Jornada en Valle Fértil para conmemorar el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer"

Bajo el lema #RomperElMiedo, se llevó a cabo esta jornada de concientización para conmemorar el "Día Internacional de la No Violencia contra la Mujer", en la plaza departamental.

Este día surgió en el año 1981 en Bogotá, Colombia. La idea se planteó en el Primer Encuentro Feminista de Latinoamérica y el Caribe, en donde se eligió el 25 de noviembre como la fecha para honrar la memoria de las hermanas Mirabal, tres activistas políticas de la República Dominicana que fueron brutalmente asesinadas en 1960 por orden del gobernante dominicano, Rafael Trujillo.
Patria, María Teresa y Minerva Mirabal eran activas militantes contra el régimen de Trujillo. El 25 de noviembre de 1960 sus cuerpos aparecieron destrozados en un vehículo: un escuadrón enviado por el dictador las había matado a golpes y metido dentro de un vehículo para simular un accidente.

El asesinato de las hermanas Mirabal, conocidas como “las mariposas”, fue uno de los detonantes de la caída de Trujillo. Ellas se convirtieron en un símbolo de la lucha contra la violencia de género que afecta a las mujeres de todo el mundo.

En 1999, la ONU apoyó que el 25 de noviembre sea, en todo el mundo, una jornada de reivindicación para reclamar en todos los países del mundo la erradicación de la violencia contra las mujeres.
En la jornada realizaron una caminata, charlas y puntos artísticos con la participación del Presidente del H.C.D. Jorge Castro, el Secretario de Gobierno y autoridades de gobierno, el centro de adulto mayor "Eterna Juventud" de Villa San Agustín, artesanos y emprendedores locales, stand informativo del hospital Dr. Alejandro Albarracín.

Te puede interesar

Activan beneficios para turistas que visiten Valle Fértil

Tras rúbrica de Convenio entre Parque Ischigualasto y Cámara de Turismo local, se determina que para quienes se queden 1 noche: 25 % de descuento en la entrada al Parque Provincial Ischigualasto y para quienes se queden 2 noches o más: 50 % de descuento en la entrada.

Alerta amarilla por tormentas y granizo en Valle Fértil

El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por tormentas para el 31 de diciembre de 2025 en varios departamentos de San Juan. Se esperan lluvias intensas, granizo, ráfagas y actividad eléctrica significativa.

Caso del camionero acribillado en Valle Fértil: La defensa del policía Rodríguez presentó un recurso extraordinario para revisar la condena

La defensa del oficial Ricardo Rodríguez recurrió a la Corte de Justicia de San Juan tras la confirmación de su condena a prisión perpetua.

Una fuerte tormenta afectó a Baldes del Rosario

Ayer, en horas de la mañana, la localidad de Baldes del Rosario fue afectada por una fuerte tormenta. Más de 100 mm. precipitaron sobre la región. Tal fue la cantidad de agua, que produjo que algunas casas fueran afectadas por el ingreso de agua. Y dejó grandes zanjones en calles y alrededor de las viviendas.

Tormentas y granizo: Rige alerta amarilla para Valle Fértil y cuatro departamentos más

El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por precipitaciones intensas, granizo y ráfagas de viento durante la tarde y noche de este martes.

Parque Ischigualasto: Las lluvias lo dejaron inaccesible y suspendieron excursiones

Las intensas lluvias acaecidas en el norte del departamento dejó sus consecuencias. Una de ellas, la cancelación de las actividades en el Parque Ischigualasto.

Malestar en Valle Fértil por la basura que se arroja en los espacios públicos

Recientemente, se publicaron imágenes en las redes sociales donde se ve la basura dentro y al costado del dique. Y no es el único lugar, la desaprensión y el desinterés se ve reflejado en otros espacios públicos.

¡Otra vez! Valle Fértil sin energía eléctrica por más de cinco horas

Otra vez Valle Fértil se quedó sin energía eléctrica por varias horas. A raíz de las intensas lluvias acaecidas en el norte del departamento, esto dejó a los usuarios vallistos sin luz. Gran malestar expresaron en redes por las deficiencias del servicio.