.

La discusión en la Legislatura provincial por la adhesión al Régimen de Incentivos para Grandes Inversiones (RIGI) dejó tela para cortar. Es que la aprobación de la norma llevaba las de ganar, como finalmente ocurrió. No fue por unanimidad ni una mayoría abrumadora, pero sí con los votos suficientes para que se convierta en Ley: tuvo 21 votos a favor y 14 en contra.

La sanción era por demás esperada por el Gobierno provincial y también por los empresarios locales, nacionales e internacionales, ya que la provincia cuenta con varios interesados en invertir en distintos sectores, principalmente el minero. Luego de varias semanas de debates y de negociaciones, finalmente la Legislatura le dio el visto bueno al proyecto orreguista y así oficializar el acompañamiento a la ley que meses atrás fue aprobada a nivel nacional.

A las 10:40 horas de este jueves comenzó el debate en la Legislatura y allí pudieron escucharse argumentos de todo tipo. Desde el oficialismo, los fundamentos del voto positivo giraron en torno a explicar que el RIGI traerá beneficios a la provincia como una generación masiva de puestos de trabajo y un crecimiento sustancial del desarrollo económico local mediante la llegada de inversiones privadas de grandes capitales extranjeros.

Por su parte, la oposición fijó su postura en cuatro puntos clave: el poco estudio que tuvo la Ley y la urgencia con la que se buscó su tratamiento; la pérdida de la soberanía jurídica y legislativa que supone esta adhesión para San Juan y el país; el riesgo que corren los recursos naturales como el agua; y la falaz promesa de trabajo inmediato y masivo que prometen quienes están a favor.

Finalmente, el proyecto fue sometido a votación a las 16:05 horas, y en ese momento la pantalla ubicada arriba del estrado donde se sienta el presidente de la Cámara, Fabián Martín, marcó el resultado final; con 21 votos favorables, San Juan adhirió plenamente al RIGI, y el orreguismo ganó cómodamente su primera pulseada importante en la Legislatura.

En tanto que, mientras los legisladores debatían en el interior del recinto, las afueras de la Legislatura estaban marcadas por una serie de manifestaciones. Organizaciones como el Polo Obrero y el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) se congregaron en el cruce de avenida Libertador y calle Las Heras para expresar su rechazo al RIGI. Los manifestantes argumentaron que la medida no beneficiará a la población en general y, en cambio, solo favorecerá a grandes corporaciones en detrimento de los intereses locales.

¿Qué es el RIGI?
De acuerdo con el artículo 162 del texto aprobado en Diputados, el RIGI establece “incentivos, certidumbre, seguridad jurídica y un sistema eficiente de protección de derechos adquiridos” para “titulares de un único proyecto” de inversiones que superen los US$ 200 millones. El plazo de adhesión son 2 años a partir de que se sancione la Ley Bases, y el Poder Ejecutivo podrá prorrogarlo por un período de hasta un año.

En concreto, el régimen ofrece incentivos fiscales, aduaneros y cambiarios durante 30 años para atraer grandes inversiones. Según establece el proyecto aprobado, además de incentivar inversiones nacionales y extranjeras, el RIGI tiene como objetivos promover el desarrollo económico; desarrollar y fortalecer la competitividad de “ciertos sectores económicos”; incrementar las exportaciones de mercaderías y servicios al exterior; así como también, generar empleo, entre otros ítems.

 
Entre los beneficios salientes para los proyectos que adhieran al régimen normativo, se encuentra la reducción del impuesto a las Ganancias del 35% al 25%, la devolución acelerada del IVA y retenciones cero para las exportaciones que surjan de estas inversiones.

El vocero presidencial Manuel Adorni afirmó en su habitual conferencia de prensa en Casa Rosada que el RIGI “dará impulso a la economía, a las inversiones y al empleo”, y permitirá “triplicar el nivel de las exportaciones en una década”. Asimismo, destacó que el régimen atraerá inversiones superiores a los US$ 200 millones que “no se realizan si no existe la estabilidad tributaria y cambiaria que hoy estamos intentando generar”.

Te puede interesar

Detuvieron a un hombre por arrojarle un ladrillo a su pareja, fracturarle una pierna y arrastrarla de los pelos

El violento episodio ocurrió durante la madrugada de este sábado. La víctima, de 35 años, sufrió una fractura de tibia y debió ser trasladada al Hospital Rawson.

Primera Nacional: San Martín ganaba y el partido terminó suspendido tras la agresión al arquero visitante

Facundo Masuero denunció haber sido alcanzado por un elemento arrojado desde la tribuna cuando finalizaba el primer tiempo. El arquero fue asistido en el campo de juego y trasladado en ambulancia a un centro de salud. San Martín ganaba 1-0 con gol de Jaurena.

Salud difundió medidas para cuidarse durante los meses fríos

El Ministerio de Salud recordó una serie de cuidados para reducir riesgos en la temporada invernal. La vacunación, la higiene y el uso de barbijo aparecen entre las principales recomendaciones.

Cae la banda de "Los cordobeses" por robos con inhibidores de cierre de camionetas: operaba en inmediaciones del Patio Alvear

La UFI Delitos Contra la Propiedad tiene a uno detenido y está tras los pasos de otro, que se dio a la fuga. La banda cayó por un hecho de Flagrancia, ocurrido en Rivadavia.
 

San Juan recibe al sistema financiero en el 3° Foro Federal de Garantías

El Museo Franklin Rawson será sede del encuentro, que reunirá a referentes del sector público, privado y financiero para debatir financiamiento, inversión productiva y desarrollo federal.

Atropelló, orinó y golpeó a su pareja y recibió pena condicional: el fallo completo

Un operario minero fue condenado por violencia de género tras admitir agresiones contra su pareja. La Justicia unificó dos causas y le impuso tres años de prisión condicional.

Asaltó una heladería con un destornillador y se llevó dinero y objetos personales de una empleada

Un hombre encapuchado amenazó a una trabajadora de 22 años en una sucursal de Grido ubicada en Vidart y Recabarren. Además de la recaudación, sustrajo documentación personal y una Biblia que la joven llevaba en su mochila.

Detienen a un falso policía que tenía pedido de captura por robos y le encuentran droga en su casa

Se trata de un sujeto de apellido Carrizo, quien utilizada indumentaria de la fuerza de seguridad y que le sustrajo un celular a un hombre en Rawson, para luego ser capturado.