El Gobierno provincial implementará el Boleto Educativo gratuito con credencial única: claves y desafíos

A partir del anuncio del Gobernador, alumnos y docentes de todos los niveles accederán al beneficio. ATAP confirmó que el trámite ya está en marcha, aunque persisten demoras en algunas empresas. Detalles sobre horarios y requisitos.

El boleto educativo gratuito, una de las promesas de campaña del gobernador de San Juan, comenzará a regir en los próximos días con un sistema unificado de credenciales.

 La medida, anunciada durante la apertura de sesiones legislativas, beneficiará a estudiantes y docentes de todos los niveles, aunque su implementación enfrenta desafíos logísticos. Ricardo Salvá, representante de la Asociación de Transportistas Automotores Provinciales (ATAP), explicó la Mil20 los alcances y ajustes del programa.  

El acceso al beneficio requerirá la presentación de una credencial escolar única, cuya emisión ha generado disparidades entre las empresas. "Algunas tercerizan el trámite, otras enfrentan demoras por la alta demanda", admitió Salvá.

Se estima que más de 20.000 carnets deben emitirse en un plazo reducido, lo que ha colapsado ciertas terminales. Pese a las críticas por la lentitud, el Gobierno provincial aseguró que el documento —con diseño homogéneo en tipografía y colores— estará disponible antes del inicio de clases, aunque no descartó plazos escalonados.  

Horarios y condiciones
El beneficio operará de lunes a viernes y los sábados hasta las 13:00, exclusivamente para quienes acrediten actividades educativas en ese horario mediante un certificado institucional.

"La escuela debe validar la necesidad del traslado sabatino", precisó Salvá. Además, el boleto cubrirá únicamente los recorridos hacia establecimientos educativos, según lo establecido por el Ministerio de Gobierno.  

Fondo y tensiones salariales  
Consultado sobre el financiamiento, ATAP aclaró que el costo recaerá en el Estado provincial, tal como se pactó durante las negociaciones paritarias con la Unión Tranviarios Automotor (UTA).

Los aumentos salariales acordados en febrero ya se reflejan en los haberes de marzo, pero Salvá advirtió que la tarifa al usuario podría revisarse a mediados de año: "Dependerá de la inflación nacional y nuevos acuerdos".  

Mientras el gobierno promueve la medida como un alivio para las familias, transportistas insisten en agilizar la entrega de credenciales y monitorear el impacto operativo. "El sistema se irá ajustando sobre la marcha", concluyó Salvá.

Fuente: TELESOL

Te puede interesar

San Juan prepara módulos navideños para familias en situación vulnerable

Desde el Gobierno adelantaron que se trabaja en la entrega de módulos navideños para familias en situación de vulnerabilidad

Tragedia en Rawson: el arco que cayó sobre el menor era trasladable

Un niño de 13 años perdió la vida cuando un arco de fútbol se cayó mientras jugaba en el camping del Círculo de Oficiales de la Policía de San Juan. Las autoridades investigan si el arco estaba asegurado correctamente.

Renuevan obras en hemodiálisis, cocina y sectores del Hospital Marcial Quiroga

Se trata de tres intervenciones que renuevan la infraestructura del hospital, optimizan servicios médicos y fortalecen la atención a pacientes y personal sanitario.

Daños en La Pampa del Leoncito: identificaron a los responsables

El intendente de Calingasta, Sebastián Carbajal, confirmó que al menos 16 vehículos todoterreno ingresaron de forma ilegal a la Pampa del Leoncito, generando un daño ambiental incalculable. El presunto organizador es un guía turístico oriundo de Villa General Belgrano, Córdoba.

Tres referentes del liderazgo llegan al FNS Forum: cómo inscribirte al evento

Buscando potenciar el ecosistema emprendedor e impulsar al sector empresarial, esta jornada gratuita contará con las disertaciones de la hockista Luciana Aymar, el empresario Beltrán Briones y la autora del libro Pasá a la acción, Sofía Contreras.

Un niño sanjuanino murió tras caérsele encima un arco de fútbol

Un menor de 13 años perdió la vida luego de que un arco de fútbol se cayera sobre él mientras jugaba en un camping de Rawson. La víctima, Martín Páez, falleció en el traslado al Hospital Rawson.

San Juan, entre las cinco provincias más calurosas de Argentina este domingo

Según el Servicio Meteorológico Nacional, la provincia registró temperaturas que superaron los 31 °C y baja humedad, condiciones que aumentan la sensación térmica y el riesgo de golpes de calor.