Prevención sísmica: Se viene la capacitación en Valle Fértil

Corresponde a la etapa inicial del Plan de Evacuación de Escuelas, que cerrará con un simulacro provincial. La formación a docentes ahora seguirá en Iglesia y Valle Fértil.

El Plan de Evacuación de Escuelas, que contempla jornadas de capacitación docente en prevención sísmica en su etapa inicial y un simulacro de evacuación institucional como cierre, se está desarrollando ahora en los departamentos alejados. La iniciativa del Ministerio de Educación, que despliega a través del programa Impulso Educativo, completó las formaciones en Calingasta y Jáchal, mientras que la semana que viene las hará en Iglesia y Valle Fértil.

El plan forma parte del Programa Provincial de Prevención y Concientización Sísmica en el Ámbito Educativo e incluye capacitaciones destinadas a directivos y docentes de todos los niveles y modalidades educativas. El objetivo es brindar herramientas teóricas y prácticas para la elaboración de proyectos de simulacro de evacuación institucional para que cada escuela tenga su propio protocolo.

La ministra de Educación, Silvia Fuentes, es una firme impulsora de esta iniciativa que, además de promover la concientización y la preparación ante eventuales sismos, busca crear una base de datos a nivel ministerial con cada uno de estos protocolos de acción; como también mantener un canal de comunicación provincial inmediato (ministerio-escuela) post siniestro.

Las capacitaciones iniciaron a fines del mes pasado e inicialmente abarcaron a docentes del Gran San Juan y departamentos contiguos. Recientemente se desarrollaron en la escuela secundaria de Barreal, en Calingasta; y en la escuela Normal de Jáchal, con una importante respuesta y compromiso de docentes y directivos.

A su vez, está previsto que el lunes 23 de junio se lleve a cabo en el CENS Cordillera de los Andes, en Iglesia, a partir de las 8,30; y el miércoles 25 de junio será en la escuela Fuerza Aérea Argentina, de Valle Fértil, también desde las 8,30.

Luego de concluida esta fase, las escuelas deberán trabajar para presentar sus protocolos de actuación para el Plan de Evacuación de Escuelas. Luego se realizará un simulacro provincial de evacuación, con la participación de las escuelas y en distintos turnos (mañana, tarde, vespertino y nocturno), el 13 de octubre y en coincidencia con el Día Internacional para la Reducción de Desastres.

Este ejercicio permitirá poner en práctica los planes de simulacro elaborados por cada institución y reforzar los aprendizajes adquiridos durante la capacitación.

Te puede interesar

Para Valle Fértil y demás Dptos.: Buscan empresas para proveer de insumos en todas las zonas sanitarias

El Ministerio de Salud de San Juan convoca a empresas que quieran proveer de importantes materiales para la atención médica en todos los departamentos. 

Valle Fértil alcanzó el 90% de ocupación: En una semana turística que dejó más de $2.655 millones en San Juan

Esta semana, nuevamente los protagonistas a nivel provincial fueron Valle Fértil, que alcanzó un 90% de ocupación hotelera durante el fin de semana, y Calingasta, que llegó al 80%, consolidándose como los destinos más elegidos de la provincia.

Valle Fértil: Convocan al personal contratado de Educación a presentar factura de julio

Contratados de Servicios Generales y personal administrativo deben acudir en la fecha establecida por cronograma, según terminación del DNI.

Estado de las rutas de Valle Fértil y demás Dptos.

La Dirección Provincial de Vialidad informa el estado de las rutas provinciales.

La 150 complicada: Vialidad Nacional pidió evitar los viajes nocturnos por las rutas de San Juan

El 9° Distrito de Vialidad Nacional emitió un comunicado sobre el estado de las rutas nacionales y advirtió sobre calzadas congeladas, nieve, barro y visibilidad reducida por niebla, por lo que recomendó evitar los viajes nocturnos y extremar las medidas de seguridad al volante.

Las mejores postales del convocante Festival Provincial del Chivo 2026

Este sábado, La Majadita, en Valle Fértil, se vistió de fiesta y se impregnó de aroma a chivito ahumado ante una importante cantidad de público.

La última hazaña de José Molina: El histórico parrillero le dice adiós al Festival del Chivo

José Molina se ha convertido en un verdadero símbolo de la Festival Provincial del Chivo, un evento que, año tras año, atrae a visitantes de todas partes y celebra la rica cultura gastronómica de la región de Valle Fértil. Este año, sin embargo, tiene un significado especial: es el último en el que José asumirá su principal tarea, asar los míticos chivitos a la parrilla, un arte que ha dominado y que ha sido parte de su vida durante más de quince años.

Sabor ancestral: La chanfaina se consagra como la gran estrella del Festival del Chivo

En cada edición del Festival Provincial del Chivo, la atracción principal suele ser la extensa fila de chivos que se asan a la parrilla. Sin embargo, hay más opciones en el menú. Entre ellas se encuentra el chivo al vino y la chanfaina, una receta tradicional de la región que no todos conocen.