Interesante Jornada de Lectura en la Esc. Fray Cayetano Rodríguez de Baldes de Astica

El 20 de septiembre de 2024, se llevó a cabo en las instalaciones de la Escuela Fray Cayetano Rodríguez, situada en la localidad de Baldes de Astica, Valle Fértil, San Juan, una Jornada de Articulación de lectura entre alumnos de nivel primario (plurigrado) y secundario y el Centro de Adulto Mayor “Luz de Esperanza” de la localidad de Astica, dependiente del Área de Adulto Mayor de la Municipalidad de Valle Fértil.

La Jornada estuvo a cargo de las docentes Páez Verónica, Ponce Vanesa, profesora de Educación Tecnológica y la encargada del Centro de Adulto Mayor de la localidad de Astica, la Sra. Andrea Carrizo.

El objetivo de esta iniciativa fue fomentar la práctica de la lectura y la interacción entre generaciones a través del arte y la expresión teatral. La jornada reunió a los alumnos de nivel primario (plurigrado) y ciclo básico de secundario rural de la institución mencionada e integrantes del Centro de Adulto Mayor de Astica.

La actividad inicial consistió en presentaciones personales, con el objetivo principal de fomentar el conocimiento mutuo y la comprensión entre generaciones. A través de la expresión de sus gustos, intereses y preferencias, los participantes pudieron construir un espacio de diálogo y compartir experiencias de vida.

El encuentro superó las expectativas, ya que se fortalecieron los vínculos intergeneracionales mediante la experiencia compartida del teatro. Se desarrollaron habilidades comunicativas, creativas y de trabajo en equipo, además de promover la inclusión y la diversidad en el ámbito educativo y comunitario. Se destacó el respeto por las diferentes generaciones y sus experiencias de vida.

Durante las actividades propuestas por ambas instituciones, se destacó el trabajo colaborativo, la concentración en la lectura de los guiones de las obras teatrales y la posterior representación. Dicha actividad se vio resaltada por las risas, alegría y gozo, reconociendo el error como puente de aprendizaje entre las generaciones. 

Se presentaron varias obras guionadas y adaptadas por las docentes de la escuela como, La Caperucita Roja, Los Tres Cerditos, La Ratita Presumida, La Bella Durmiente. Estos cuentos clásicos permitieron la participación activa de todos los actores y reflejaron valores como la amistad, la solidaridad y el respeto. Los alumnos y adultos interpretaron sus roles con mucho entusiasmo. Cada integrante del grupo tenía su rol importante: algunos leían, otros representaban los sonidos emitidos por los animales, otros relataban y otros le daban un toque personal a la historia.

En esta jornada se destacó la espontaneidad y la creatividad, propiciando un espacio para que los participantes compartieran sus experiencias y emociones.

Los niños mostraron un gran entusiasmo por participar en la obra y aprendieron a trabajar en equipo con personas de diferentes edades, desarrollando habilidades comunicativas, creativas, y aumentaron su autoestima. Los mayores se sintieron valorados y activos al participar en la actividad, reviviendo recuerdos de su juventud y estableciendo vínculos afectivos con los niños. Ellos sorprendieron con la representación de La Caperucita Roja y una representación como era un día de clases en su niñez.

Aspectos a destacar:

-La gran participación y entusiasmo de todos los involucrados.

-La calidad de las interpretaciones teatrales, tanto de los niños como de los adultos.

-La creación de un ambiente de respeto y colaboración entre generaciones.

La jornada fue considerada un éxito, superó las expectativas iniciales. Los participantes expresaron su deseo de repetir la experiencia próximamente. La jornada concluyó con un almuerzo compartido entre todos los participantes, donde se reforzaron los lazos creados.

Te puede interesar

Última fecha y premiación del Campeonato Duilio Elizondo

Este domingo 14 de septiembre se jugó la última fecha del Campeonato "Duilio Elizondo". Los partidos se desarrollaron en el polideportivo municipal Viviana Chávez. Al finalizar el último de los encuentros, se llevó a cabo la premiación.

Estos son los proyectos escolares de Valle Fértil que participarán en la Feria Provincial de Ciencias

122 son los proyectos que participarán en la Feria Provincial de Ciencias, a realizarse los días 18 y 19 de septiembre en el estadio Aldo Cantoni. Valle Fértil estará representado por 12 proyectos.

Primeros Campeones Provinciales de Zamba: Un policía y una maestra se consagraron en Valle Fértil

El título lo lograron en el Campeonato Provincial de Malambo Femenino que se realizó en Valle Fértil, donde se incorporó el rubro “Zamba”.

Balde del Rosario ofrecerá un nuevo atractivo turístico

Se trata de un antiguo puesto ganadero en Balde del Rosario, departamento Valle Fértil, que se convertirá en un nuevo atractivo para Valle Fértil.

Desde octubre, todas las boletas de IPV se abonarán por Ciudadano Digital

A partir del 1 de octubre de 2025, el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV) habilitará CIDI como único canal digital para el pago de boletas, garantizando mayor seguridad y soporte técnico a los usuarios.

Directores de escuelas secundarias de Valle Fértil concretaron una nueva etapa formativa

En el marco del programa Transformar la Secundaria, el Ministerio de Educación desarrolló otra instancia de formación para integrantes de la tercera cohorte.

Conoce cómo obtener declaraciones juradas de Residencia, Convivencia y Supervivencia

Los documentos son de gran importancia para realizar diversos trámites de la ciudadanía y se adquieren de forma sencilla.

Conoce cuáles son los métodos para consultar el saldo de la tarjeta SUBE

La tarjeta SUBE, herramienta esencial para el transporte en Argentina, ofrece diversas alternativas para la consulta de saldo y gestión de viajes.