La Policía de San Juan presentó su nuevo Centro de Operaciones Especiales

Con tecnología de vanguardia y conectividad satelital, la nueva unidad permitirá coordinar emergencias desde cualquier punto de la provincia, incluso en zonas con difícil acceso.

San Juan10/04/2025INFOVALLEFERTIL INNOVA CJRINFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
457159w790h445c.jpg

La Policía de San Juan presentó oficialmente el nuevo Centro de Operaciones Especiales (COE), una unidad móvil equipada con tecnología de última generación que permitirá operar en situaciones críticas desde cualquier punto del territorio provincial. Con conectividad satelital, vigilancia en tiempo real y capacidad de respuesta inmediata, el camión COE promete revolucionar la gestión de emergencias en la provincia.

Durante el reciente operativo del Ironman 70.3, este centro móvil fue clave en el monitoreo y control de la seguridad. La experiencia sirvió como prueba de fuego para el sistema, que respondió con eficiencia. "Si bien es una tecnología transparente al usuario, en el sentido de que se ve simple, es compleja a la vez ", afirmó el jefe de la Dirección de Telecomunicaciones y Emergencias Policiales D8, Federico Balaguer.

 El COE integra recursos del sistema CISEM 911, como la geolocalización, vigilancia aérea mediante drones, conectividad satelital provista por Innova y datos climáticos de alta precisión. Todo ese flujo de información se inyecta automáticamente al sistema del CISEM, que activa protocolos de respuesta inmediata ante cualquier incidente.

Cuenta con dos módulos: uno que funciona como base fija o "mesa de trabajo" en un punto estratégico, y otro completamente móvil, que se traslada según las necesidades del operativo. Este diseño permite visualizar cámaras públicas en tiempo real, coordinar evacuaciones y garantizar una comunicación fluida incluso en zonas con baja conectividad, gracias a sus 400 equipos portátiles vinculados a repetidoras.

Con esta incorporación, San Juan da un nuevo paso en la modernización de sus recursos de seguridad, apostando a la tecnología como aliada para cuidar a la comunidad. "Poder operar en cualquier punto de San Juan es un beneficio, teniendo en cuenta que nuestra provincia es muy accidentada debido a la cantidad de montañas  y demás ", sostuvo Balaguer.

Te puede interesar
marcelo-orregojpg

Orrego inauguró la ampliación del Centro de Salud de Las Lomitas

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
San Juan16/04/2025

El CAPS Las Lomitas fue inaugurado originalmente en 1994 y, según datos del último censo, brinda cobertura sanitaria a unos 10.000 habitantes. Las recientes mejoras permiten optimizar la atención que ofrece un equipo de profesionales comprometidos con la salud de la comunidad.

Lo más visto
d8f0d6e7b3574cadcbe0cf6a056942a5-300x203

Dictarán una nueva Tecnicatura en Valle Fértil

INFOVALLEFERTIL INNOVA CJR
Valle Fértil17/04/2025

La Facultad de Filosofía abre una nueva carrera en Valle Fértil. La unidad académica de la UNSJ dio a conocer el acuerdo celebrado con el municipio por el cual los jóvenes del lugar podrán acceder a los estudios superiores.