Bolivia veta la posibilidad de que Evo Morales vuelva a postularte a presidente
Así fue determinado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Morales gobernó Bolivia durante casi 14 años de forma ininterrumpida.
El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reafirmó el viernes que Evo Morales no podrá postularse nuevamente a la presidencia en futuras elecciones generales, invocando los límites establecidos por la Constitución Política del Estado. Esta decisión se basa en la normativa vigente y cierra la puerta a un posible regreso del exmandatario en los comicios de 2025.
Morales había solicitado un amparo constitucional con la esperanza de ser habilitado nuevamente como candidato, tras haber liderado el país en tres mandatos consecutivos entre 2006 y 2019. Sin embargo, el TCP emitió su fallo mediante el auto constitucional 0083/2024 ECA, en respuesta a un pedido de enmienda y aclaración de la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4, emitida en diciembre del año anterior.
La acción de amparo constitucional fue impulsada por el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz y respaldada por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez, quien celebró la sentencia como "histórica". La resolución aclara que, de acuerdo con la Constitución, ningún representante nacional podrá ejercer un tercer mandato, ya sea de forma continua o discontinua. La restricción aplica a cargos en los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en autoridades departamentales y municipales.
La noticia desencadenó tensiones en el ámbito político, avivando un debate que se extendió más allá del ámbito judicial. Durante el proceso, simpatizantes de Morales bloquearon carreteras en una protesta que duró 24 días, exigiendo la habilitación del expresidente. No obstante, el TCP ratificó la validez de la sentencia 1010/2023, cerrando definitivamente la posibilidad de un nuevo mandato para Morales y estableciendo un precedente para otras figuras políticas que aspiran a regresar a sus antiguos cargos.
Te puede interesar
Tragedia en Brasil: 11 muertos tras un brutal choque frontal
El choque ocurrió en la ruta federal BR-101, a la altura del kilómetro 953,6, en la ciudad de Mucurí, en el extremo sur del estado de Bahía, en Brasil.
Un helicóptero sanitario cayó durante un rescate en Tanzania y murieron cinco personas
Ocurrió en el monte Kilimanjaro. Entre las víctimas fatales se encuentran dos turistas de nacionalidad checa, un piloto de Zimbabue, un médico local y un guía tanzano.
Conmoción en Brasil por la muerte de su mayor promesa de la gimnasia rítmica
Isabelle Marciniak, ganadora de varias medallas en el Campeonato Brasileño de Gimnasia Rítmica, falleció a los 18 años tras una dura enfermedad
En Estados Unidos aprobaron la primera píldora contra la obesidad
La FDA autorizó la versión en comprimidos del medicamento inyectable Wegovy. La nueva presentación de semaglutida es de administración diaria.
Un hombre asesinó a puñaladas a cuatro personas e hirió a otras nueve en Taiwán
El tétrico suceso lo provocó un joven que estaba prófugo por evadir el servicio militar, y luego de lanzar bombas de humo en el metro empezó a atacar con un enorme cuchillo a quienes cruzaba.
Por desastre ambiental: Exigen que BHP pague USD 235 millones por el colapso de la represa minera en Brasil
BHP enfrenta una demanda por al menos 253 millones de dólares en costas legales tras el fallo que la responsabiliza por el desastre ambiental en Brasil en 2015, donde murieron 19 personas. Los demandantes solicitan un pago provisional inmediato dentro de la mayor reclamación por daños ambientales en el país.
Hallaron muertos a una periodista y su marido
La principal teoría refiere a un suicidio y asesinato, ambos cuerpos fueron encontrados en el mismo departamento donde estaba su hijo de tres años.
Conmoción en el fútbol: asesinaron a Mario Pineida, jugador del Barcelona de Ecuador
El futbolista de Barcelona de Ecuador, Mario Pineida, fue ejecutado en un ataque a tiros en Guayaquil que también cobró la vida de una mujer. La escena del crimen se vio contaminada y las autoridades aún no cuentan con detenidos ni razones claras del ataque.