San Juan celebró los 463 años de su fundación con un acto en la plaza Juan Jufré

Este viernes 13 de junio, San Juan conmemoró un nuevo aniversario de su fundación con un emotivo acto en la tradicional plaza Juan Jufré, ubicada en Concepción, Capital. La ceremonia fue encabezada por el vicegobernador de la provincia, Fabián Martín, y contó con la presencia de la intendenta de Capital, Susana Laciar, ministra de Gobierno, Laura Palma, entre otras autoridades.

Como cada año, el homenaje comenzó temprano con el acto de izamiento del pabellón nacional, a cargo del vicegobernador, quien rindió tributo a la historia y a los fundadores de la ciudad. Luego, a las 9:30, se desarrolló el dispositivo militar en inmediaciones de la plaza.

A las 10, las autoridades provinciales, municipales y representantes de instituciones educativas y de las fuerzas armadas arribaron al lugar para participar del acto central. A las 10:15 tuvo lugar la presentación de tropas, y posteriormente se dio inicio al acto protocolar, que incluyó palabras alusivas, reconocimientos y una ofrenda floral en homenaje a Juan Jufré, fundador de la ciudad.

La Municipalidad de la Ciudad de San Juan, junto al Gobierno de la Provincia, llevó adelante un emotivo acto oficial con motivo de un nuevo aniversario de la Fundación de San Juan, en Plaza Juan Jufré, lugar histórico donde comenzó a escribirse la historia de la provincia.

La jornada comenzó con el Izamiento del Pabellón Nacional, a cargo de la Intendente de la Ciudad de San Juan, Susana Laciar junto a la Ministra de Gobierno, Laura Palma. 

Posteriormente, se realizó el Izamiento de la Bandera Oficial de la Provincia,  por parte Presidente del Concejo Deliberante, Elio Martos, con la presidenta de la Corte de Justicia, Adriana García Nieto y la  participación de la División Banda de Música de la Policía de la Provincia, que acompañó con sus acordes patrióticos.

Las autoridades civiles, militares y eclesiásticas fueron recibidas por la intendente y el presidente del Concejo Deliberante, acompañados por concejales y funcionarios municipales.

El vicegobernador,  Fabián Martín, arribó al lugar para compartir el acto junto a las máximas autoridades municipales y provinciales. En ese marco, se realizó la presentación del jefe de Tropas al Jefe del Regimiento de Infantería de Montaña 22 "Tte. Cnel. Juan Manuel Cabot", Rubén Gastón Patera.

La ceremonia incluyó la revista y saludos a la Bandera Nacional, portada por efectivos del Regimiento de Infantería de Montaña 22, Gendarmería Nacional, Policía Federal, Policía de la Provincia de San Juan y Servicio Penitenciario. A continuación, se entonó el Himno Nacional Argentino, interpretado por la Banda Militar "El Tambolar" del Regimiento de Montaña 22.

Uno de los momentos más simbólicos fue la colocación de ofrendas de laureles al Capitán Juan Jufré, por parte del Gobierno de la Provincia, la Municipalidad de la Ciudad de San Juan e instituciones participantes.

La invocación religiosa estuvo a cargo del arzobispo auxiliar, Mario Robles, que elevó una oración por el pueblo sanjuanino y su futuro.

En sus palabras, la intendente Susana Laciar expresó "esta conmemoración es detenernos un instante a mirar lo que fuimos, lo que somos y lo que decidimos ser. En medio de adversidades y decisiones valientes, cada momento dejó su huella y cada huella tiene su rostro. San Juan se construyó con la fuerza compartida de los nunca bajaron los brazos". A la vez destacó a valientes mujeres que con su presencia en la historia construyeron la provincia. La intendente subrayó que "nuestra Ciudad es memoria viva, identidad compartida y es presente en movimiento". 

Por su parte, el vicegobernador, Fabián Martín, describió el espíritu de los sanjuaninos: "estamos dispuestos siempre a eludir dificultades. Somos un pueblo valiente, trabajador, amable, cálido y que busca la unidad". 

Para cerrar esta mañana de homenaje, se realizó la "Serenata a San Juan", con la participación de 100 guitarras sanjuaninas, que ofrecieron un sentido repertorio cuyano en honor a la Ciudad, su gente, al ayer, al presente y al porvenir. Desde las cuatro esquinas de la plaza comenzaron a sonar los acordes de: San Juan por mi sangre (vals), Vallecito de Huaco, El representante (gato), La tonada jamás morirá (tonada) y Viera compadre que lindo (cueca).

Te puede interesar

Armaba cigarrillos en la vía pública y la Policía lo detuvo: tenía más de medio kilo de marihuana

El sujeto, de 21 años, terminó aprehendido en cercanías del canal Céspedes, por infracción a la ley de estupefaciente.

Tras una discusión de pareja, un hombre decidió prender fuego su propia casa y perdieron todo

El hecho se produjo en el interior de una vivienda en Rawson. El sujeto tiene pedido de captura. La mujer y sus tres niños quedaron sin sus pertenencias, por lo que se inició una colecta.

Roban una suma cercana a 3 millones de pesos en la vivienda de un reconocido médico

Delincuentes ingresaron a la casa del profesional sanjuanino en Capital mientras él se encuentra de vacaciones en Estados Unidos. La cuidadora del inmueble advirtió la situación y dio aviso a la Policía, que constató daños en el sistema de seguridad y la falta de dinero en efectivo. 

Detuvieron a tres personas tras amenazar a una familia con una tumbera

Los tres jovenes detenidos son del barrio San Martín y tienen entre 16 y 18 años.

Cayó un joven tras robar en un consorcio y causar daños en vehículos

El procedimiento fue caratulado como “Robo agravado por escalamiento y por ser en tres hechos”. Ocurrió en Rawson.

Avanza la construcción del puente peatonal sobre el lago del Parque de Mayo

Ya empezó el hormigonado de las fundaciones del nuevo puente peatonal de 70 metros en el Parque de Mayo. La intervención forma parte de la renovación integral del Sector 2 y del lago.

Identificaron al hombre que fue hallado muerto a orillas del río en Ullum

Se trata de Héctor Dionisio Guerrero, de 64 años. La confirmación de su identidad se logró mediante un cotejo de huellas dactilares realizado por la Policía Científica.

Según una encuestadora nacional, Orrego está entre los gobernadores con mejor imagen del país

El mandatario sanjuanino alcanzó un 53,2% de valoración positiva en el último ranking elaborado por la consultora CB Global Data.