Coronavirus: la Organización Mundial de la Salud advierte que hay que prepararse para una eventual pandemia

El director de la OMS aseguró que aunque el avance de la enfermedad se estabilizó en China pero ven con preocupación su desarrollo en países como Italia, Irán y Corea del Sur.

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, informó este lunes que la epidemia por el coronavirus Covid19 “se estabilizó” en China donde se confirmaron 77.362 personas enfermas y 2.618 muertes, aunque reconoció su “preocupación por los repentinos aumentos de casos” en Italia, Irán y la República de Corea.

En conferencia de prensa, Tedros agregó que hay registros del nuevo coronavirus “en 28 países y 23 muertes” fuera de China.

El director de la OMS señaló que el virus “tiene potencial para ser una pandemia”, pero que “según nuestra evaluación aún no llegamos a esa instancia”. “Usar la palabra pandemia ahora no se ajusta a los hechos. Debemos centrarnos en la contención, mientras hacemos todo lo posible para prepararnos para una posible pandemia”, aseguró Tedros.

Asimismo, detalló que el país asiático “reportó 416 nuevos casos confirmados y 150 muertes” en las últimas 24 horas.

El equipo de la organización “viajó a varias provincias diferentes, incluido Wuhan”, capital de la provincia Hubei, en China central, donde se originó la epidemia. “Encontraron que el Covid19 alcanzó su punto máximo y se estabilizó entre el 23 de enero y el 2 de febrero y ha estado disminuyendo constantemente desde entonces”. Asimismo aseguró que “no ha habido cambios significativos en el ADN del coronavirus”.

También que “el tiempo de recuperación de personas con coronavirus es de aproximadamente dos semanas, mientras que quienes tienen enfermedades graves o críticas, el tiempo de recuperación es de entre tres a seis semanas”.

“El equipo también estima que las medidas tomadas en China han evitado un aumento significativo de casos de Covid19”, destacó Tedros.

(Fuente: Minuto Uno)

Te puede interesar

Irán ignora el "ultimátum" de Donald Trump y restringe el paso en el estrecho de Ormuz

Irán sostiene que la “agresión” de la alianza Estados Unidos e Israel es el factor que desencadenó la crisis mundial. Ahora, el mundo espera la reacción de Trump.

EEUU afirma que fueron alcanzados más de 8.000 objetivos de Irán desde el inicio de la guerra

El jefe del Comando Central, Brad Cooper, indicó que la capacidad de combate de Teherán “está en constante declive”.

La Unión Europea confirmó contactos diplomáticos con Irán para buscar una solución a la guerra

La jefa de la diplomacia europea, Kaja Kallas, advirtió que los ataques iraníes sobre infraestructuras energéticas en Qatar “generan más caos” en la región.

Israel anuncia la muerte del jefe de inteligencia de Irán

Hasta el momento, las autoridades iraníes no emitieron una confirmación oficial sobre el deceso de Esmaeil Khatib.

En medio de otro apagón generalizado, Cuba sufrió un terremoto de 5,8 grados

El sismo coincidió con el sexto colapso eléctrico en un año y medio, que se prolonga este martes y profundiza el malestar de millones de personas.

Irán despliega su poder balístico y lanza por primera vez el misil Sejil contra Israel

La Guardia Revolucionaria empleó proyectiles de combustible sólido de largo alcance en una nueva fase de ataques contra objetivos estratégicos.

La Guardia Revolucionaria de Irán amenazó con “perseguir y matar” al primer ministro israelí Benjamin Netanyahu

La advertencia difundida por el ejército ideológico del régimen fue replicada por los medios iraníes mientras continúan los ataques en Medio Oriente por parte de Israel y Estados Unidos contra Teherán. “Seguiremos persiguiendo sin descanso”, expresó el cuerpo militar

Venezuela: Delcy Rodríguez le pidió a Donald Trump que levante las sanciones económicas

Las medidas impuestas por los norteamericanos permanecen vigentes desde 2015.