La Policía de San Juan presentó su nuevo Centro de Operaciones Especiales

Con tecnología de vanguardia y conectividad satelital, la nueva unidad permitirá coordinar emergencias desde cualquier punto de la provincia, incluso en zonas con difícil acceso.

La Policía de San Juan presentó oficialmente el nuevo Centro de Operaciones Especiales (COE), una unidad móvil equipada con tecnología de última generación que permitirá operar en situaciones críticas desde cualquier punto del territorio provincial. Con conectividad satelital, vigilancia en tiempo real y capacidad de respuesta inmediata, el camión COE promete revolucionar la gestión de emergencias en la provincia.

Durante el reciente operativo del Ironman 70.3, este centro móvil fue clave en el monitoreo y control de la seguridad. La experiencia sirvió como prueba de fuego para el sistema, que respondió con eficiencia. "Si bien es una tecnología transparente al usuario, en el sentido de que se ve simple, es compleja a la vez ", afirmó el jefe de la Dirección de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales D8, Federico Balaguer.

 El COE integra recursos del sistema CISEM 911, como la geolocalización, vigilancia aérea mediante drones, conectividad satelital provista por Innova y datos climáticos de alta precisión. Todo ese flujo de información se inyecta automáticamente al sistema del CISEM, que activa protocolos de respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Cuenta con dos módulos: uno que funciona como base fija o "mesa de trabajo" en un punto estratégico, y otro completamente móvil, que se traslada según las necesidades del operativo. Este diseño permite visualizar cámaras públicas en tiempo real, coordinar evacuaciones y garantizar una comunicación fluida incluso en zonas con baja conectividad, gracias a sus 400 equipos portátiles vinculados a repetidoras.

Con esta incorporación, San Juan da un nuevo paso en la modernización de sus recursos de seguridad, apostando a la tecnología como aliada para cuidar a la comunidad. "Poder operar en cualquier punto de San Juan es un beneficio, teniendo en cuenta que nuestra provincia es muy accidentada debido a la cantidad de montañas  y demás ", sostuvo Balaguer.

Te puede interesar

Tragedia: una mujer cayó a un canal y murió ahogada

El hecho se registró este sábado por la mañana, cuando la víctima fatal habría intentado sacar agua y perdió el equilibrio.

Conductor perdió el control y chocó contra un muro de contención

Un joven de 25 años perdió el control de su Volkswagen Golf y colisionó contra el muro de hormigón y un guardarraíl en la Ruta 40. Fue hospitalizado por una fractura en una pierna.

Paritaria docente: los sindicatos rechazaron la oferta salarial y pasaron a cuarto intermedio

La negociación salarial duró casi seis horas sin llegar a un acuerdo. La oferta oficial fue un aumento del 1,5% en noviembre y otro 1,5% en diciembre, la cual fue rechazada por los representantes sindicales que reclaman mejoras.

Trasladaron en helicóptero a una mujer por una grave afección renal

El operativo sanitario se desplegó este viernes en Jáchal y permitió el traslado urgente de una paciente al Hospital Rawson. Participaron varias áreas provinciales.

Intentaron robarle a una mujer y los deliverys impidieron la fuga

El intento de robo ocurrió en Concepción y terminó con uno de los ladrones detenido gracias a la rápida intervención de los deliverys.

Voraz incendio en un populoso barrio consumió una carpintería

Las llamas de grandes dimensiones generaron temor en los vecinos del CESAP (Rivadavia). Bomberos trabaja en el lugar.

Habrá colectivos gratuitos para la Fiesta Nacional del Sol 2025: Estos serán los puntos de salida

El Gobierno de San Juan confirmó que la Fiesta Nacional del Sol 2025 contará con colectivos gratis desde 23 puntos de salida en 10 departamentos. Los trayectos serán directos y cada unidad tendrá un color según la zona para facilitar el traslado.

Lo que dejó el temporal: árboles caídos, heridos leves y cortes de energía

El temporal con ráfagas y lluvia causó daños y cortes en distintos puntos de la provincia. En Capital, un árbol cayó sobre un taxi frente al Correo.