San Juan reforzará el subsidio a la tarifa social de luz para atenuar el impacto de las facturas de verano

San Juan incrementará el subsidio provincial para usuarios de menores ingresos, cubriendo hasta 350 kWh al 100% y otros 350 kWh al 50%, en respuesta a la quita de subsidios nacionales.

El Gobierno de San Juan anunció un refuerzo en el subsidio a la tarifa social de energía eléctrica para los meses de enero y febrero, con el objetivo de mitigar el impacto del aumento en el consumo debido al uso intensivo de equipos de aire acondicionado durante el verano.

 Esta medida busca compensar la reducción de subsidios por parte del Gobierno nacional, que ha mantenido el consumo base subsidiado en 350 kWh por mes, un valor considerado insuficiente para la provincia, donde el consumo eléctrico en verano es significativamente mayor.  

Según explicó en AM 1020 Roberto Ferrero, vicepresidente del EPRE, la provincia ha decidido ampliar el subsidio para los hogares de menores ingresos, beneficiando a alrededor de 78.000 familias.

En concreto, los primeros 350 kWh por mes serán cubiertos al 100% de los cargos nacionales, mientras que los siguientes 350 kWh tendrán un subsidio del 50%.

Esto representa un esfuerzo adicional por parte de la provincia para reducir el impacto económico en los usuarios, especialmente en un contexto donde las facturas de electricidad han pasado a representar un porcentaje importante de los ingresos familiares, detalló el funcionario.  

Contexto nacional y provincial  
El Gobierno nacional ha implementado una política de reducción gradual de subsidios a la energía eléctrica, lo que ha generado un incremento en las facturas para los usuarios.

En San Juan, el consumo eléctrico en verano es más alto que en otras regiones debido a las altas temperaturas, lo que ha llevado a que el consumo base subsidiado de 350 kWh sea insuficiente.

A pesar de los reclamos realizados por el EPRE y los diputados nacionales de la provincia, la Nación mantuvo este valor sin cambios.  

Frente a esta situación, la provincia decidió tomar medidas adicionales. Además del refuerzo en el subsidio, se estableció una reducción del 5% en los costos de distribución de electricidad, tras una audiencia pública realizada a fines de 2024.

Esta reducción, que entró en vigencia a partir de los consumos de enero, se suma al esfuerzo por mantener las tarifas lo más accesibles posible para los usuarios.  

Recomendaciones para los usuarios  
Ferrero destacó la importancia de que los usuarios verifiquen que sus facturas estén correctamente calculadas, especialmente en lo que respecta a los subsidios y los consumos registrados.

En caso de detectar errores, los usuarios pueden realizar reclamos en el EPRE, donde se verificará que los consumos facturados correspondan a los registros reales y no a estimaciones.  

Además, se recomendó a los usuarios optimizar el consumo de energía, utilizando los equipos de manera eficiente y revisando que los medidores funcionen correctamente.  

Te puede interesar

Una beba de 1 año y 6 meses murió tras caer a una pileta del patio de su casa

La pequeña cayó a una pileta en el fondo de una casa de calle Colombia, en Capital. Su madre la encontró y vecinos realizaron maniobras de reanimación antes del traslado al Hospital Rawson, donde finalmente murió.

Le salvó la vida a su mamá que se estaba intoxicando con gas en su casa

El hombre la encontró inconsciente en el interior del departamento. Dos perros también fueron rescatados.

Quiso escapar de un control y cayó con 17.000 paquetes de cigarrillos

El conductor intentó escaparse de los gendarmes e ingresó a una vivienda del ejido urbano, donde finalmente fue detenido. La mercadería ilegal está valuada en 44.493.707 pesos argentinos.

Salió a pasear con un 32 en la cintura y terminó detenido

Los vecinos del barrio CGT vieron al pibe raro y llamaron a la policía. Cuando le quisieron preguntar qué hacía, se encendió y le tuvieron que hacer un palpado: llevaba un revólver calibre 32.

Secuestraron cocaína, un arma y dinero frente a una escuela

La Policía de San Juan allanó una vivienda de Barrio Marquesado 1, en Rivadavia. En el lugar detuvieron a una mujer y demoraron a un hombre, ambos quedaron a disposición de la Justicia Federal.

Iglesia tendrá el primer Parque Solar Híbrido Comunitario de la provincia

El gobernador Marcelo Orrego anunció la construcción del primer parque solar híbrido comunitario de San Juan. Lo hizo durante una visita al departamento.

Una estudiante de 18 años quedó implicada en los robos a una joyería y a la familia Bonanno

La joven, que sería la novia del menor de 15 años detenido por los asaltos, fue imputada por encubrimiento tras el hallazgo de parte del botín enterrado en su vivienda.

Detienen a dos ladrones que asaltaron y desvalijaron una fábrica de chacinados

El asalto ocurrió este jueves en la tarde-noche y fueron aprehendidos a primera hora de este viernes con el botín que habían sustraído.