Extienden el plazo para circular con patentes provisorias

Estas placas no tienen costo adicional y permiten a los vehículos circular, incluso viajar al exterior, gracias a los acuerdos en el Mercosur.

La escasez de chapas patente para vehículos está generando serios inconvenientes en Argentina, afectando tanto a los autos 0km como a quienes necesitan reposiciones. Este problema se debe a retrasos en la producción ocasionados por fallos técnicos, un aumento en la demanda y la falta de insumos importados.

Como parte de las medidas para abordar esta situación, el Gobierno anunció el cierre de la Casa de Moneda, hasta ahora encargada de la fabricación de patentes, y trabaja en habilitar nuevos proveedores. Mientras tanto, los Registros del Automotor comenzaron a emitir patentes provisionales de papel con una vigencia inicial de 180 días, renovables hasta que se regularice la entrega de las placas metálicas.

Estas patentes provisorias, sin costo adicional, permiten a los vehículos circular dentro del país y también viajar al exterior gracias a los acuerdos del Mercosur. Sin embargo, la decisión de cerrar la Casa de Moneda sin garantizar un reemplazo adecuado ha generado críticas, al considerarse que el cambio podría haber sido planificado con mayor previsión.

El Gobierno busca superar las limitaciones de la producción centralizada y el monopolio previo. Se espera que la próxima semana se anuncien los resultados de la licitación para seleccionar nuevos proveedores que puedan solucionar definitivamente la falta de chapas patente.

En una circular oficial, se detalla: "El Registro Seccional procederá a inscribir el automotor, asignará el Título digital y la Cédula de Identificación, y otorgará sin cargo placas provisorias con 180 días de vigencia, las que podrán ser renovadas en tanto no se entreguen las placas metálicas".

Te puede interesar

El Gobierno intimó al Reino Unido para que frene la actividad de las petroleras en Malvinas en un plazo de dos semanas

La Casa Rosada advirtió que si no obtiene respuesta recurrirá al Tribunal Internacional del Derecho del Mar. Además, ordenó sanciones y denuncias penales contra la firma Thales UK por operar vuelos sin autorización argentina.

Pidieron la detención de Diego Spagnuolo por las irregularidades en la causa ANDIS

La solicitud fue realizada ante el juez Ariel Lijo, en el marco de la causa por las presuntas coimas en el área de discapacidad.

Máximo Kirchner aseguró que CFK tiene la voluntad de ser candidata a presidente

El líder de La Cámpora señaló que la presentación de la exmandataria ante la ONU, con la que busca revertir su condena e inhabilitación, es una señal de que quiere competir.

Fuerte granizada en Córdoba provocó destrozos y dejó varias ciudades afectadas

En algunos puntos, el tamaño de las piedras de granizo llegó a ser similar al de una pelota de golf, lo que provocó daños materiales.

Confirman un bono de $70.000 para jubilados y pensionados en octubre

El Decreto 1108/2026 fijó un bono extraordinario previsional de hasta $70.000. El pago alcanzará a jubilados, pensionados y beneficiarios de ANSES según sus haberes.

El INCUCAI cambió los requisitos para emergencia en trasplante hepático

La resolución incorpora una excepción para pacientes pediátricos con falla hepática fulminante. La medida entra en vigencia este martes.

El Gobierno oficializó el feriado nacional por la visita del papa León XIV

El Decreto 1103/2026 estableció el lunes 9 de noviembre como feriado nacional. También dispuso jornadas no laborables en jurisdicciones alcanzadas por la agenda papal.

COPA ARGENTINA: Boca logró una histórica remontada, venció 3-2 a Racing y avanzó a las semifinales

El equipo de Rodolfo “Vasco” Arruabarrena perdía 2-0, pero reaccionó en el complemento de la mano de Enner Valencia, autor de los tres goles que dieron vuelta una historia que parecía sentenciada.