Bolivia veta la posibilidad de que Evo Morales vuelva a postularte a presidente

Así fue determinado por el Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP). Morales gobernó Bolivia durante casi 14 años de forma ininterrumpida.

Mundo10/11/2024INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
candidatura-evo-morales-1024x768

El Tribunal Constitucional Plurinacional (TCP) de Bolivia reafirmó el viernes que Evo Morales no podrá postularse nuevamente a la presidencia en futuras elecciones generales, invocando los límites establecidos por la Constitución Política del Estado. Esta decisión se basa en la normativa vigente y cierra la puerta a un posible regreso del exmandatario en los comicios de 2025.

Morales había solicitado un amparo constitucional con la esperanza de ser habilitado nuevamente como candidato, tras haber liderado el país en tres mandatos consecutivos entre 2006 y 2019. Sin embargo, el TCP emitió su fallo mediante el auto constitucional 0083/2024 ECA, en respuesta a un pedido de enmienda y aclaración de la Sentencia Constitucional 1010/2023-S4, emitida en diciembre del año anterior.

 La acción de amparo constitucional fue impulsada por el abogado Miguel Ángel Balcázar Ruiz y respaldada por el diputado opositor José Carlos Gutiérrez, quien celebró la sentencia como "histórica". La resolución aclara que, de acuerdo con la Constitución, ningún representante nacional podrá ejercer un tercer mandato, ya sea de forma continua o discontinua. La restricción aplica a cargos en los órganos Legislativo, Ejecutivo y Judicial, así como en autoridades departamentales y municipales.

La noticia desencadenó tensiones en el ámbito político, avivando un debate que se extendió más allá del ámbito judicial. Durante el proceso, simpatizantes de Morales bloquearon carreteras en una protesta que duró 24 días, exigiendo la habilitación del expresidente. No obstante, el TCP ratificó la validez de la sentencia 1010/2023, cerrando definitivamente la posibilidad de un nuevo mandato para Morales y estableciendo un precedente para otras figuras políticas que aspiran a regresar a sus antiguos cargos.

Te puede interesar
Lo más visto
d81d95d5-64c9-4c36-88d6-4344814cad18

Una fuerte tormenta afectó a Baldes del Rosario

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil30/12/2025

Ayer, en horas de la mañana, la localidad de Baldes del Rosario fue afectada por una fuerte tormenta. Más de 100 mm. precipitaron sobre la región. Tal fue la cantidad de agua, que produjo que algunas casas fueran afectadas por el ingreso de agua. Y dejó grandes zanjones en calles y alrededor de las viviendas.