Oficial: El Safari Tras Las Sierras 2025 no pasará por La Majadita
Según lo informado, no fue la Secretaría de Ambiente quien cambió el circuito, sino la misma institución organizadora de la competencia, para evitar conflictos con los habitantes de La Majadita, la comunidad que señaló el impacto ambiental negativo que este tipo de competencia podría tener sobre la reserva natural.
“No queremos que pasen por acá, porque el impacto es tremendo y el área está protegida", fue la voz que se elevó por parte de los vecinos y vecinas de La Majadita en un encuentro con los organizadores de la competencia, antes de conocerse esta decisión. "Con tanta gente, todo se descontrola y eso ustedes lo saben, porque está documentado", aseguraron.
En este sentido, fuentes calificadas de Ambiente expresaron que "en respuesta a esta preocupación, confirmamos que el recorrido de la carrera no incluirá los sectores protegidos. En su lugar, se mantendría el circuito Coqui Quintana, tal como se venía haciendo en ediciones anteriores".
Si bien el expediente presentado por los organizadores de la competencia (la Asociación de Pilotos Vallistas - APIVA), se encuentra actualmente en evaluación, en los próximos días, la Secretaría de Ambiente deberá tomar una decisión sobre la autorización, o no, de la competencia. Es que, según informaron desde el ente de control, los organizadores deben cumplir con una serie de requisitos para garantizar la protección del entorno natural durante el evento.
Entre los documentos solicitados, se incluyen detalles sobre el recorrido del circuito, una descripción del entorno donde se llevará a cabo la actividad y un análisis de los factores ambientales que podrían alterarse. Además, se les exige un plan de gestión ambiental, que contemple la ubicación de las zonas donde se ubicarán los más de 25 mil asistentes que se estiman lleguen al lugar; la instalación de baños químicos; y los lugares donde se dispondrán los residuos sólidos y peligrosos que pudieran generarse. También, se ha solicitado la implementación de medidas de mitigación durante y después de la competencia.
"Todavía no se ha fijado una fecha exacta para el dictamen final, pero estimamos que podría estar listo para la próxima semana", aseguraron.
Desde la Secretaría también informaron que, de aprobarse la realización de la competencia, destinarán agentes de diferentes áreas para realizar los controles ambientales durante su desarrollo para que en caso de detectar irregularidades, proceder con las correspondientes actas de infracción.
Además de revisar los aspectos ambientales, la Secretaría también está verificando la regularidad institucional de APIVA, ya que, recientemente, se ha difundido la versión de que la organización no estaría completamente en regla con la documentación requerida para operar.
"Este aspecto también está siendo evaluado por el equipo de asesoría letrada de la Secretaría, en consulta con Personería Jurídica de la provincia", concluyeron.
Con información de HUARPE DIARIO
Te puede interesar
Paso a paso para registrar la tarjeta SUBE y acceder a beneficios oficiales
<div>La Secretaría de Tránsito y Transporte del Ministerio de Gobierno explica cómo realizar el registro online de la tarjeta SUBE para proteger el saldo y acceder a tarifas sociales.<br> </div>
Orrego: "Valle Fértil acelera el corazón con el Safari Tras las Sierras"
<div>El gobernador Orrego estuvo de visita en el departamento Valle Fértil para presenciar junto a los vallistos y turistas la tradicional competencia Safari Tras Las Sierras. En redes, expresó el valor que tiene la misma para la comunidad vallista como toda la provincia. </div>
Valle Fértil: Ocupación hotelera al 100% por el Safari Tras Las Sierras de autos
<div>El dato surge desde el municipio, tras un relevamiento con los prestadores turísticos que informaron su situación en un fin de semana muy especial.</div>
Mira en VIVO: Segunda jornada del Safari Tras Las Sierras 2026
<div>Ya esta en marcha la segunda jornada del Safari Tras Las Sierras con su segunda etapa de autos. A las tripulaciones les espera recorrer el circuito desde Baldes de las Chilcas hasta el "Coqui" Quintana en la primera pasada del río. Gran concurrencia de público acompañando. </div>
Safari Tras Las Sierras 2026: primera jornada de autos con circuito muy exigente y miles de espectadores
<div>El Safari Tras Las Sierras comenzó con un desafío exigente. La jornada inaugural presentó un recorrido complicado y pesado, poniendo a prueba a pilotos y navegantes desde el primer kilómetro. Aunque el clima fue favorable, sin calor extremo, el terreno resultó difícil, con tramos de barro y agua que complicaron la tracción y fueron cruciales en el desarrollo de la competencia.</div>
Orrego presente en la 33ª edición del Safari Tras Las Sierras
<div>Este sábado, el gobernador Marcelo Orrego asistió para acompañar la competencia y compartir la jornada con vecinos, turistas y corredores.</div>
La limpieza como premisa en el Safari Tras Las Sierras 2026
<div>Tras concluir la primera jornada del Safari Tras las Sierras 2026 en la categoría autos, se activó el operativo de limpieza en todo el recorrido del circuito. </div>
Desarrollaron operativo sanitario en el Safari Tras Las Sierras
<div>Durante las tres jornadas del evento se desplegará un operativo sanitario especial que contará con la presencia y el trabajo articulado de los equipos de salud de la Dirección de Emergencias Sanitarias, la Zona Sanitaria II y el Hospital Dr. Alejandro Albarracín de Valle Fértil. </div>