Valle Fértil: Impulsan la creación de una Dirección del Agua
En un paso clave para enfrentar la grave crisis hídrica que atraviesa el departamento, el Concejo Deliberante de Valle Fértil aprobó por unanimidad el pedido de comunicación al intendente Mario Riveros, solicitando la creación de una nueva área en el organigrama municipal: la Dirección del Agua.
La propuesta, impulsada por la edil Prof. Carina Calívar, tiene como objetivo centralizar la gestión del recurso para la vida, en todos sus alcances, en Valle Fértil.
La iniciativa responde a la necesidad urgente de contar con un equipo técnico especializado que no solo se ocupe de la distribución del agua en épocas de sequía o abundancia, sino que además se dedique a la proyección y ejecución de proyectos hídricos.
"La falta de una planificación enfocada en el agua ha generado una situación crítica en nuestro departamento", señaló Calívar, quien recordó que hace casi 100 años que no se realizan obras hídricas importantes en la región.
Según la concejal, esta ausencia de políticas públicas ha provocado un éxodo masivo de familias rurales hacia San Agustín, la localidad cabecera. "Hoy tenemos localidades con apenas 20 familias porque no hay agua suficiente", expresó.
La creación de la Dirección del Agua permitiría a Valle Fértil no solo gestionar eficientemente su recurso hídrico, sino también impulsar la búsqueda de financiamiento a nivel provincial, nacional e incluso internacional para la realización de obras que garanticen la sustentabilidad hídrica del departamento.
"Es imperioso que proyectemos el Valle Fértil del futuro. Necesitamos que el agua esté en el centro de las decisiones para poder apuntalar nuestras fortalezas, porque sin agua, la vida, en todas sus formas, no sería posible en nuestro departamento", agregó la concejal.
Calívar también destacó que la propuesta fue acompañada por todos los bloques del Concejo Deliberante, lo que refuerza la importancia y la urgencia de la medida.
"No se trata de señalar culpables por lo que no se hizo en el pasado, sino de proyectar un futuro mejor para el Valle, sin importar quién esté gobernando", indicó la concejal.
"Este es solo el primer paso para garantizar que las futuras generaciones de Valle Fértil no enfrenten los mismos problemas que nosotros. Debemos construir un departamento preparado para los desafíos que vendrán", concluyó Calívar.
Te puede interesar
Informaron sobre la cantidad de agua precipitada en Valle Fértil tras el Temporal de Santa Rosa
Tras un fin de semana inusualmente lluvioso que sorprendió a toda la provincia, desde la Municipalidad de Valle Fértil (cuyos datos corresponden al relevamiento de la red de pluviómetros), dieron a conocer la cantidad de agua precipitada este din de semana.
Desde este lunes: Estudiantes y docentes de Valle Fértil acceden al boleto escolar y docente gratuito para viajes interdepartamentales
Desde el 1 de septiembre, el Boleto Escolar y Docente Gratuito se extiende a quienes no utilizan el sistema SUBE, asegurando el acceso a todos los estudiantes y docentes de la provincia.
Obra de Teatro para niños en Valle Fértil
Este proyecto se fundamenta en el poder del teatro de títeres como estrategia lúdico-pedagógica para el desarrollo integral de los estudiantes, en línea con los principios de la educación artística y el Plan Provincial de Alfabetización.
Conoce qué hacer para recuperar la pensión por discapacidad por suspensión de la prestación
Ante la suspensión de Pensiones No Contributivas por Invalidez, los beneficiarios o sus tutores legales tienen la posibilidad de solicitar la rehabilitación de la prestación mediante una nota, siguiendo canales específicos y presentando la documentación requerida ante organismos nacionales.
¡Lo tenes que saber! La importancia del número de trámite del DNI
A través del Registro Civil, dependiente de la Secretaría de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos, destacaron que este código único resulta esencial para validar la autenticidad del documento y realizar trámites tanto en organismos públicos como en plataformas digitales.
Temporal de Santa Rosa: Valle Fértil bajo alerta meteorológica
El Servicio Meteorológico Nacional actualizó su parte para la provincia, para este domingo.
¡Atención Astica! El servicio de agua potable se verá afectado este lunes por trabajos en sistema de captación
OSSE realizará tareas en la red de agua potable de la localidad de Astica este lunes 1 de septiembre. El servicio se verá afectado por aproximadamente 24 hs.
EPRE realiza una auditoría por el servicio eléctrico de Valle Fértil
Tras reiteradas protestas vecinales por los constantes cortes de luz e inestabilidad en el suministro eléctrico, ya comenzó en Valle Fértil una campaña de relevamiento impulsada por el EPRE. El objetivo es evaluar a fondo el sistema de distribución eléctrica en todo el departamento.