Denunciaron a una farmacia que vendía test rápidos de manera ilegal
El local se promocionaba con la obtención de resultados en 15 minutos. La presentación en la justicia fue realizada por Salud Pública y el Colegio de Farmacéuticos repudió la acción.
El Ministerio de Salud realizó una presentación en la justicia de Flagrancia tras descubrir que una farmacia vendía test rápido de manera ilegal en San Juan. Ante esta situación el Colegio de Farmacéuticos envió un comunicado para repudiar el accionar de este local que se promocionaba con la obtención de resultados en 15 minutos.
El presidente del colegio, Mauricio Barceló aclaró que “los test rápidos que la institución está brindando a sus farmacias adheridas están autorizados por ANMAT y Ministerio de Salud nacional y son de exclusivo uso interno y para todo el personal actuante en la farmacia debido a que estamos sumamente expuestos ante este flagelo”.
Y en este sentido, Barceló agregó que “los farmacéuticos sí estamos capacitados para realizar estos test de manera preliminar en un autodiagnóstico”.
“De ninguna manera estamos soslayando ni desplazando la tarea de los bioquímicos sanjuaninos a los cuales respetamos profundamente ni la tarea del Ministerio de Salud, la cual considero de vanguardia y a la altura de la circunstancia”, concluyó en su comunicado.
Por su parte, el jefe División Bioquímica, Raúl Vallejos, contó en AM 1020 que junto con el Departamento de Farmacia de Salud Pública realizaron una inspección en la polémica farmacia el martes por la tarde y realizaron la denuncia no solo por la venta ilegal de los test “porque además está haciendo ejercicio ilegal de la profesión”.
En este punto, Vallejos indicó que las farmacias no están habilitadas para hacer ningún tipo de estudio, “ni para medir la presión, no pueden hacer este tipo de análisis que tiene cierto grado de compromiso. Si ellos no tienen test confiables de calidad y entregan un resultado negativo a una persona positiva, están devolviendo a su entorno familiar y a su trabajo a una persona que potencialmente puede estar contagiando”.
Por otra parte, el funcionario adelantó que este test rápido sí podrá hacerlo los laboratorios del ámbito privado. “Mediante la presentación de un protocolo que incluye un manifiesto del reactivo que van a utilizar, el compromiso de la denuncia inmediata al 107 en caso de obtener un resultado positivo y algunos otros requisitos menores”, contó Vallejos.
“Hasta ahora hay unas 20 instituciones que han llamado para asesorase y 10 han presentado el protocolo de los cuales 6 han sido evaluados: 3 aprobados por resolución y los otros 3, en el transcurso de estos días, van a hacer aprobados”, explicó.
Para finalizar, el titular de la División Bioquímica alertó que “el dosaje de anticuerpos no es un diagnóstico, no está diciendo que la persona es portadora, se necesita hacer un PCR para confirmar el covid”.
Te puede interesar
Falleció el motociclista que chocó con una camioneta en Rivadavia
Un accidente de tránsito dejó como saldo la muerte de un joven motociclista en la madrugada del domingo.
Un intenso sismo sacudió San Juan en la mañana de este lunes
El Instituto Nacional de Prevención Sísmica dio detalles del evento sísmico.
Reactivaron la obra del canal del Norte en Jáchal, con fondos mineros
La infraestructura es considerada estratégica para el riego y la producción agrícola del departamento. Tras varios años de interrupciones, volvieron los trabajos.
Un sanjuanino fue asesinado en Chile
El hecho sangriento ocurrió en la localidad de Vallenar. La víctima, de 22 años, habría protagonizado una gresca en la que recibió una apuñalada.
Volcó un camión hormigonero
Personal policial intervino en el lugar para ordenar la circulación, ya que la carga afectó parcialmente la normal circulación de vehículos.
Un violento siniestro vial dejó a un motociclista herido con múltiples fracturas
El joven fue despedido de su vehículo, cayó en una acequia y debió ser trasladado inconsciente al Hospital Rawson con múltiples fracturas.
Estaba trabajando, dijo sentirse mal y murió en la empresa
El hombre de unos 40 años era empleados de Industrias Chirino. Sus compañeros dieron aviso a la policía del fallecimiento.
Tenía pedido de captura e intentó robar una casa: terminó herido y detenido
Un hombre de 31 años, conocido como “El Chonono”, fue detenido tras un intento de robo en Albardón. Sufrió una fractura expuesta durante el forcejeo y la policía secuestró la motocicleta con pedido de captura.