El 5 de mayo comienza el cónclave para elegir al nuevo Papa
Tras el multitudinario funeral del Papa Francisco, el Colegio Cardenalicio se prepara para un proceso cargado de tradición y simbolismo. 135 cardenales de todo el mundo votarán en la Capilla Sixtina para definir al nuevo líder de la Iglesia Católica
Concluido el emotivo funeral de Francisco este sábado en la Basílica de San Pedro, la Iglesia Católica abre una nueva etapa: la elección del próximo Papa. El cardenal Kevin Farrell, en su rol de camarlengo, anunció oficialmente que el cónclave comenzará el lunes 5 de mayo de 2025, cumpliendo con la normativa vaticana que establece iniciar el proceso entre los 15 y 20 días posteriores a la muerte del pontífice.
Durante los Novediales —los nueve días de misas por el alma de Francisco que culminan el 4 de mayo— no puede iniciarse el cónclave. Recién tras su finalización, los 135 cardenales menores de 80 años, provenientes de 71 países, ingresarán a la Capilla Sixtina, donde se desarrollará el proceso de elección en total aislamiento.
Un proceso cargado de tradición
El cónclave sigue un ritual estricto, los cardenales son recluidos, incomunicados del mundo exterior, para asegurar un discernimiento libre de presiones. La votación es secreta y puede llegar a tener hasta cuatro rondas diarias. Para ser elegido Papa, un candidato debe alcanzar una mayoría de dos tercios.
La señal más esperada es la famosa "fumata". Si los votos no son suficientes, el humo que sale de la chimenea de la Capilla Sixtina es negro; si un cardenal resulta elegido, el humo será blanco, anunciando al mundo que "Habemus Papam".
Una vez electo, el nuevo Papa debe aceptar su designación, elegir un nombre pontificio y presentarse ante los fieles desde el balcón central de la Basílica de San Pedro.
Expectativas y clima previo
En los días previos al cónclave, los cardenales celebraron las "congregaciones generales", encuentros informales donde discutieron los principales desafíos de la Iglesia y los perfiles más adecuados para el próximo líder espiritual.
Entre los temas más mencionados sobresale la necesidad de un Papa "unificador", capaz de tender puentes en un momento de tensiones internas y de creciente diversidad de sensibilidades dentro del catolicismo mundial.
Te puede interesar
El expresidente Bolsonaro fue diagnosticado con cáncer de piel
El exmandatario brasileño Jair Bolsonaro padece un carcinoma de células escamosas tras ser hospitalizado durante su prisión domiciliaria. El diagnóstico se hizo luego de analizar siete lesiones cutáneas, dos de las cuales resultaron malignas.
Un hombre se tiró de un cuarto piso y cayó sobre una mujer: ella murió y él sobrevivió
Ocurrió en Italia. La víctima caminaba por la vereda cuando le cayó el hombre encima. La Justicia acusa a él de homicidio.
El Papa León XIV celebró su cumpleaños 70 con un mensaje de fe y paz
El Sumo Pontífice cumplió 70 años y agradeció los saludos recibidos, renovando su llamado a vivir el amor de Dios con entrega, en la ceremonia del Ángelus en la Plaza de San Pedro.
Canelo perdió la corona: Terence Crawford hizo historia en Las Vegas
El estadounidense se impuso por decisión unánime y arrebató a Álvarez todos los cinturones de los supermedianos, consagrándose campeón indiscutido en una tercera categoría.
Albania nombró a la primera funcionaria generada por Inteligencia Artificial
Se trata de Diella, quien controlará las licitaciones públicas para garantizar transparencia y frenar la corrupción.
Condenaron a Jair Bolsonaro a 27 años de prisión por el intento de golpe de Estado a Lula
El Tribunal Superior Electoral (TSE) de Brasil inhabilitó al expresidente de ultraderecha Jair Bolsonaro para ocupar cargos públicos por ocho años, tras condenarlo por abuso de poder y uso indebido de los medios de comunicación estatales.
Conmoción en Estados Unidos: mataron de un disparo a un activista de derecha aliado de Trump
En un encuentro público en una Universidad de Utah, Charlie Kirk fue baleado y murió a las pocas horas.
Nicolás Maduro decidió adelantar las celebraciones navideñas en Venezuela
El presidente venezolano ha dispuesto que las festividades comiencen el 1° de octubre, en un contexto de tensiones internacionales.