Caída histórica del consumo de carne vacuna en la Argentina: por primera vez se comió más pollo
Aún así, el país continúa entre los países del mundo que más consume carnes per cápita
Los hábitos están cambiando en la mesa de los argentinos. Aunque el país sostiene un alto nivel de consumo de carnes en la comparación global, se sostiene una tendencia irreversible en la dieta nacional: se elige más pollo y cerdo que vaca.
Las estimaciones provienen del cruce de datos del Departamento de Agricultura de Estados Unidos, la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Bolsa de Comercio de Rosario (BCRA), que revelan que por primera vez en la historia de la Argentina se consumió más pollo que carne vacuna: en el 2024, se demandaron 49,3 kilogramos por habitante promedio de productos avícolas, contra 48,5 kilos de alimentos bovinos.
Este índice representa el nivel más bajo de consumo de carne de vaca en los últimos 28 años según las estadísticas de la Cámara de la Industria y Comercio de Carnes y Derivados de la República Argentina (Ciccra). La brecha de la cifra se expresa si se lo compara con el consumo promedio del país entre 1950 y 1980, cuando alcanzaba los 84 kilos por persona.
Aún así, y si se suman las tres principales categorías de carnes (bovina, aviar y porcina), la Argentina es el segundo país con mayor consumo a nivel global, con 115 kilogramos per cápita, continuando con una tradición histórica de la nación. Sólo es superado por los Estados Unidos, cuyo promedio es de 120 kilogramos. El podio lo cierra Australia, con 105EconomíNac kilogramos en el 2024.
Una vez más, Argentina fue el primer consumidor global de carne vacuna per cápita, registrando 48,5 kilos por persona en promedio. En el 2024, también se ubicaron con importantes índices de demanda Uruguay, con 42,2 kilos, y Brasil, con 39,5 kilos.
A pesar del crecimiento que tuvo en su consumo de pollos (49,3 kilos por persona), nuestro país no alcanzó ingresar al podio de los líderes de demanda de carne aviar a nivel global, que es encabezado por Perú (56,4 kilos per cápita). Los otros dos principales consumidores son Estados Unidos (53,6) y Australia (53,4)
Por su parte, la carne porcina (de cerdo) continúa siendo la líder a nivel global y la Argentina preserva un crecimiento sostenido en su consumo, logrando duplicarlo en los últimos doce años: en 2024, se consumieron 17,7 kilos en promedio por persona. Sin embargo, nuestro país se encuentra lejos del mayor comprador de cerdo global, que es Corea del Sur con 42,7 kilos por habitante, y ocupa el puesto 19° entre los mercados de este corte.
Te puede interesar
¡Lo tenes que saber! AUH: además del aumento, ANSES paga 3 bonos en enero
En febrero, los titulares de la AUH de Anses sumarán más beneficios.
El Gobierno nacional eliminó restricciones para agilizar la importación de alimentos
En el caso de las exportaciones, los productos deberán cumplir únicamente con las exigencias sanitarias del país de destino.
"Lo tienen incomunicado": la denuncia de Los Palmeras sobre el estado de Cacho Deicas
Marcos Camino, histórico miembro de la banda, asegura que los hijos del cantante impiden cualquier contacto tras el ACV que sufrió la semana pasada
Por irregularidades masivas, el Gobierno auditará más de un millón de pensiones
La medida será llevada adelante por Agencia Nacional de Discapacidad junto al PAMI e incluirá entrevistas presenciales con los beneficiarios en todo el país.
Milei protagoniza la tapa de una edición especial de la revista Time
La revista presentó una ilustración en la que aparece Milei junto a Donald Trump y otros líderes internacionales.
Más trabajadores pagarán Ganancias: las nuevas escalas y su impacto en el poder adquisitivo
El ajuste en 11,78% que dispuso ARCA, por debajo de la recuperación de los salarios, incorporará a miles de contribuyentes al régimen del impuesto. Los efectos sobre el consumo.
Detuvieron a una joven acusada de seducir en apps de citas, drogar a sus víctimas y robarles
La mujer utilizaba "clonazepam" en las bebidas para adormecer a sus víctimas, luego huía con dinero, objetos de valor y hasta vehículos.
Argentina logró superávit financiero en 2024, por primera vez en 14 años
Javier Milei consiguió en su primer año de mandato cumplir la promesa de mantener en orden en las cuentas públicas, mientras afirma que el ajuste con la "motosierra" será más profundo durante 2025