Aviones rompetormentas: Vecinos de Valle Fértil se autoconvocaron y exigieron respuestas al Municipio
Los vecinos se convocaron ayer en la plaza departamental y hoy llegaron al edificio municipal. Atribuyen la falta de lluvias a la presencia de aviones.
Desde hace tiempo, los habitantes de Valle Fértil vienen denunciando que las avionetas rompe tormentas están alterando las lluvias en la región. El domingo, un grupo de vecinos se concentró en la plaza departamental para manifestar su reclamo.
Y, este lunes, se trasladaron a la Municipalidad local con el objetivo de exigir a las autoridades que investiguen el impacto de estas aeronaves.
Javier Vega, uno de los vecinos presentes en la protesta, expresó su preocupación: "Hemos tomado el patio de la municipalidad, no tenemos respuesta. A través de videos y fotos vemos qué aviones entran al territorio vallisto y desarman las tormentas".
Según los testimonios de los manifestantes, las aeronaves han estado operando en la región: "Siempre pasa lo mismo, el pronóstico indica que hay alerta amarilla por tormenta y caen dos gotas de agua y no quedan nubes en el cielo", comentó Vega.
El reclamo de los habitantes de Valle Fértil no solo está dirigido a la falta de lluvia, sino también a la falta de respuestas por parte de las autoridades. "No tenemos respuesta de las autoridades sobre cuál es el motivo y quiénes están fomentando o beneficiando para que no llueva en esta zona", afirmó Vega.
Además, Javier Vega reveló que, desde hace más de dos décadas, los vecinos han venido investigando posibles causas relacionadas con las plantaciones agrícolas en la región. "Nosotros estamos detrás de esto, hace más de 20 años que investigamos si hay plantaciones que se exportan y que eso podía ser el motivo. Las autoridades tienen que investigar por qué nos desarman las tormentas", concluyó. En reuniones previas con expertos, Vega indicó haber recibido explicaciones técnicas sobre cómo las aeronaves pueden modificar las condiciones meteorológicas: "Yo estuve en reuniones por este tema, con gente especializada, y me explicaron cómo se arma y desarma una nube".
Medidas ante las denuncias
El pasado 28 de noviembre, el medio Diario de Valle Fértil, publicó que el gobernador habló sobre los aviones rompetormentas. En ese sentido dijo: "Quiero decirles que hace 4 o 5 meses atrás cuando se empezó a hablar de los aviones rompetormentas yo tomé una decisión y envié a la cámara de diputados de la provincia y que fue aprobado con amplia mayoría, donde se prohíbe cualquier mecanismo o artefacto que afecte el ciclo hidrológico, o sea eso ahora en San Juan está prohibido".
En esa línea con respecto a lo que va a hacer con eso: "Lo que vamos a hacer es que junto al secretario general de la Gobernación es emitir algún tipo de comunicado y si es necesario algún tipo de investigación a haber si existe en otras jurisdicciones colindantes y en otras provincias ese tipo de aviones que se incorporan en el espacio aéreo de San Juan".
Por este tema, el vecino vallisto, Javier Vega, comentó que mañana martes tendrán una reunión con las autoridades locales para que se trate el tema.
Te puede interesar
Activan beneficios para turistas que visiten Valle Fértil
Tras rúbrica de Convenio entre Parque Ischigualasto y Cámara de Turismo local, se determina que para quienes se queden 1 noche: 25 % de descuento en la entrada al Parque Provincial Ischigualasto y para quienes se queden 2 noches o más: 50 % de descuento en la entrada.
Alerta amarilla por tormentas y granizo en Valle Fértil
El Servicio Meteorológico Nacional mantiene una alerta amarilla por tormentas para el 31 de diciembre de 2025 en varios departamentos de San Juan. Se esperan lluvias intensas, granizo, ráfagas y actividad eléctrica significativa.
Caso del camionero acribillado en Valle Fértil: La defensa del policía Rodríguez presentó un recurso extraordinario para revisar la condena
La defensa del oficial Ricardo Rodríguez recurrió a la Corte de Justicia de San Juan tras la confirmación de su condena a prisión perpetua.
Una fuerte tormenta afectó a Baldes del Rosario
Ayer, en horas de la mañana, la localidad de Baldes del Rosario fue afectada por una fuerte tormenta. Más de 100 mm. precipitaron sobre la región. Tal fue la cantidad de agua, que produjo que algunas casas fueran afectadas por el ingreso de agua. Y dejó grandes zanjones en calles y alrededor de las viviendas.
Tormentas y granizo: Rige alerta amarilla para Valle Fértil y cuatro departamentos más
El Servicio Meteorológico Nacional advirtió por precipitaciones intensas, granizo y ráfagas de viento durante la tarde y noche de este martes.
Parque Ischigualasto: Las lluvias lo dejaron inaccesible y suspendieron excursiones
Las intensas lluvias acaecidas en el norte del departamento dejó sus consecuencias. Una de ellas, la cancelación de las actividades en el Parque Ischigualasto.
Malestar en Valle Fértil por la basura que se arroja en los espacios públicos
Recientemente, se publicaron imágenes en las redes sociales donde se ve la basura dentro y al costado del dique. Y no es el único lugar, la desaprensión y el desinterés se ve reflejado en otros espacios públicos.
¡Otra vez! Valle Fértil sin energía eléctrica por más de cinco horas
Otra vez Valle Fértil se quedó sin energía eléctrica por varias horas. A raíz de las intensas lluvias acaecidas en el norte del departamento, esto dejó a los usuarios vallistos sin luz. Gran malestar expresaron en redes por las deficiencias del servicio.