Capacitaron en apicultura a vecinos de Valle Fértil

Los participantes recibieron formación sobre los procedimientos adecuados para realizar una cosecha efectiva y respetuosa con las colmenas.

La Dirección de Desarrollo Agropecuario, dependiente de la secretaria de Agricultura, Ganadería y Agroindustria del Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, visitó el departamento de Valle Fértil para llevar a cabo el 3° Encuentro del Curso de Iniciación Apícola.

La capacitación se realizó el 17 y 18 de enero, los participantes se trasladaron a un apiario, donde pudieron aplicar lo aprendido de manera práctica. Allí pudieron abrir las colmenas para revisar su estado general, verificar la cantidad de miel almacenada y examinar las condiciones de las abejas.

Las técnicas usadas para la cosecha fueron el denominado Marqueo de cuadros que consiste en retirar cada cuadro del alza melaría para desabejarla adecuadamente. También, se empleó el uso del soplador para desabejar las colmenas facilitando así la recolección de miel.

Una vez completada la cosecha, se explicó cómo estibar el material para su posterior traslado a la sala de extracción, garantizando así la correcta manipulación de la miel.

La actividad contó con el apoyo de la Escuela Agrotécnica Ejército Argentino que proporcionando los equipos de protección para los participantes; el área de Producción del Municipio de Valle Fértil, quien facilitó el transporte para los traslados; el área Apícola de la dirección de Desarrollo Agropecuario gestionando el apiario y la coordinación de las prácticas y la guía del docente y experimentado apicultor Manuel Ruiz.

Te puede interesar

Impulsan que Valle Fértil cuente con una unidad de diálisis

La concejal Mónica Rivero presentó un proyecto por el cual se pretende que se instale en el departamento una unidad de diálisis. Algo muy necesario para pacientes con esta patología. Tras la aprobación en el Concejo Deliberante, será elevado al gobernador como así también al Ministerio de Salud. 

Ley de Financiamiento: Así votó el diputado por Valle Fértil

Tras un extenso debate, que contó con la inusual presencia del gobernador Marcelo Orrego, la Cámara de Diputados dio luz verde al proyecto impulsado por el Gobierno provincial. Los fondos estarán destinados a infraestructura vial, hídrica, sanitaria, energética y habitacional.

¡Atención Valle Fértil! Capacitaciones gratuitas en Soldadura, Apicultura y Mantenimiento de Cabañas

El Ministerio de Producción, Trabajo e Innovación, en el marco del programa Aprender, Trabajar y Producir brindará tres capacitaciones totalmente gratuitas para los vallistos. Soldadura básica, Mantenimiento Integral de Cabañas y Producción Apícola. INFOVALLEFERTIL te ofrece toda la información a continuación. 

Valle Fértil: Ambiente confirma que las lluvias son naturales y descarta manipulación

El subsecretario Héctor Bustamante señaló que no hay pruebas de manipulación climática, pero que siguen estudiando junto a entes científicos lo que denuncian los vecinos

Tras una adhesión del 90%, los porteros levantaron el paro luego de ser convocados por el Gobierno provincial

Luego de una primera jornada de paro que alcanzó un 90% de adhesión tanto en el turno mañana como en el turno tarde, los porteros dependientes del Ministerio de Educación decidieron suspender la segunda jornada de protesta tras ser convocados a una reunión con representantes del Gobierno provincial. 

Los porteros de escuelas de San Juan llevan a cabo el paro por 48 horas

Personal de servicios de las escuelas sanjuaninas convocaron a una medida de fuerza y se autoconvocaron para reclamar una mejora salarial. 

La Ruta de Turismo Rural “El Campo Vivo” ofrece una experiencia imperdible en Valle Fértil

La Ruta de Turismo Rural “El Campo Vivo” se complace en anunciar su primera experiencia inmersiva de 5 días, un viaje único que prometo ser un encuentro inolvidable con la esencia de Valle Fértil. 

Oficializaron el programa educativo "Relatos para Aprender" en Valle Fértil

Con el objetivo de acercar el patrimonio natural y cultural de Ischigualasto a las nuevas generaciones, se realizó la presentación del programa educativo "Relatos para Aprender". Esta iniciativa busca transformar la riqueza paleontológica, geológica y arqueológica del parque en herramientas pedagógicas accesibles y significativas para los estudiantes.