Educación presentó su programa de prevención interdisciplinaria escolar

Lo hizo a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios. Involucra a todos los actores de la comunidad educativa provincial.

El Ministerio de Educación, a través de la Dirección de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios, realizó la presentación del Programa Provincial de Prevención Interdisciplinaria en el Ámbito Escolar, en un encuentro desarrollado en el auditorio Emar Acosta con los gabinetistas de la provincia. Este programa se aplicará desde el inicio del ciclo lectivo 2025 e involucra a toda la comunidad educativa: estudiantes, directores de áreas, supervisores, directores, preceptores y familias de los alumnos.

El Programa Provincial de Prevención Interdisciplinaria en el Ámbito Escolar tiene como objetivo general el fomento de la prevención orientada a educación, a través de intervenciones centradas en conductas saludables. La ministra de Educación, Silvia Fuentes, acompañó la iniciativa, a la vez que destacó que el programa aborda diferentes dimensiones educativas, como la pedagógica, la institucional o la comunitaria.

El diseño de las actividades para cada eje del programa contempla desde talleres y conferencias a actividades recreativas, entre otras.

“Es una propuesta que viene a sumar, a ampliar las formaciones del 2024 y que busca abordar la realidad de las instituciones. No sólo abarca a los estudiantes y docentes, sino a cada protagonista de la comunidad educativa provincial”, indicó Luis Lucero, director de Gabinetes Técnicos Interdisciplinarios.

Así, en los estudiantes busca potenciar el desarrollo personal para el afrontamiento adaptativo de situaciones de cambio en la vida cotidiana. Involucra por un lado, el descubrimiento de las fortalezas de los estudiantes (autoconocimiento, autoeficacia, autoestima); y por el otro, la tolerancia a la frustración (aprendizajes, resiliencia, flexibilidad).

También incluye el fortalecimiento de vínculos familiares, por la importancia de las relaciones familiares en el desarrollo integral de los estudiantes; mientras que contempla el proyecto de vida, que implica toma de decisiones, autodeterminación en la conducta, el "quién se quiere ser en la vida más que el hacer", además de la orientación vocacional.

Entre los docentes, a su vez, brinda oportunidades para la construcción colectiva de propuestas innovadoras, a fin de elaborar herramientas que posibiliten acciones preventivas en la labor áulica.

Por su parte, los preceptores cumplen un rol importante en el programa ya que son considerados referentes en la prevención.

En tanto, la iniciativa fomenta estrategias que contribuirán al fortalecimiento del vínculo familiar.

En el programa, que tendrá despliegue anual, trabajarán los 256 gabinetistas de la provincia, coordinados por el equipo de gestión del Ministerio de Educación.

Te puede interesar

Paritaria docente: punto por punto, qué dice el acuerdo del Gobierno con los gremios

El Gobierno de San Juan y los sindicatos docentes de UDAP, UDA y AMET llegaron a acuerdo salarial. Punto por punto, qué dice el convenio.

Paritaria docente: tras un arduo debate, Gobierno y sindicatos llegaron a un acuerdo salarial

Los gremios aceptaron la oferta salarial del oficialismo en el marco de las negociaciones por los haberes de los educadores.

Orrego realizó una nueva entrega de viviendas, esta vez en Iglesia

Se trata del barrio Ampliación Cuesta del Viento. Este martes, se entregaron 33 llaves a nuevos propietarios.

Ya inició la entrega de los módulos navideños

Desde este martes 16 y hasta el 30 de diciembre, según los domicilios de los beneficiarios, se hará el reparto de los alimentos que complementa el módulo de Priset. También llegará a asociaciones y municipios.

El Gobierno extendió el bono de $120.000 al personal contratado de la Administración Pública

La provincia extiende el pago extraordinario al personal contratado como reconocimiento a su labor y para aliviar los efectos económicos actuales.

Dos motos chocaron de frente y un joven perdió la vida: escapaban de la policía al ser sorprendidos corriendo picadas

El gravísimo accidente ocurrió en el Barrio Cipolletti, calle 25 de Mayo entre Bonduel y Cipolletti.

Inscripción escolar: claves del Control Integral de Salud y acta de nacimiento

El Ministerio de Educación recuerda que para la inscripción debe presentarse la Libreta Sanitaria con el Control Integral de Salud anual. Este documento reemplaza la cartilla sanitaria y es el que acredita el CIS anual. También, que para este trámite se dispone del acta de nacimiento emitida por Ciudadano Digital.

Educación definió el cronograma de cierre del Ciclo Lectivo 2025 e inscripciones 2026

El Ministerio de Educación oficializó las fechas para el cierre del Ciclo Lectivo 2025 y los procesos de inscripción y evaluación para el 2026 en todos los niveles educativos. Cada nivel tiene fechas específicas para clases, recuperatorios y actos de finalización. Se recomienda a familias y estudiantes verificar detalles en sus instituciones.