Fin de las cartillas sanitarias para entrar a las escuelas de San Juan: Entérate cómo será ahora

Las autoridades buscan que, al eliminar las cartillas sanitarias, los chicos se sometan al control anual recomendado y que el sistema de salud no se sature.

Las largas filas para realizar las cartillas sanitarias que normalmente se pedía a los niños y adolescentes sanjuaninos para el ingreso escolar o a instituciones deportivas, desaparecerán. Es que, por decisión del Ministerio de Salud de la provincia, ese requisito ya no existirá. En su lugar se pedirá la constancia del control anual de rutina con el pediatra de cabecera, que los chicos deben realizarse por recomendación médica.

Al respecto, la jefa de la Dirección de Pediatría, Andrea Weidmann, comentó a que, “realizamos el lanzamiento de los nuevos lineamientos para estos casos con el objetivo de que los niños tengan un control de calidad y oportuno. Lo que hemos notado es que, los papás llevan a los niños a los controles pediátricos de rutina sólo cuando son bebés y que, a partir a partir del año y medio o los 2 años, sólo consultan cuando los chicos están enfermos. Entonces, lo que buscamos es acercar a los niños al control médico, tal como está recomendado”.

Al mismo tiempo indicó que, “también buscamos que no sean sometidos a estudios innecesarios sólo porque los pide una institución. Esto sucede mucho con los controles cardiológicos o análisis, que en realidad sólo deben realizarse cuando el médico de cabecera lo considere necesario”.

La especialista recordó que, según lo aconsejado, los niños de 3 a 5 años deben asistir al control pediátrico cada 6 meses. Mientras que, los niños mayores de 5 años hasta los 18 años, deben asistir al médico de cabecera de modo anual.
Es con esa finalidad que, Salud decidió que ya solicitará a las escuelas e instituciones deportivas que piden las cartillas a los niños en ciertos años, si no que, se trasladará la directiva de solicitar a los padres, todos los años, una constancia o copia de la libreta sanitaria de los chicos en la que su pediatra haya registrado la visita de rutina. “Si tenemos este registro en la libreta sanitaria, con la firma y sello del médico, que certifica que el control fue realizado con la calidad y periodicidad adecuada, no se necesita pedir ningún otro documento”, remarcó Weidmann.

En cuanto a los plazos, la médica indicó que, están trabajando en el cambio de la normativa de Salud y que esperan terminarla rápidamente. De modo que, este cambio ya estaría vigente para el inicio del próximo ciclo lectivo.

El Programa que da marco al cambio en torno a las cartillas sanitarias
La medida que suplanta las cartillas sanitarias por el registro del control pediátrico de rutina anual, está enmarcada en el Programa de Capacitación del Control Integral de Salud (CIS) del Niño, Niña y Adolescente, que fue presentado la semana pasada en el salón Emar Acosta del Anexo de la Legislatura.

Al respecto, desde Salud explicaron que, el objetivo del documento es “ofrecer una guía clara y práctica a los médicos pediatras y médicos de familia para la realización de los controles de rutina a niños y adolescentes, con el fin de evitar consultas reiteradas y estudios complementarios innecesarios que no solo consumen recursos valiosos, sino que también generan ansiedad y desgaste en las familias”.

Al mismo tiempo, se busca que, el Ministerio de Educación y la Secretaría de Deportes tengan un lineamiento para solicitar el CIS y no los estudios complementarios generales que se incluían en las cartillas. Al respecto, la directora de Materno Infancia del ministerio de Salud, Lenca Dumandzic, había indicado que, "es importante que se respete el control que se realiza desde Salud Pública para evitar que en ciertos momentos del año el sistema sanitario se sature por ciertas circunstancias que tienen que ver con el comienzo del año escolar, con las colonias, los campeonatos Evita, por ejemplo".

Y había remarcado: “Lo que queremos dejar claro con el lineamiento del control integral de salud es que dura 12 meses y que si el chico lo tiene registrado en su libreta sanitaria o en la historia clínica digital, es suficiente para acreditar su estado sanitario”.

Fuente: Tiempo de San Juan 

Te puede interesar

Conmoción: Mujer murió calcinada en un incendio

Una mujer fue hallada calcinada tras un incendio en calle Laprida, Capital. La identidad y la causa de la muerte siguen bajo investigación y hermetismo.

La Libertad Avanza San Juan no armará un frente y los partidos que quieran sumarse deberán ir bajo su sello

La fuerza política comunicó la decisión luego de un encuentro entre sus miembros y aliados, según “los lineamientos de Karina y Javier Milei”.

A partir del 1 de julio aumenta el boleto de colectivo

La actualización tarifaria responde a una revisión del esquema de costos, según indicó el Ministerio de Gobierno. El boleto Escolar y Docente gratuito continuará vigente en toda la RedTulum.

Elección de barrio en el sorteo del IPV: todo lo que tenés que saber

El IPV respondió las dudas más frecuentes de cara al sorteo del 23 de julio, que incluirá 219 viviendas en seis barrios de la provincia.

Buscan sumar inteligencia artificial a escuelas y terciarios en San Juan

El diputado Franco Aranda presentó un proyecto para que la inteligencia artificial sea obligatoria en las escuelas secundarias y superiores de San Juan.

Varias zonas de San Juan se quedaron sin luz por una falla nacional en el sistema eléctrico

El corte se produjo por una baja de frecuencia en el sistema interconectado. El servicio ya fue restablecido en su totalidad.

Comenzó la distribución de Libros para Aprender en las escuelas

Se trata de un programa nacional para fortalecer las áreas de Matemática y Lengua. Los alumnos reciben los libros para ser usados tanto en las aulas como en sus casas.

En su peor momento con la Casa Rosada, gobernadores amenazan con no apoyar el veto al aumento jubilatorio

Javier Milei reunió a decenas de empresarios el miércoles por la noche en el lujoso Yacht Club de Puerto Madero, un evento que tenía como fin recaudar fondos para la campaña nacional, pero que sirvió para conocer novedades sobre cómo el Presidente concibe los avances de su modelo y los próximos pasos que pretende dar.