Paro Docente en San Juan: Enterate lo que dijo la ministra de Educación sobre si descontarán o no el día a los docentes

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, se refirió al posible descuento del día de paro y destacó la apertura de la paritaria para finales de marzo o principios de abril.

El conflicto docente en San Juan sumó este miércoles un nuevo capítulo entre el Gobierno provincial y los gremios, ya que la ministra de Educación, Silvia Fuentes, rompió el silencio después de varios días de requerimientos periodísticos.

Tras el paro del pasado lunes y en vísperas de la medida de fuerza del próximo 5 de marzo, la funcionaria defendió la gestión educativa de la gestión orreguista y se refirió a la posibilidad de que la política haya tenido influencia en el reclamo. Fuentes destacó su cercanía con los docentes y señaló que ellos "son inteligentes y no se guían por videos en WhatsApp", sino que entienden la realidad del sistema educativo desde su labor diaria en las aulas. 

Fuentes se refirió a un video viral que circuló días atrás y aseguró que "no tiene que ver con los docentes, sino con el pasado y no con los que nos representa, que es que estamos abocados en salir adelante, en sacar a nuestros estudiantes adelante, en seguir este comprendo y aprendo que ha venido para quedarse.

En ese sentido, señaló que "el docente que realmente es de vocación y que está abocado a todo lo que tiene que ver con la docencia, sabe que tiene que saber que nosotros estamos cerca".

Paritarias y negociaciones en curso
Respecto a la convocatoria a los gremios docentes, Fuentes explicó que la paritaria quedó abierta para fines de marzo o principios de abril y que será ella misma quien convoque a la nueva reunión. En este sentido, valoró el diálogo frecuente con los docentes y subrayó que "se ha recuperado algo que no se había hecho hace muchos años: 42 puntos al sueldo básico".

Consultada sobre la posibilidad de nuevas medidas de fuerza, la ministra indicó que hasta el momento no ha sido notificada por los gremios sobre un nuevo paro. "La verdad que los gremios tienen una tarea para hacer. La tienen que hacer porque para eso son gremios. Nosotros defendemos a todos los docentes, ellos defienden a sus afiliados", afirmó.

Mientras tanto, el Ministerio de Educación continúa con capacitaciones docentes en servicio, destacando que en la primera jornada se registraron 22 mil reproducciones de los contenidos educativos. "Eso habla del docente que se quiere capacitar, que se está capacitando en servicio, que es lo que me pidieron", enfatizó la ministra.

¿Descuentan el día a docentes que hicieron paro?
Si bien la incertidumbre persiste respecto a los descuentos por los días de paro y la convocatoria a nuevas negociaciones, la funcionaria insistió en que el Gobierno mantiene una postura de diálogo y escucha a los docentes. "Somos un gobierno que escucha y estamos escuchando sus necesidades", concluyó Fuentes.

Si bien la ministra no brindó precisiones, su par de Hacienda, Roberto Gutiérrez, dijo que finalmente no van a descontar el día de paro del pasado 24 de febrero porque fue una medida nacional.

Te puede interesar

Volcó una camioneta camino a Mogna y hay tres hospitalizados

El siniestro se produjo este martes en el tramo de ripio del Camino de la Fe, a 30 kilómetros de la Ruta 40.

Orrego participó de la Expo Industrias y Servicios 2026 y destacó el potencial productivo de San Juan

San Juan mostró en Buenos Aires su potencial productivo y las oportunidades de inversión en sectores estratégicos. Orrego acompañó a empresarios y representantes del sector industrial en una jornada destinada a generar nuevos vínculos, mercados y proyectos para la provincia.

Se reunió por primera vez el COPRE para coordinar acciones ante posibles emergencias

El Comité Provincial de Respuesta ante Emergencias reunió a organismos e instituciones para analizar escenarios, identificar riesgos y comenzar a definir acciones de prevención y respuesta. 

Transformar la Secundaria sumó 100 escuelas y ya llega a 200 en la provincia

El Ministerio de Educación lanzó la cuarta cohorte del programa. Con este nuevo grupo, alcanza a todas las escuelas técnicas y agrotécnicas y a todas las secundarias de gestión privada de San Juan.

Fumaban marihuana en plena calle y cayeron con 33 envoltorios

Tres personas fueron aprehendidas durante un procedimiento de la Policía Ciclística en inmediaciones de Avenida España y Alberdi.

San Juan espera a Nación para definir su nuevo sistema de votación

Fabián Martín confirmó que el Gobierno provincial busca derogar el SIPAD y sostuvo que el esquema final dependerá de los cambios que se aprueben a nivel nacional.

Liberaron al chofer sanjuanino investigado por una muerte en San Luis

La Justicia lo dejó en libertad mientras continúa la causa. Un familiar de la víctima aportó un testimonio que abrió otra hipótesis sobre lo ocurrido.

El Gobierno de San Juan busca una empresa que provea cientos de prótesis para pacientes de escasos recursos

El Ministerio de la Familia y del Desarrollo Humano abrió la licitación para adquirir insumos de trauma, reemplazo articular y ligamentos para asistir a personas en estado de vulnerabilidad.