Feria de Ciencias: Los proyectos de Valle Fértil debutarán esta semana en la instancia nacional en Tucumán
Tras ganar la instancia provincial, cinco escuelas van a defender sus proyectos en San Miguel de Tucumán. Entre estos, dos del departamento Valle Fértil.
Esta semana San Juan tendrá su participación en la instancia nacional de la Feria de Ciencias STEAM con 5 escuelas que llegarán a Tucumán para exponer sus proyectos.
Valeria Lezcano, responsable del área de Actividades Científicas del Ministerio de Educación, confirmó que "se viene la primera fase que se concretará esta semana. Son 5 escuelas y viajarán a Tucumán para participar del Eje Artístico, por 3 días. Desde el 25 al 27 de septiembre expondrán sus trabajos y en Tucumán nos esperarán con varias actividades para los chicos. Es muy lindo que hayan articulado una agenda para convertir esta experiencia en algo enriquecedor".
Los proyectos seleccionados son "La Música Enlace emocional 2" de la Escuela Primaria Domingo de Oro, del departamento 25 de Mayo; "Tintes Ancestrales" de la Escuela Primaria Albergue Dr. Federico Cantoni, de Jáchal; "Palabras sostenibles- Editorial utopía cartonera" del Colegio del Prado, Nivel Secundario, de Chimbas y "Infusión-Art" de la Escuela Primaria Provincia de Neuquén, del departamento San Martín. En tanto, como proyecto invitado fue postulado y aceptado "El Valle de los Estudiantes" de la Escuela Secundaria Valle Grande, de Rawson.
"Es una instancia importante y para la que se trabaja mucho. Hay mucha dedicación de parte de los alumnos y de los docentes, con gran apoyo de las familias que acompañan y sostienen. La provincia estará muy bien representada", agregó.
Luego, la representación sanjuanina se preparará para fines de octubre. "En esa oportunidad, el eje Matemático nos llevará a Mar del Plata y a principios de noviembre se concretará el Eje Científico en Córdoba. A fines de ese mes, será el turno de los proyectos elegidos para el Eje Tecnológico y viajaremos a CABA".
Los proyectos elegidos para los próximos ejes
Eje tecnológico
Plásticamente. Colegio del Prado. Nivel Secundario. Ed. Común (Chimbas)
La Jarilla. Escuela Albergue Dr. Federico Cantoni. Nivel Primario. Ed. Común (Jáchal)
Una Alianza inesperada. Escuela Albergue Casa del Niño. Nivel Primario. Modalidad Rural (Valle Fértil)
Colegio María Auxiliadora. Nivel Secundario. Ed. Común (Capital).
Colegio Parroquial de Santa Lucia. Nivel Secundario. Ed. Común (Santa Lucia)
Laboratorio de suelo portátil. Escuela Agrotécnica Sarmiento. Nivel Secundario. Modalidad Técnica (Sarmiento)
Eje Matemático
Mensajeros de Equinoterapia - Inst. Educación Especial. Nivel Primario. Ed. Especial. Virgen del Valle (Capital)
Jugando Aprendemos: La Matemática, una ciencia exacta. Nivel Primario. Esc. Carlos María de Alvear. (Rawson)
Los coheteros enconeros: una experiencia en aeronavegación y cohetería. Nivel Secundario. Escuela Secundaria Doctor Juan Carlos Navarro (25 de mayo).
Recreos seguros y divertidos. Col. Parroquial Cristo Rey. Nivel Primario. Ed. Común. (Caucete).
Eje Científico
Sin mosquitos no hay dengue – JINZ N° 58. Nivel Inicial. Ed. Común (25 de mayo)
Nuestros orígenes- Colegio Nuestra Señora del Carmen. Nivel Primario. Ed. Común (Angaco)
Un jardín con catálogos vivos- Escuela Secundaria Ingeniero Enrique Mosconi. Nivel Secundario. Ed. Común (Rivadavia)
Capra Hircus- Escuela Albergue Marcos J. Gómez Narváez. Nivel Secundario. Ed. Rural (Sierras de Elizondo, Valle Fértil)
Te puede interesar
Ganadores de la jornada turfística en el Kelo Bicet de Valle Fértil
En la jornada del domingo 16 de noviembre, se desarrolló una gran jornada turfística en el hipódromo Kelo Bicet de Valle Fértil. Conoce los que se alzaron con el triunfo de la programación.
Hockey sobre césped: Triunfo más que importante de las Mamis vallistas
El pasado sábado, la cancha de La Granja se convirtió en el escenario de un emocionante enfrentamiento que capturó la atención de aficionados y jugadores. En una jornada vibrante del Torneo Reinas Madres, el equipo de Valle Fértil se enfrentó a la Universidad Turquesa, en un partido que prometía ser un desafío tanto físico como emocional.
Sismo superficial se registró en Valle Fértil en la tarde de este domingo
En la tarde del domingo 16 de noviembre, se registró un sismo de magnitud 3, con epicentro a 60 kilómetros al sudoeste de Valle Fértil y una profundidad de 7 kilómetros. ¿Lo sentiste?
Detalles del nuevo generador que garantiza agua potable en Valle Fértil
Con una inversión de $35 millones, la empresa instaló un segundo generador en la planta potabilizadora de San Agustín para asegurar el suministro del servicio ante cortes de energía.
¡Valle Fértil y sus sabores ancestrales! Mónica, candidata a Emprendedora del Sol de la FNS 2025
Mónica Fernández, de la localidad de Usno, con su proyecto “Iniciativa Saquito”, emprendimiento, que propone elaborar y comercializar infusiones en saquitos con yuyos de la zona es la candidata de Valle Fértil a Emprendedora del Sol de la Fiesta Nacional del Sol 2025.
Exitosa muestra del “Taller Integral de Arte Diaguita para Adultos Mayores”
En el salón municipal de cultura, se llevó a cabo la inauguración de la muestra del “Taller Integral de Arte Diaguita para Adultos Mayores”. El mismo fue impartido por la profesora Gabriela Fernández y tuvo como objetivo proporcionar un espacio creativo, de aprendizaje y contención para los adultos mayores, donde puedan reconectar con su identidad cultural a través del arte ancestral diaguita.
Hockey sobre césped: Enorme triunfo de las Mamis de Valle Fértil para seguir soñando
En un encuentro, el cual había sido postergado, las Mamis de Valle Fértil lograron un enorme triunfo, vital en pos del logro del objetivo. Por la mínima diferencia le ganaron a Lomas Tricolor.
En febrero de 2026 inicia el programa Mujeres + Mineras en Valle Fértil
El programa da inicio con treinta mujeres por departamento entre Jáchal, Iglesia y Calingasta que comenzarán su instancia de formación entre el 17 y el 18 de noviembre. Esta previsto que en febrero de 2026 comience en Valle Fértil.