Más de 1.000 docentes en el primer ateneo didáctico en alfabetización

Se trata de una propuesta de formación del Ministerio de Educación, destinada a docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario.

El Ministerio de Educación, a través del Instituto Nacional de Formación Docente y en conjunto con la Unidad de Alfabetización, comenzó con una serie de ateneos didácticos en alfabetización destinados a más de 1.000 docentes de Nivel Inicial y Nivel Primario. La ministra de Educación, Silvia Fuentes, acompañó el primero de los tres encuentros a desarrollarse este mes.

El ateneo inicial se llevó a cabo en paralelo tanto en el auditorio Juan Victoria, como en la escuela Sarmiento y la ENI Nro 31. Las disertantes fueron Beatriz Diuk y Celia Rosemberg, ambas junto a sus equipos de trabajo.

Esta propuesta de desarrollo profesional docente pone el foco en la alfabetización. Son tres encuentros de cuatro horas, con modalidad presencial. Los siguientes ateneos serán los días 9 y 23 de noviembre, en las mismas sedes.

Entre las temáticas que comenzaron a desarrollarse se incluye alfabetización temprana, precursores de la alfabetización y alfabetización inicial para docentes de Nivel Inicial; fundamentos de la alfabetización inicial, modelos de lectura y escritura y comprensión lectora para los de Nivel Primario.

El objetivo es, por un lado, promover la profesionalización docente en salas de 4 y 5 años de Nivel Inicial y en 1° y 2° grados del Nivel Primario, mediante el fortalecimiento de las competencias, conocimientos y estrategias de enseñanza del proceso de alfabetización. Por otro lado, facilitar espacios de reflexión, intercambio de experiencias y trabajo colaborativo entre colegas para fortalecer la enseñanza en el proceso de alfabetización.

Los ateneos están dirigidos a más de 1.000 docentes de Nivel Inicial y de Nivel Primario que forman parte del Programa de Capacitaciones del Plan Provincial de Alfabetización “Comprendo y Aprendo”.

Te puede interesar

Detuvieron a un policía acusado de robarle la tarjeta a un compañero y realizar compras

El efectivo cumple funciones en la Comisaría 17ª de Chimbas y quedó aprendido tras una investigación de la UFI Delitos Especiales. La víctima detectó consumos que no había realizado y, al revisar las cámaras del comercio, reconoció a su propio compañero efectuando la compra.

Por el Zonda, suspenden las clases en algunos departamentos sanjuaninos

La medida tiene carácter preventivo y alcanza a los turnos interturno, tarde, vespertino y noche. Los departamentos afectos son Iglesia, Calingas y Jáchal.

Nuevo Régimen Penal Juvenil: en reuniones, Gobierno coordina su aplicación en San Juan

Se realizó una reunión preliminar de trabajo en la Asesoría Letrada de Gobierno, con la participación de representantes de áreas vinculadas.

Pre Cosquín 2027: San Juan abre las inscripciones para el selectivo provincial

Hasta el 18 de septiembre, artistas podrán postularse en los diferentes rubros de música y danza. El preselectivo provincial será el 3 y 4 de octubre en el CUIM.

Turismo lanzó un plan hasta 2030 para atraer más eventos a San Juan

El plan se extenderá hasta 2030 y busca atraer congresos, convenciones y grandes eventos para impulsar la actividad turística durante todo el año.

Se enteró de que su expareja se veía con otro y, de despechado, destrozó a martillazos el auto de esa persona

El agresor andaba en moto y supuestamente vigilaba la casa de su expareja. Reventó los vidrios del auto del otro hombre. Lo atraparon en las cercanías y este martes fue llevado a Flagrancia.

Robó millones a Educación y va a juicio siete años después

La causa tomó nuevamente relevancia luego de que en julio pasado fuera condenado otro exempleado del Estado por desviar fondos a su cuenta bancaria, en un expediente que fue una ramificación del primero. En su momento, la mujer compró una camioneta, que fue secuestrada y hoy es usada por el Poder Judicial.

Alerta amarilla por viento Zonda para San Juan este miércoles

Se advierte la ocurrencia de Viento Zonda, para la tarde del miércoles 2 de septiembre en el territorio provincial.