Trotta descartó la idea de volver a las clases en enero

Además, el ministro de Educación de la Nación aseguró que aún no hay fecha estimada para la vuelta a clases.

El ministro de Educación de la Nación, Nicolás Trotta, volvió a asegurar hoy que aún no hay fecha estimada para la vuelta de clases en la región metropolitana de Buenos Aires tras la suspensión a causa de la pandemia de coronavirus pero aseguró que su equipo está trabajando en ello y que el objetivo es regresar a las aulas lo antes posible. Sin embargo, insistió en que durante enero no se dictarán clases.

"Es nuestra expectativa volver antes de fin de año pero no gobernamos los estadísticas epidemiológicas. Estamos trabajando para permitir esto. Pero en enero no va a haber clases presenciales, el impacto de la pandemia no lo resolvemos con tres semanas", indicó el funcionario.    

 Asimismo resaltó el trabajo de los docentes en medio del brote y afirmó: "En el Área Metropolitana de Buenos Aires estamos trabajando para volver antes de fin de año. Hay especialistas que dicen que lo peor ya pasó y otros que dicen que el nivel es alto para proyectar actividades". A continuación, en diálogo con radio Mitre, explicó que el martes se reunirá con las autoridades del gobierno de la Ciudad para proyectar un marco común ante el reclamo de su par porteño para que se habiliten las clases a unos 6000 alumnos que perdieron contacto con las escuelas en estos meses.

"Venimos conversando con la Ciudad en un regreso escalonado, tenemos una mirada distinta pero queremos construir un indicador objetivo", agregó. Sin embargo repitió que "no están dadas las condiciones epidemiológica" para un regreso total porque "sería poner en riesgo a la población dado que el nivel de circulación (del virus) es alto en la región metropolitana".

Trotta también se refirió a la situación en el resto del país y destacó que si bien hay provincias con los chicos en las aulas, La Pampa y Formosa, en otras en que se intentó el regreso hubo que dar marcha atrás por el aumento de los contagios. "Tres que habían avanzado, Catamarca, San Juan y Santiago del Estero, tuvieron que retroceder y Santiago", dijo pero aseguró que a pesar del brote se logró una continuidad pedagógica.

Por último, el ministro de Educación se refirió a los chicos que concluyen sus estudios secundarios este año y aseguró. "Estamos proyectando distintas instancias académicas que permitan el cierre para garantizar los aprendizajes. Para los que egresan planteamos extender el ciclo hasta fines de febrero, marzo o abril para garantizar el cierre del secundario y los aprendizajes. Quizá habrá que readaptar el calendario 2021".

En ese sentido, explicó que desde su cartera se prepara "para todos los escenarios" y aseveró que "va a quedar mucho por recuperar el año próximo". Trotta también descartó que la vuelta a clases solo dependa de la vacuna: "Hay provincias en las que ya proyectamos la vuelta antes de fin de año".

Al finalizar, brindó un mensaje para los estudiantes y les pidió que sostengan el esfuerzo. "Los estamos cuidando, volver mañana sería poner en riesgo a la comunidad educativa. Si siguen mejorando los indicadores, se va a poder regresar de manera escalonada. Ojalá sea lo antes posible, pero todavía (las cifras) distan de lo marcan los especialistas para lo que deben ser las condiciones de regreso", cerró.

Fuente: La Nación

Te puede interesar

Fórmula 1: Colapinto terminó décimo y sumó un nuevo punto en Bélgica

El piloto argentino completó una solida actuación en Spa-Francorchamps, resistió la presión de Gasly en el tramo final y volvió a ingresar a la zona de puntos.

Resguardaron el memorial por las víctimas del COVID-19 en Plaza de Mayo

El Gobierno nacional retiró de manera preventiva las piedras del homenaje ubicado en Plaza de Mayo ante la final del Mundial 2026. El material quedó bajo resguardo y será restituido cuando termine el operativo, según informaron.

Ravier generó críticas tras una expresión sobre la Argentina y Malvinas: "país bananero"

Adrián Ravier defendió que el reclamo por la soberanía de las Islas Malvinas debe seguir por la vía diplomática. Pero una frase sobre la Argentina provocó fuertes respuestas de dirigentes de la oposición. 

Argentina va por un logro inédito: Las dos rachas que la Albiceleste quiere cortar en la final

El equipo de Lionel Scaloni llegó al partido decisivo ante España con la chance de volver a ser campeón del mundo. En el camino, también enfrenta dos barreras que llevan décadas sin romperse.

María Becerra cantará el himno argentino en la final frente a España

La artista fue confirmada como la encargada de interpretar las estrofas del Himno Nacional antes del partido decisivo en el MetLife Stadium. Un cambio de último momento en su agenda había alimentado los rumores sobre su participación.

Colapinto terminó 13° en la última práctica libre del Gran Premio de Bélgica

El piloto argentino completó una jornada de trabajo positiva en Spa-Francorchamps y cerró la tercera tanda con una mejora sobre el final. La sesión tuvo a Andrea Kimi Antonelli como referencia, en una práctica marcada por incidencias y cambios constantes en la tabla.

River fue goleado por Aldosivi y quedó eliminado de la Copa Argentina

El “Tiburón” protagonizó una noche histórica en el certamen federal.

“Dayana, si no me devolvés la cadenita llamo al 911″: el increíble caso de la viuda negra colombiana que atacó a un empresario en Puerto Madero

Karina Marcela Osorio Díaz, alias “Dayana”, será echada del país luego de robarle a un hombre 50 años mayor en una exclusiva torre tras una cita con sexo. El trago con droga que falló y su captura a cargo de la Policía de la Ciudad