Hidráulica advierte sobre basura en canales ya mondados
Ya se limpió el 70% de los canales de la provincia, no obstante se nota una gran cantidad de residuos en zonas residenciales.
El Departamento de Hidráulica avanza con la monda de canales en toda la provincia. No obstante, inspectores y celadores advierten sobre la cantidad de residuos que pueden verse en los canales que actualmente no traen agua. Esta postal se nota, principalmente en las zonas urbanas donde se utiliza a estos cauces como depósitos de basura.
Con el 70% de avance de la monda (que podrá realizarse hasta octubre, de acuerdo con los pliegos de las licitaciones), la tarea de limpieza parece no terminar al mirar atrás y notar una gran cantidad de residuos de todo tipo. Esto trae como problema que, al restituirse el agua, ésta acarreará todo lo que encuentre a su paso generando obstrucciones en sifones y pasantes. En consecuencia, esta acción provoca un gran perjuicio para regantes y para todo el sistema de riego.
La monda de canales consiste en el desembanque, limpieza, retiro de basura, vegetación o cualquier tipo de elemento que obstruya los canales. Es una tarea que se realiza anualmente con la finalidad de garantizar el óptimo funcionamiento de la red de riego y de permitir que el agua fluya y llegue a cada usuario.
Los departamentos Pocito (centro y norte), San Martín y Zonda ya han concluido la monda. Calingasta tiene 90% de avance, Chimbas 75%, Ullúm 90% y Angaco 80% entre los departamentos más avanzados.
Para la supervisión, se han organizado equipos de inspección con personal técnico y administrativo de Hidráulica. Por su parte, los inspectores departamentales junto con las juntas de riego son los encargados de certificarla.
Cabe destacar que, este año, la monda incluyó la capacitación para las empresas oferentes y la preparación y ejecución de 17 licitaciones en un corto periodo. Esta limpieza se debería financiar con el aporte de los usuarios a través de la tasa retributiva de servicios: las Juntas de Riego departamentales fijan el presupuesto anual de conservación mejoras, limpieza y monda de cauces del departamento. No obstante, dada la elevada morosidad de los usuarios, superior al 70%, es que el Gobierno Provincial respaldó esta tarea de limpieza con $1.200 millones.
Monda de canales de la red troncal
En esta oportunidad también se ha mondado el Canal Principal Albardón y Canal Villicúm, cauces que forman parte de la red troncal de distribución por lo que quedan fuera de los presupuestos elaborados por las juntas departamentales. En este caso, la limpieza se realizó con fondos propios en 4.000 metros impermeabilizados del Canal Principal Albardón y 3.100 metros del Canal Villicum.
Allí se realiza la limpieza y desembanque en todo el perímetro de la caja de los cauces, sifones, y banquinas.
Te puede interesar
Gran triunfo de San Martín ante Independiente: suma puntos clave en la pelea por el descenso
San Martín venció a Independiente con gol de Tomás Fernández y puntos clave para la lucha por el descenso, tras un penal atajado por Borgogno y un tanto anulado a Godoy por el VAR. Ahora se prepara para el Clásico de Cuyo ante Godoy Cruz.
Recuperaron cuatro vehículos en diferentes operativos: uno tenía pedido de secuestro desde Buenos Aires
Se trata de un auto y tres motos; algunos con pedido de secuestro o otros con partes adulteradas.
Policías le salvaron la vida a un bebé de un año que convulsionaba en la calle
Este hecho se produjo por la tarde del sábado en calle Lemos y Sarmiento. Dos efectivos del Comando Sur actuaron de inmediato: lo llevaron en patrullero al Hospital y le realizaron maniobras de primeros auxilios en el camino.
Con el pretexto de pedirle agua, dos mujeres asaltaron a un jubilado en la puerta de su casa
Las malvivientes intentaron escaparse, pero fueron atrapadas en el Barrio Costa Canal I.
Un ciclista resultó herido tras chocar con un colectivo
Ocurrió en el cruce de calles Sarmiento y Balaguer. El ciclista fue trasladado de urgencia al Hospital Rawson.
Detuvieron a un adolescente con cosas robadas en una vivienda
Un joven de 17 años fue detenido en Pocito tras ser sorprendido con pertenencias denunciadas como robadas. Las autoridades investigan el origen de los objetos y el procedimiento se encuentra a cargo del Juzgado correspondiente.
San Juan: Cientos de personas marcharon por la lucha contra el cáncer de mama
La actividad, enmarcada en la lucha contra el cáncer de mama, reunió a sobrevivientes y familiares de quienes fallecieron en esta batalla.
Manipulaba un revólver, se le cayó al piso y terminó con un balazo en su cuerpo
La herida tiene 33 años y tuvo que ser hospitalizada. El arma fue incautada por orden de la Justicia.