Mercado Libre denunció a los bancos por cartelización

Presentó una demanda ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia. Es un coletazo de la unificación de la utilización del sistema de pagos por QR.

Mercado Libre presentó ante la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia (CNDC) una denuncia contra los principales bancos de la Argentina por concentración prohibida, cartelización y prácticas coordinadas destinadas a perjudicar a la industria fintech y sus usuarios, que en definitiva es un cuestionamiento hacia la puesta en marcha de la unificación del pago con QR.

La denuncia apunta a 36 bancos que son los creadores de la red MODO, que busca competir en el sistema de pago con Mercado Libre.

La empresa que dirige Marcos Galperín resiste de este modo la decisión del Banco Central de permitir el pago a través de QR en forma unificada en cualquiera de las plataformas.

Para Mercado Libre MODO fue creada con el objetivo de limitar la competencia entre los propios bancos y de obstaculizar el crecimiento de empresas fintech.

“La billetera MODO nunca notificó ni solicitó autorización a la CNDC para operar en forma conjunta. De esta manera los bancos están infringiendo la ley de defensa de la competencia”, señaló ML.

La empresa afirmó que “para crear MODO los bancos restablecen la concentración anticompetitiva que había sido desarticulada con el caso PRISMA, y una vez más queda claro que “su principal motivación es coordinarse para obstaculizar a toda costa a las empresas Fintech usando los mismos mecanismos del pasado”.

Mercado Libre afirmó que “los 36 bancos que son parte de la billetera MODO conforman un cartel para evitar competir entre sí con sus propias billeteras digitales”.

“En lugar de desarrollar tecnología y generar mejores productos, decidieron concentrarse en MODO, que les permite ponerse de acuerdo en sus estrategias comerciales y evitar la competencia por los comercios que se afilien a sus promociones y por los montos de descuentos y reintegros que ofrecen a sus consumidores”, concluyó.

 

   

   

Te puede interesar

El FBI demoró al sanjuanino Chiqui Tapia en Estados Unidos y secuestró sus dispositivos electrónicos

Las autoridades estadounidenses también habrían retirado computadoras y teléfonos pertenecientes a otros integrantes de la comitiva que viajaba rumbo a Buenos Aires.

El Gobierno recibió al nuevo nuncio en plena atención por una eventual gira de León XIV

Michael Wallace Banach inició su agenda en Argentina con un encuentro en el Aeropuerto Internacional de Ezeiza y luego fue recibido por Agustín Caulo. Su llegada se vincula con las gestiones para organizar una posible visita del papa León XIV, aunque el Vaticano aún no confirmó fechas.

Una jubilada fue engañada por un falso Kevin Costner y transfirió más de $3,6 millones

La mujer mantuvo durante meses conversaciones con un perfil que simulaba ser el actor estadounidense. Además de perder dinero, estuvo cerca de vender su casa por indicación de los estafadores.

La Justicia de Washington volvió a fallar contra la Argentina por la expropiación de Aerolíneas

La Cámara de Apelaciones confirmó una sentencia que obliga al país a afrontar un pago superior a los US$390 millones en el litigio impulsado por el fondo Titan Consortium.

El Gobierno nacional reunió a la mesa política y definió presentar la reforma del Banco Central la próxima semana

Con el cierre de la Copa del Mundo, la Casa Rosada busca recuperar el ímpetu que perdió en el Congreso y anticipa la presentación de dos próximas iniciativas: los cambios en Inocencia Fiscal y la reforma del BCRA.

Scaloni fue recibido entre lágrimas en Pujato y habló tras la final perdida

El entrenador de la Selección Argentina volvió a su localidad natal y fue recibido por vecinos que le expresaron su apoyo. En sus declaraciones, aseguró que el equipo seguirá compitiendo y remarcó la unión construida en torno al plantel.

El Gobierno oficializó la designación de Javier Lanari como nuevo director del Banco Nación

Ocupará el cargo que dejó Gonzalo Pascual y completará un mandato que vence en febrero de 2028.

Nuevas escalas del monotributo: hasta cuándo hay tiempo de recategorizarse sin sufrir penalidades

La actualización del régimen simplificado ya fue oficializada por ARCA. Cuál es la fecha límite.